Your Lost Memories. La memoria recobrada

Your Lost Memories

Cintas de Super 8 que acaban en mercadillos, o en la basura. Películas caseras en las que se ven los rostros y los recuerdos de personas cuyas vidas quedaron impresionadas en el celuloide. El tiempo y el avance de la tecnología han extrañado a estas cintas de sus dueños, dejándolas huérfanas. Aquí es donde entra Your Lost Memories, proyecto presente en la sección Super 8 Contemporáneo de la tercera edición del (S8) tras su paso por el BAFICI y el Offf Punto de Vista. Una oficina virtual de recuerdos perdidos.

La idea es sencilla pero a la vez potente: se trata de digitalizar las películas y subirlas a un portal de internet, de modo que el propietario original o alguien que lo conozca pueda devolverlas a sus dueños. La tecnología e internet al servicio del Super 8 en este caso. La productora Boogaloo es la impulsora del proyecto, cuya cabeza visible es Miguel Angel Blanca (también voz de Manos de Topo) quien este año estará en el (S8) dando a conocer a Your Lost Memories y a sus diferentes derivaciones.

En el portal del Your Lost Memories podemos encontrar apartados de “Películas perdidas” y “Películas salvadas”, en los que se cuida el detalle de rastrear cómo se encontró la película y, si ha conseguido ser devuelta a sus dueños, cómo llegó a sus manos. También poco a poco se va completando un mapamundi de películas encontradas, que empieza a tener marcas ya por Europa y Latinoamérica.

Pero la vuelta a la vida de las películas no se queda ahí. Partiendo del archivo que ha ido amasando Your Lost Memories, una serie de cineastas han realizado piezas de found footage. Remezclas que dotan de un nuevo sentido a las películas, nuevos puntos de vista que recuperan las películas perdidas. Es así como, por ejemplo, Isaki Lacuesta entreteje sus recuerdos del Lago de Banyoles (y del barco, hoy naufragado, que lo surcaba) con el material encontrado de YLM. Virginia García del Pino añade un desasosiego que parece desenterrar las dinámicas familiares insanas capturando al vuelo gestos, aparentemente casuales, en una celebración. Enrique Piñuel, por su parte, decide recrearse en el placer y en la belleza del movimiento de las mujeres. Es así como artistas tan dispares como Albert Alcoz, Dani Cuberta, Isabel Coixet, Rafael de los Arcos, Alfonso Sevilla o Pau Nadeau han llevado un paso más allá al proyecto, cada uno a su manera. Pues ya no sólo se trata de recuperar recuerdos, sino de hacer brotar algo nuevo de ellos, y de generar una reflexión en torno a la memoria. Como el mismo Blanca dice, Your Lost Memories “tiene el trasfondo de la memoria; de que las cosas son como las recordamos, no como en realidad fueron”.