Brasilidade não é saudade: especial Brasil en el (S8)
Primero nos dejamos tomar por Argentina, y luego por Japón. Pero este año, queriendo regresar a latitudes más cálidas, el (S8) se interna en la selva tupida que es el cine experimental brasileño, trayendo una selección que recorre, desde los años 20 hasta hoy, algunas de las manifestaciones más estimulantes del cine hecho en ese país.
Empezando por el principio, el foco especial en Brasil arranca con un programa elaborado por la investigadora e historiadora de cine Lila Foster, que ha trabajado en la Cinemateca Brasileira, quien entrega una lectura de la historia del cine brasileño desde el punto de vista de la vanguardia. Maluco é Mágico (1927, William Schocair), es una sorprendente película futurista y subversiva sobre una isla poblada por la gente más rara del mundo. Límite (1931) es la única película del escritor Mario Peixoto, film de culto de apabullante belleza y poética concepción cinematográfica adelantada a su tiempo, favorita de personalidades como Eisenstein y Welles. De la serie de cinegrafías etnográficas Veja o Brasil, de Alceu Maynard, se podrá ver Macumba (1950), que retrata la mezcla de cristianismo y prácticas religiosas africanas que se da en Brasil. Le sigue el film de Humberto Mauro, uno de los más relevantes cineastas brasileños de la primera mitad del siglo XX, que construye a partir de una canción popular, “A Velha a Fiar” una pieza que va desde el costumbrismo a un rítmico montaje de imágenes que juegan con la composición, el stop motion, el collage y el humor. El programa también representa dos importantes movimientos del cine brasileño: por un lado, el Cinema Novo, con Patio (1959), primer film del mítico Glauber Rocha, y Fala, Brasília (1966), de Nelson Pereira dos Santos, y por otro lado, del llamado Cinema da Boca do Lixo, con un film de quien sería una de sus figuras fundamentales, Rogério Sganzerla: Documentario, fotografiado por Andrea Tonacci, cortometraje que toma el pulso de la situación política del país en la fecha con la libertad narrativa y el aire documental de los nuevos cines de los sesenta.
La presencia de Marcos Bertoni es sin duda una de las sorpresas del programa dedicado a Brasil. Bertoni, héroe del super 8 brasileño, outsider inclasificable del cine conocido por el público internacional en parte gracias a su aparición en la galardonada Avanti Popolo, de Michael Wahrmann, en la que interpreta un crucial papel. Desde sus primeros trabajos en super 8 de los años setenta –entre los que se pueden encontrar obras como un desprejuiciado remake de la superproducción Cleopatra y cortometrajes en los que la crítica política se mezcla con el humor–, hasta su radical parodia del Dogma danés, el Dogma 2002, cuya máxima es: «Se prohíbe filmar. Se permite reciclar, montar, doblar. Siempre en Super 8». Un universo en el que caben desde afiladas visiones de la dictadura, hasta irónicas miradas a la invasión de nuevas iglesias en Brasil y la enigmática invasión en el fotograma de un ser de otro mundo.
También estará presente en A Coruña Paula Gaitán, destacada cineasta cuyo trabajo se ha podido ver en la Viennale, el IndieLisboa, el Bafici, Tribeca y el Museo Reina Sofía, entre otros. Gaitán, quien fuera pareja de Glauber Rocha, propone una interesante mirada sobre el archivo doméstico y el diario filmado. El propio Rocha, presencia que gravita en su cine, es una figura fundamental en una de sus piezas más famosas y premiadas, Diario de Sintra. Aquí tendremos la oportunidad de ver uno de sus más recientes films, Memória da Memória, película-ensayo construida con sus propias imágenes en super 8 cuyo título habla de uno de los fascinantes caminos que recorre: el registro de la reacción a la memoria filmada de sus protagonistas y su significado con el paso del tiempo. Gaitán ofrecerá, además, tras la película, una proyección especial de una selección de trabajos en super 8.
El panorama actual del cine experimental brasileño cerrará el recorrido por esta cinematografía floreciente y en marcha. La sección S8 Contemporáneo traerá a Coruña al dúo artístico brasileño residente en Berlín Distruktur, cuyo trabajo se ha podido ver en festivales como el de Berlín, Torino, Moscú y Curta Cinema en Rio de Janeiro, así como en instituciones como el New Museum de Nueva York, el Paço das Artes de São Paulo, y el Centro de Arte Contemporáneo de Vilnius. Los films y performances de Melissa Dullius y Gustavo Jahn, integrantes del dúo Distruktur, rozan los caminos posibles de la ficción, sugiriendo a través de su potente imaginario narraciones elusivas a construir por el propio espectador. Además de una sesión dedicada a sus películas, una de las noches de Desbordamientos del (S8) en la Fundación Luis Seoane se dedicará a una de sus performances, con proyecciones y música en directo interpretada por el propio dúo.
Finalmente, y para completar este repaso de la actualidad, se podrán ver también piezas de algunos de los más destacados representantes de la nueva generación de cineastas brasileños, como es el caso, entre otros, de Ana Vaz (cuya última pieza se acaba de estrenar en Ann Arbor), del programador y cineasta Gustavo Beck, que también estará presente en A Coruña, al igual que el dúo Strangloscope, compuesto por Claudia Cárdenas y Rafael Schlichting, que traerá su refrescante propuesta a nuestra ciudad.