Los descendientes de Méliès inaugurarán con un cine-concierto la 4ª Mostra de Cinema Periférico de A Coruña
Marie-Hélène Lehérissey-Méliès, bisnieta de Georges Méliès narrará las aventuras fílmicas creadas por su popular antepasado, mientras que su hijo Lawrence Lehérissey, tataranieto del mítico mago del cine, acompañará al piano una cuidada selección de sus trabajos.
La noche de inauguración de la 4ª Mostra de Cinema Periférico trae a Coruña a los descendientes del padre de la ficción cinematográfica. Georges Méliès (1861-1938). Personaje visionario de la Francia de finales del siglo XIX, es una de las figuras más apasionantes de la historia del cine. Rey del maquillaje y del disfraz, mago y prestidigitador, jugó con la fascinación que ejerce lo incomprensible sobre el público. Personajes que crecen o se reducen, desaparecen y se metamorfosean o multiplican. Hombre orquesta, Méliès se ocupó de todas las tareas: productor, guionista, director, distribuidor. Él mismo construyó y pintó los decorados y fue también actor en la mayoría de sus films. Entre los años 1896 y 1912 produjo, dirigió y distribuyó más de 520 películas. Fue un innovador del cine en aspectos como el desarrollo narrativo, la aplicación de nuevos recursos técnicos, la manipulación de fotografías, y el uso de efectos especiales y decorados en la realización audiovisual. Además, fue uno de los primeros en dominar el arte del montaje y sus posibilidades de crear ilusiones, por medio de efectos visuales, trucajes y color sobre la cinta, lo que da cuenta del genio visionario del cineasta. El filósofo Edgar Morin, fundador del Pensamiento Complejo, resume de forma muy adecuada el papel que Georges Méliès tuvo en el devenir de la historia del cine: “Fue un mago que metió el cinematógrafo (de los hermanos Lumière) en su chistera y de ésta sacó el cine”.
El cine-concierto, que tendrá lugar en el Teatro Colón (A Coruña) el próximo 5 de junio en horario de 20.30 horas, presenta un programa exclusivo en el que se incluye una cuidada selección de películas realizadas por Méliès. Viajaremos en el tiempo al París de principios del siglo XX para asistir a una sesión propia del cinematógrafo original y en la que cada pieza muda cuenta con el correlato inspirador y divertido de la “bonimenteuse”, a la manera de los cuentacuentos o vendedores de ilusiones de la época. Este papel corre a cargo de Marie-Hélène Lehérissey-Méliès, bisnieta de Georges Méliès, que representa la tercera generación de presentador-cuenta-cuentos de la familia y que durante el espectáculo lee las expresiones originales que escribió su bisabuelo. Marie-Hélène es miembro de la dirección técnica de TF1 (Télévision Française Une), y se dedica al montaje de películas. Paralelamente, se ocupa del mantenimiento de la colección de películas de la Asociación “Les Amis de Georges Méliès – Cinémathèque Méliès”, grupo fundado en 1961 cuyo trabajo se centra en buscar, restaurar y preservar la obra de este gran mago del cine primigenio.
La proyección cuenta además con música en vivo, a cargo de Lawrence Lehérissey. El tataranieto de Méliès acompaña al piano las imágenes filmadas por su antepasado aportando contexto y viveza a la historia. Lawrence es pianista con formación clásica y en jazz. Desde hace años acompaña los cine-conciertos y es compositor de la música original del espectáculo, y de la música del DVD Méliès, editado en 2008 por Studio Canal. Lawrence es co-fundador del grupo Improbable y miembro del grupo Les portugaises ensablées, en los cuales toca y compone.
Con la colaboración del Institut Français de Bilbao.