Videoclip y Super 8 contemporáneo: el placer de hacer las cosas a mano
El (S8) acogerá, dentro de su programa, una muestra elaborada por Playitme Audiovisuales de uno de los campos más fértiles en el uso del Super 8 a día de hoy: el videoclip. Es un hecho que la existencia de internet -mención especial a youtube- ha devuelto la dignidad perdida al videoclip. Se ven más videoclips que nunca y, sobre todo, se ven sin necesidad de que una gran compañía los programe en televisión. Bandas y artistas independientes tienen la opción de que lo que hacen sea visto ampliamente en todo el mundo, y sobre todo, que sea algo más que un vehículo publicitario. Un estímulo que hace que la creatividad de multiplique, y que esta forma de arte esté más viva que nunca. Lo curioso de todo esto es que precisamente una herramienta fruto de los últimos tiempos, la red, le de un empujón a un formato analógico como es el Super 8.
Ya no son sólo la textura y las implicaciones estéticas del formato. Quizás se pueda relacionar este repunte con la propia fisicidad de la película, un aliciente más para una generación que, usando internet, quiere seguir haciendo cosas con las manos. El renacimiento del gusto por las manualidades como forma de creación, o que el stop motion siga sano y fuerte -independientemente de la animación digital- dan fe de que los ceros y los unos no sustituyen, sino que amplifican, lo que sucede en el plano de lo tangible.
Un fértil terreno abonado para la creatividad, el videoclip, que se mueve por la periferia de la que el (S8) participa, en la que nace lo más estimulante que se está haciendo a día de hoy. La selección de videoclips rodados en Super 8 que nos trae Playtime Audiovisuales desgrana una producción heterogénea y pletórica.
Hindou, tema de sonidos tropicales de El Guincho, abre el programa con el videoclip de botes piratas en Super 8 hecho por el joven fotógrafo barcelonés Adrià Cañameras. Laura Ginès y Pere Ginard, o lo que es lo mismo,Laboratorium, micro-factoría catalana dedicada a la ilustración, el cine experimental y la animación, son los responsables del videoclip del tema Llenya d’alzina, de Els nens eutròfics, gozosa celebración de metraje encontrado regional. El realizador Ramon Ayala -uno de los valedores del Super 8 a día de hoy- firma el video dePoor poor the egg, de Le Pianc, imágenes de surrealismo pop y huevos en diversas formas e interpretaciones. Las luces y las texturas son los protagonistas en el video de Holy Ghost (canción de Rita Redshoes) realizado por el portugués Pedro Mira.
John I’m only dancing, video de las estadounidenses Vivian Girls que saca el máximo partido de la belleza destructiva en un desguace (y de los pantalones cortos) es obra de Oriol B. Massats. Dostopos, proyecto creado por Ariadna Ribas y Ana Pfaff que explora la relación entre imagen y música y maneja ampliamente el found footage, es el resposable del videoclip de Aplauso, de Alado Sincera, una evocadora pieza tomada por los juegos de los niños. Las animaciones con ecos del universo de Jan Svankmajer son el plato fuerte del video de Víctor Sastre para Minimal 21,La mare absent.
Qué te besen es la canción de los colombianos Aterciopelados ilustrada por el videoclip de found footage salido de exhaustivas excavaciones de Super 8 realizadas por Simón Hernández (muchas de las imágenes pertenecen al propio archivo familiar de Andrea Echeverri, cantante de la banda). La enigmática historia con aires fronterizos deAmor a tientas, canción de Flow, corre a cargo de Santiago Torres. Luis López Carrasco, integrante del colectivo Los Hijos, dirige el impresionista y evocador videoclip de La baguette, para The Pyrinerds. Lejanos y extravagantes veranos los de Hawaii, tema de Sacramento, con videoclip del autodidacta y polifacético Tomás Peña. Anna D. Ortuño, dueña de un singular imaginario, firma un colorido y pictórico videoclip festivo para Bulma: El Llençol. Meg and my girlfriend (The Melocotons) es un videoclip que apela a las películas de serie Z de los sesenta a cargo de Catxo y Yago Garbizu.
Una selección a la que nos asomamos, imprescindible de ver para poder comprender su riqueza. En próximas entregas seguiremos recorriendo el ciclo de Super 8 Contemporáneo de esta edición de la mostra, permanezcan en sintonía.