Phil Hoffman. Vivir/filmar

Imagen: Phil Hoffman. Intro

Viendo el cine de Phil Hoffman, pareciera que vivir y filmar son la misma cosa. Hoffman ha conseguido desde el principio de su carrera (que empieza en los setenta) dominar el arte del diario filmado, haciendo que la sinceridad y la emoción se conjuguen a la perfección con la forma. Nacido en 1955 en Kitchener, Ontario, Hoffman ocupa un lugar preeminente en la rica escena del cine experimental canadiense, no solo como cineasta sino también como impulsor de un proyecto educativo que ha marcado la vida y las formas de hacer de muchos otros cineastas desde que empezara en 1994: la Film Farm. Una suerte de “retiro espiritual” colectivo o “campamento de verano” para cineastas en el que se llevan a cabo proyectos personales y experimentales en formato fílmico, y con técnicas de revelado artesanales y ecológicas.

 

En el programa que se le dedicará en el (S8), recorreremos distintos aspectos de su trayectoria. Abrimos con una sesión dedicada a sus trabajos recientes, reflexiones en torno al colonialismo, el ecologismo y las formas de hacer cine. En esta sesión se podrá ver trabajos como Slaughterhouse, concebida también como instalación, y el work in progress de su última película, Vultures, paciente observación del mundo rural.

 

La segunda sesión se centra en trabajos que hablan de la estrecha relación del cine de Hoffman con su propia biografía. Desde obras que abordan los recuerdos de infancia como On the Pond, hasta una lacerante reflexión en torno a los ciclos de la vida y de la muerte, como passing through / torn formations. La tercera y última sesión gira en torno a sus trabajos más formales, ligados a su manera de hacer cine en 16mm, en la que ética y estética van de la mano. Desde su famosa Kokoro is for Heart al tour de force formal y afectivo de Kitchener/Ontario, hasta una de sus llamadas Opening Series, películas que Hoffman remonta durante la misma proyección de acuerdo a las decisiones del público presente.

 

Por último, del 5 al 8 de junio se celebrará en La Nautilus de A Coruña un taller de plazas limitadas impartido por Hoffman bajo el título “Film Farm on the Road”, en el que compartirá con los participantes  sus métodos de trabajo en 16mm (que comprenden técnicas de manipulación y revelado de la película ecológicas, usando materiales como flores y agua de mar) en intensas jornadas de práctica y reflexión.