Presentación de Takahiko Iimura y Esperanza Collado

14350191352_f9dff2393c_o

En este segundo día después de la gala inaugural han tenido lugar dos presentaciones con varios de los protagonistas del festival.

A las 12.00 asistimos a la rueda de prensa de Takahiko Iimura y Esperanza Collado, que presentaron las secciones Vanguardias y Desbordamientos, respectivamente. El japonés Iimura admitió, en primera instancia, estar sorprendido por la invitación del (S8) ya que «ni conocía el festival, ni sabía dónde estaba ubicada A Coruña». Nos explicó entonces los orígenes de su carrera cinematográfica, en la que comenzó trabajando en película de 8mm (película de 16 mm que se impresiona dos veces en paralelo), la cual era tan pequeña que para poder manipularla recurría a los típicos palillos orientales que se usan para comer, y con ellos podía «estirar la película frente a una fuente de luz para poder leer las imágenes». Después de esta laboriosa experiencia con el celuloide se pasó al vídeo de forma casi definitiva.

Explicó, a continuación, las sesiones que había preparado para la edición del festival. En primer lugar, las proyecciones de sus obras Kuzu (Junk) y Ai (Love), ambas de 1962 y que podremos ver el viernes a las 20.30h en el CGAI. La primera de ellas es una obra «centrada en el sujeto, durante una época en que sus colegas se interesaban más por el objeto»; y en la segunda «juega con dos cuerpos entrelazados, persiguiendo la confusión de géneros, mediante planos cortos y en movimiento».

Presentó después las que van a ser sus dos performances: As I See You See Me (planta 3 de la Fundación Novacaixagalicia), en la que contrapone dos cámaras y se utiliza a sí mismo como sujeto y objeto al son de la frase que da título a la obra; y White Caligraphy (planta -1 de la Fundación Novacaixagalicia), que consistirá en una serie de proyecciones en las que se relata parte de la historia de Japón desde el siglo VIII, y en las que el propio autor intervendrá trazando sobre un papel las mismas letras que se verán en cada proyección.

Fue el turno de Esperanza Collado que describió su obra We Only Guarantee the Dinosaurs (jueves a las 22.00 h. en la Fundación Luis Seoane), como una «film performance por su aspecto cinematográfico, pero que no es una film performance al uso». «Me interesa la resonancia luminosa del cine en el espacio y cómo eso dialoga con las intervenciones del cuerpo. Y, a la inversa, cómo las tensiones que el cuerpo genera intervienen en la sintaxis del cine», explicó. Nos contó luego sus inicios en esta forma de arte, comisariando distintas performances en Irlanda y en Nueva York, donde tuvo oportunidad de conocer al propio Takahiko Iimura.

Introdujo también al Colectivo Cráter que completarán la sección Desbordamientos, una sección en la que se experimentará con la desmaterialización del cine y cómo el cine puede manifestarse en formas más allá de la materialidad estándar.