Sinais cada vez más potentes

Quiasma, de Tono Mejuto

En esta edición de 2017, el (S8) sigue reservando un apartado especial en su programación para el cine hecho en Galicia y/o por gallegos. La sección Sinais este año se despliega por varias vertientes: además de la ya tradicional selección de cortometrajes de Sinais en Curto, se dedicará un foco especial a la cineasta y montadora Diana Toucedo, y Xisela Franco presentará su videoinstalación Interior, exterior, durante.

Está claro que hay fuerzas creativas en Galicia. Fuerzas que, además, deciden tomar caminos osados, abriendo paso a la experimentación y a la investigación. Esa especial disposición a situarse del lado del inconformismo y a dejarse guiar por la búsqueda formal convierte cada año la selección de Sinais en un muestrario de estimulante variedad, en la que la exigencia supera a todo localismo.

Diana Toucedo

Como decíamos, este año la sección se despliega en tres vertientes. Diana Toucedo es la autora en foco de esta edición. Cineasta, montadora y docente, Toucedo ha venido desarrollando desde hace años un trabajo que supone una reflexión en torno a la imagen cinematográfica. Por una parte, en trabajos como Corpo preto y Ser de luz cuya estrategia es la apropiación y el montaje (en consonancia con el tema de la edición de este año), y por otro, filmando y repensando la historia a través del ámbito doméstico y etnográfico en trabajos como Homes y Por que non cantades todas, o abordando lo personal en obras como Imágenes secretas. Actualmente se encuentra trabajando en su próximo largometraje, Trinta lumes. Como montadora, es responsable de obras como La noche que no acaba, de Isaki Lacuesta, la película de animación Chico y Rita de Fernando Trueba y Javier Mariscal junto al montador Arnau Quiles, y O quinto evanxeo de Gaspar Hauser, de Albeto Gracia, que obtuvo el premio Fipresci 2013 en el Festival de Cine de Rotterdam. Como docente, es profesora en el Master de Documental Creativo de la Universidad Autónoma de Barcelona. Toucedo presentará varios de sus trabajos en una sesión especial, en la que también hablará de sus procesos creativos y proyectos en preparación.

Montañas ardientes que vomitan fuego, de Helena Girón y Samuel Delgado

Sinais en curto, por su parte, abre varios interesantes caminos. Jaoine Camborda (también guionista) presentará su Rapa das bestas, particular visión sobre la película etnográfica y la no ficción experimental, en la que filma esta tradición a través de la cercanía del super 8, utilizando el blanco y negro, en una película que fue presentada en el Bafici. La artista y fotógrafa Carla Andrade se adentra en una pausada y especial visión del paisaje, en este caso del desierto de Atacama, con su obra El paisaje está vacío y el vacío es paisaje. En torno al paisaje también gira el film del también montador Marcos Flórez Fuerzas invisibles, pero en una visión que parte de lo personal y lo emocional, con una exploración formal impresionista en torno al color reforzada por una banda sonora de su propia autoría. Xurxo Chirro concurre esta vez con uno de sus trabajos de apropiación, Bomb Movie, urgente comentario sobre el reciente bombardeo de Estados Unidos sobre Afganistán. Tras el éxito internacional de Sin Dios Ni Santa María, Helena Girón y Samuel Delgado entregan Montañas ardientes que vomitan fuego, película que parte de los túneles volcánicos tinerfeños hacia una historia subterránea de la resistencia, que ya ha pasado por prestigiosos festivales como el de Toronto, Nueva York y Rotterdam. Quiasma, de Tono Mejuto, es una película que documenta el proceso creativo del coreógrafo Javier Martín, con música de Oleg Karavaichuk (el Oleg de Andrés Duque), con el que colaboró en vida: un estudio del movimiento y del trabajo con el cuerpo filmado en 16mm y en blanco y negro. Y como también se trata de descubrir nuevos valores y estar atento a quienes apuntan maneras, Sinais en Curto traerá también O ollo cobizoso, trabajo de las jóvenes estudiantes de bellas artes Lara y Noa Castro, que sin apenas haber alcanzado la veintena entregan una aguda mirada a su entorno, en un montaje lleno de correspondencias, resonancias e ingenio visual.

La parte expositiva de Sinais trae este año la propuesta de Xisela Franco, tan ambiciosa como emocionante. Su videoinstalación Interior, exterior, durante (hecha para el MARCO de Vigo, y que en esta ocasión se podrá ver en la Fundación Luis Seoane durante el festival) documenta las vistas desde su ventana en Baiona durante un día entero en ocho horas, imagen que establece una fascinante reflexión en cuanto al tiempo, al espacio doméstico y al paisaje a través de su interacción con el sonido, que recoge los primeros años de desarrollo cognitivo y adquisición del habla de su hija desde su nacimiento hasta los tres años. Una pieza que no solo es una reflexión en torno a las ideas de interior y exterior, a la duración y al paso del tiempo, sino también en torno a la maternidad y su relación con los procesos creativos. En la antesala de la inmersiva instalación de Franco se podrá ver también, a modo de apoyo y extensión de esta idea, su autorretrato Vía Láctea (2013), en la que su propio cuerpo desnudo amamantado a su hija sirve de pantalla a una proyección en 16mm de película pintada por ella misma.