Gala inauguración: Cine concierto El acorazado Potemkin sonorizada por Chris Jarrett

eisenstein

Ya están disponibles las entradas para nuestra gala de inauguración el 30 de mayo en el Teatro Rosalía de Castro: nada menos que el clásico restaurado de Sergei Eisenstein. El acorazado Potemkin, sonorizado en directo por el pianista y compositor Chris Jarrett.
Como cada año, el (S8) se abre mirando hacia atrás: es decir, apuntando a aquellos pioneros del cine, anteriores al sonoro, cuya obra ha ayudado a construir en lenguaje y la historia del cine. Este año ha sido el turno de Eisenstein quien, además de ser uno de los más brillantes directores soviéticos, fue uno de las primeros en reflexionar y teorizar sobre el cine. Es famosa su teoría del montaje, una de las piedras de toque en la construcción de un lenguaje y una identidad propia para el recién estrenado arte, que explota todo el poder de que el capaz la máquina. El acorazado Potemkin es su obra más famosa, película que contiene una de las más célebres y poderosas secuencias de la historia del cine: la sobrecogedora secuencia de la escalera de Odessa. La película nació como un encargo para conmemorar los veinte años de la revolución rusa, narrando una de las gestas que condujeron hacia la rebelión bolchevique. Se trata del levantamiento, en el año 1905, en el que la tripulación del acorazado Potemkin se alzó contra la armada zarista. Un film propagandístico que Eisenstein convirtió en obra maestra del cine, aplicando en laborioso proceso sus innovadoras ideas.

Es además un acontecimiento poder ver en A Coruña, proyectada en 35mm, la versión restaurada de la película que restituye lo que fuera la visión original de Eisenstein.

La restauración
El Acorazado Potemkin rara vez ha sido vista tal y como se vio en su estreno en Moscú en 1925. En Alemania el gobierno de Weimar, preocupado por el incipiente bolchevismo, recortó el film y esta versión mutilada fue la que se distribuyó en Estados Unidos e Inglaterra, donde también fue censurada. Tras la II Guerra Mundial, un negativo alemán drásticamente recortado se convirtió en la base incluso de las versiones soviéticas. En España la película pudo verse durante la II República y la Guerra Civil, aunque luego fue sometida a largos años de prohibición hasta su reestreno en 1977. Esta nueva restauración –que veremos proyectada en 35mm– acometida por los historiadores de cine alemanes Enno Patalas y Anna Bohn con el apoyo de los museos del cine de Berlin, Londres y Moscú, recupera las tomas perdidas, los 146 intertítulos originales y algunos planos coloreados para acercarnos lo más fielmente posible a la revolucionaria visión de Eisenstein.

La música: Chris Jarrett
Chris Jarret es el autor de la música, que interpretará al piano en esta proyección de El acorazado Potemkin. Su banda sonora, en parte improvisada y en parte escrita, subraya el mensaje antimilitar de Eisenstein. Más que un acompañamiento, es un comentario personal que se posiciona del lado de los oprimidos, en una declaración de intenciones del músico. Jarrett, criado en los Apalaches, vive y trabaja en Alemania. Desde los años 80 viene cimentando una sólida carrera como concertista, compositor y docente. Su trabajo mezcla las estructuras de la música clásica con la libertad y la improvisación del jazz. Jarret, que ha actuado por todo el mundo, bien con sus bandas sonoras, composiciones para ballet, o colaboraciones con otros músicos y artistas, ha liderado las formaciones Chris Jarrett Trio y Four Free.

Lunes 30 de mayo, 20.30h. Teatro Rosalía de Castro
Venta Anticipada de entradas Teatro Rosalía de Castro: 902 044 226
Horario de taquilla: Lunes a domingo de 12:00 h. a 14:00 h. y de 18:00 h. a 20:00 h. (Sólo si hay función). Pagos en efectivo.
Taquilla central: Plaza de Orense. De lunes a viernes (excepto festivos) de 9.30h a 13h y de 16.30h a 19.30h. Pagos en efectivo.
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(S8) 2016:
Los nuevos impresionistas

BROUILLARD - passage #14, Alevandre Larose

BROUILLARD – passage #14, Alexandre Larose

“Impresionista”: en su origen, esta palabra fue un término despectivo acuñado por un crítico de arte para descalificar el trabajo de Monet y compañía. Es improbable que el crítico imaginara que este sería el nombre adoptado para hablar de una de las corrientes pictóricas más revolucionarias de la historia, que dejó atrás la imitación de la vida y de las formas para intentar capturar, en su pureza, la luz con sus pinceles. “Los nuevos impresionistas” es el nombre con el que este año el (S8) bautiza su edición especial, en la que confluyen cineastas (emergentes y veteranos) para los que la experimentación con la luz y las cualidades pictóricas del cine es esencial. Investigando los límites de la percepción sensorial y de la subjetividad, este grupo de cineastas firman algunas de las obras visualmente más apabullantes de los últimos años. Es el caso de Jacques Perconte, uno de los artistas franceses más solicitados de la actualidad, que trae al (S8) una exposición, una performance sonorizada en directo y el estreno internacional de su último film, Save my Heart from the World. Utilizando el vídeo digital, y explotando todas las posibilidades plásticas del llamado glitch (es decir, las alteraciones de la imagen causadas por la manipulación del código), Perconte abre puertas a paisajes imposibles de colores y formas insólitas. Perconte, cuya obra se ha podido ver en las más prestigiosas galerías, instituciones y festivales del mundo, ha colaborado con artistas como Leos Carax (en Holy Motors), Jean-Benoît Dunckel (del duo Air) y Jeff Mills.

También visita por primera vez España Stephen Broomer, joven y sin embargo ya consagrado cineasta, conservador y téorico canadiense. Broomer, cuyas películas han podido verse en Views from the Avant-Garde (New York Film Festival), la sección Wavelengths del Festival de Toronto y la Berlinale, traerá a Coruña sus trabajos en 16mm. Películas en las que los colores y las texturas evocan al trabajo de los primigenios impresionistas, en una búsqueda formal cuyo embriagador resultado le acerca también a otros impresionistas: los abstractos.

El apartado dedicado al impresionismo se completa con una selección de trabajos recientes de artistas como Jodie Mack, Pablo Mazzolo, John Price, Robert Todd, Charlotte Pryce, Alexandre Larose y Eva Kolcze, y con una sesión dedicada a Germaine Dulac, pionera del cine y parte de la corriente vanguardista de los años 20 designada como “impresionistas franceses”, a la que también pertenecieron Jean Epstein, Louis Delluc y Abel Gance. El trabajo de Dulac se proyectará en formato fílmico, contando con las recientes restauraciones en 35mm de Étude Cinématographique sur une Arabesque y Thèmes et Variations.

Artista en foco:
Xiana Gómez-Díaz

Carretera de una sola dirección, Xiana Gómez-Díaz

Carretera de una sola dirección, Xiana Gómez-Díaz

Este año, la sección SINAIS del (S8) pone el acento en la mirada de las cineastas gallegas. Un cine de alta calidad, como es el caso de Xiana Gómez-Díaz: realizadora, artista visual y co-fundadora de la productora especializada en cine documental de autor y vídeo experimental Walkie Talkie Films. Tanto en su obra en cine como en sus trabajos de investigación, Gómez-Díaz explora el relato íntimo, la construcción de la identidad, el papel en el cine y el vídeo arte del género y la comunicación no verbal, así como las cuestiones formales de la relación entre la imagen y la música. El (S8) ha confeccionado un programa especial dedicado a sus cortometrajes que incluye, entre otros, los títulos: Dúas pitas (2013) y While it Spins (2014), A Real Woman (2013), Carretera de una sola dirección (2015 – Proyecto X Films en Punto de Vista), Mira para aquí un momento (2015) y Sotobosque 1 (2016).

Su participación en el (S8) culminará con un encuentro en el que explicará al público sus procesos creativos y que será moderado, como es habitual, por el realizador en foco de la edición anterior, en este caso Xacio Baño. Durante esta charla compartirá con el público el work-in-progress de su primer largometraje, Proyecto D, un nuevo documental sobre el relato colectivo de la subjetividad femenina adolescente a través del diario íntimo. Para la realización de esta película, Xiana Gómez-Díaz ha recopilado diarios de niñez-adolescencia de mujeres cedidos de forma íntegra o parcial. Este proceso de documentación ya ha tenido su primera presentación, en formato expositivo, a través de una instalación (Barcelona, septiembre a noviembre de 2015) compuesta por documentación original, producciones videográficas, fotográficas y sonoras, que exploran el universo íntimo y la creación cultural invisible de las adolescentes contemporáneas.

Xiana Gómez-Díaz es, además, doctora en Comunicación Audiovisual por la Universidad Autónoma de Barcelona y licenciada en Periodismo por la Universidad de Southampton. También es creadora y productora musical, enfocando su trabajo tanto en obras personales como en la composición de bandas sonoras. Sus películas se han podido ver en encuentros de cine, festivales de cine de autor y como parte de la programación de varias televisiones públicas.

Mientras esperamos por la séptima edición: así fue la sexta

Ya no queda nada para la séptima edición del (S8): en menos de un mes ya la tendremos aquí, llena de esplendor y belleza renovados. Entretanto, aquí un vídeo resumen de cómo fue el (S8) 2015: desde la presencia de Ken Jacobs, a todos los protagonistas de nuestra edición especial Brasil, nuestra inolvidable inauguración con El gabinete del doctor Caligari sonorizada por Eunice Martins, la enérgica dosis de talento gallego de la sección Sinais y muchas cosas más. Vean, recuerden, y cojan ganas y fuerzas para lo que se avecina.

Con el 2016 a la vuelta de la esquina

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Finaliza la sexta edición del (S8) y, como cada año, antes de acabar ésta ya estamos pensando en la siguiente. Mientras trabajamos para que el (S8) vuelva el año que viene, aquí dejamos el testimonio de lo que fue esta edición especial Brasil.

Aquí en Flickr podéis ver las fotos con los mejores momentos del (S8) 2015.

En nuestro canal de Youtube, los vídeos resumen de cada día, las presentaciones y encuentros retransmitidas en streaming y nuestro video promocional.

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Muchas gracias a todos por acompañarnos. ¡Nos vemos dentro de nada!