Punto y seguido

Aunque oficialmente la tercera edición del (S8) terminó eldía 3 de junio con Ensayo final para utopía, de AndrésDuque, y la emocionante performance del bailarín Javier Martín, que fluyó como hipnótica continuación de la película, durante toda la semana siguiente el celuloide y la apropiación siguieron ocupando el Centro Cultural Ágora de A Coruña. El Kinder del Cine es el taller que la estadounidense Naomi Uman impartió durante la semana del 4 al 8 de junio, en el que los asistentes pudieron conectar con el trabajo hecho a mano y la autosuficiencia de esta creadora única y vital. A la vez prolongación y cierre perfecto para un evento que trae a la ciudad la vida audaz y estimulante de la periferia del cine, ese lugar en el que fluye la auténtica fuente de la eterna juventud para este arte. Y al que el público responde participando en sus diferentesproyecciones y actividades: alrededor de 6.000 personas seacercaron a las sedes y eventos que este año ofreció el (S8).

Los del (S8) fueron días intensos que nos depararon nopocas emociones. Empezando por la inauguración, en la queel Palacio de la Ópera fue magnífico escenario para El hombre de la cámara, obra maestra eternamente joven de Dziga Vertov, musicalizada en directo por la Michael Nyman Band. En 35mm, como no podía ser de otra manera,y con un Nyman enérgico y preciso. Espléndida aperturapara lo que se nos venía encima, empezando por la presenciadel legendario cineasta y teórico austriaco Peter Kubelka. Además de su obra entera, y del estreno del documental de Martina Kudláček Fragments of Kubelka, el momento estrella de su presencia fue la Master Class que impartió. El cine, la comida, y su sistema de pensamiento, explicado utilizando herramientas tan peculiares como un pulpo concachelos y un puñado de frambuesas. Un Kubelka siempre inquieto al que pudimos ver, en días sucesivos, aprendiendo cómo hacer huevos rotos por los restaurantes de Coruña o rastreando las huellas celtas en Galicia.

El doctor Victor Frankenstein retornó a la vida en el compendio de modernos Prometeos del ciclo El Nuevo Monstruo. Además del recorrido planteado por el mundo del collage, contamos con la presencia de Lewis Klahr y Janie Geiser, dos de los cineastas experimentales más relevantesde la actualidad, quienes con generosidad y cuidado presentaron su obra. Lewis Klahr, por primera vez enEspaña, estrenó su largometraje The Pettifogger, obra con la que ha alcanzado una de sus cumbres creativas. Además del puro disfrute, se abrieron fascinantes líneas de pensamiento por las que pudimos explorar el significado del collage en la historia del arte, y cómo se engarza ahora en el cine de vanguardia. Los mismos Klahr y Geiser, a través de una soberbia carta blanca, dejaron en su selección de películas valiosas pistas de la profundidad de su propia obra.

La sección Ópera Prima nos trajo todas las cintas de Super 8 que se pudieron rescatar de la mano de Santiago Aguilar,Luis Guridi y Raúl Barbé, o lo que es lo mismo, La Cuadrilla antes de ser La Cuadrilla. Ellos mismos presentaron, con humor e incorrección, una sesión cuyo título vino como anillo al dedo: “De la gamberrada punk al cine familiar”. Una sesión que removió algo más que la risa en sus propios autores.
En esta edición también acuñamos nuevos nombres para algunas de nuestras secciones. Desbordamientos es ahora la categoría bajo la que encontramos al cine performativo, al cine expandido y a las diversas manifestaciones en directo del celuloide. Y en Desbordamientos pudimos ver la casi mágica conjunción de fantasía animada y cuerpo humano de Miwa Matreyek, por primera vez en España, evento que generó (y cumplió) grandes expectativas. Y también pudimos ver las misteriosas maneras de narrar de un extenso legado de cintas de Super 8, de la mano de la troupe argentina liderada por Magdalena Arau que es Archivo Expandido, colofón y a la vez comienzo de la gran noche del sábado.

Sinais es el nuevo nombre de la sección dedicada a los otros formatos del cine en Galicia. Alberte Pagán fue objeto de una retrospectiva que recorrió casi la totalidad de su obra, y que estuvo respaldada por la presencia del director y la posibilidad de establecer una discusión sobre su propia obra.También Sinais acogió el estreno europeo de La Brecha, de Marcos Nine, introducción al universo creativo y teórico de este proyecto iniciado por Rodrigo Losada. Enlazamos así también con lo que fuera parte de las instalaciones presentes en el (S8), entre las que estuvo precisamente la materialización de La Brecha en una instalación, en la que se pudo explorar el diagrama de ideas del proyecto o la clasificación científica de sus resultados, e incluso se pudo llegar a entrar en su complejo universo a través de un laboratorio portátil que incluía desde unas bases teóricas fundamentales a dispositivos varios de manipulación de diapositivas y celuloide. Toda una invitación a la aventura. El 20 aniversario de Vila do Conde empezó en Coruña también a través de una instalación, una gran caja negra en el Hall del Ágora en la que cada día del festival se proyectó una obra significativa en la andadura de la ejemplar cita portuguesa.

Y aún nos quedan muchas cosas por enumerar. Por ejemplo,la presencia de esa oficina virtual de recuerdos perdidos en Super 8 que es Your Lost Memories; el encuentro profesional que, bajo el título de “De la caja negra al cubo blanco” abrió fructíferas líneas de trabajo conjunto entre festivales y centros de arte; la presencia de la Cineteca Nacional de México, que nos descubrió la rocambolesca trayectoria del gallego emigrado a México Juan Orol; la versión del festival para los más pequeños que cada año cuenta con mejor acogida: el Mini (S8), que incluyó una sesión especial de Miwa Matreyek y un imaginativo taller enel que se siguieron las huellas del animador canadiense Norman McLaren; e incluso la exposición de pinturas de luz de Picasso en el Hall del Ágora, simbólica conjunción de la pintura y el cine. Y todo esto sin contar los encuentros, conversaciones, fiestas y celebraciones alrededor de la Mostra de estos días, cargados de diferentes significados para todos.

Hasta aquí la recapitulación, una breve escritura de esta tercera edición a ser reescrita en la memoria de todos los quea ella asistieron. Porque lo que en realidad nos mueve ahora es mirar hacia adelante, a lo que será la cuarta edición del (S8). Lo que queremos hacer es poner un punto y seguido a todo lo escrito hasta ahora, pues ya empezamos a maquinar, inquietos, lo que vendrá en 2013. Y aunque acabamos de terminar, para nosotros ya empieza de nuevo la cuenta atrás hasta la siguiente Mostra. Trabajo arduo pero movido por el entusiasmo, que esperamos que cada vez dé mejores y más sabrosos frutos. Invitamos entonces a todo el mundo a la cita que se dará a finales de la primavera de 2013. Esto no ha hecho más que empezar.