Celda 11 por Anxela Caramés y Ramón Santos

Celda 11 es una instalación audiovisual de carácter documental e informativo sobre la recreación y la recuperación de la historia do Cárcere Provincial da Coruña, presentada específicamente para el (S8) I Mostra de Cinema Periférico. Es un proyecto realizado por Anxela Caramés e Ramón Santos, contando con la especial colaboración de Victoria Saco, en los apoyos, soporte técnico y la documentación, junto con Enrique Lista, en la fotografía dixital y las diapositivas.

Cela 11 from s8cinema on Vimeo.

info

Punta de lanza por Xurxo González


Hace tiempo que llevo rumiando sobre la situación actual del audiovisual en Galicia, no la del audiovisual industrial, claro está, sino la del más renovado, la verdadera locomotora que empuja por contrariar la inercia apocada del audiovisual establecido y convencional. Ahora con este texto espero poner en orden mis pensamientos y comenzar a sacar algunas conclusiones. Sé que estoy tratando un tema en el que apenas hay distancia histórica, pero creo que ya hay los suficientes indicios para intentar una sistematización de lo que ha sucedido recientemente en el audiovisual gallego. info

Antonio Weinrichter.- Mark Rappaport

Antonio Weinrichter escribe sobre Mark Rappaport. Palabras de primera mano, que nos introducen ya en la primera Masterclass del (S8) impartida por el cineasta neoyorquino.

info

José Luis Castro de Paz: Documentos Cinematográficos Históricos de Galicia

José Luis Castro de Paz – Doctor en Historia del Cine, profesor de Comunicación Audiovisual e investigador-, participante en la mesa de presentación del Ciclo Archivos Históricos de Galicia em ña 1ª edición del (S8)

CICLO: DOCUMENTOS CINEMATOGRÁFICOS HISTÓRICOS DE GALICIA

José Luis Castro de Paz

Si, como es sabido, la producción cinematográfica en Galicia fue prácticamente inexistente hasta los años setenta del siglo pasado -truncados drásticamente los posibles cimientos de un cinema gallego durante el periodo republicano por la sublevación militar fascista-, la expresión se torna casi literal hasta 1920. Así, e incluyendo la todavía decimonónica, relevante y circunstancialmente particular filmografía del lyones afincado en A Coruña José Sellier Loup, nada debe extrañar que lo rodado en Galicia hasta el final de la segunda década del XX apenas rebase en su conjunto algunos miles de metros de celuloide -perdidos en su inmensa mayoría- y que su (in)existencia se deba más al voluntarismo individual de pequeños empresarios exhibidores o emprendedores fotógrafos que a una voluntad industrial digna de tal nombre, ya que, en realidad -y como se supondrá- la extremadamente débil y abúlica burguesía gallega no mostrará interés alguno por contribuir a la puesta en pie de una industria cinematográfica. Es por ello que más allá del valor intrínseco del material conservado (y en ocasiones restaurado) por el Centro Galego de Artes da Imaxe, y que forma parte muy destacada del ciclo que presentamos, éste alcanza para nosotros la categoría de auténtico tesoro histórico y antropológico. info

Pedro Comesaña nos habla de Emética, película que se estrena en el (S8)

Pedro Comesaña, autor de Emética (Mentes Distintas), que será proyectada en la Mostra dentro del Ciclo Cine Recuperado e Inédito de Galicia, nos cuenta cómo fue su primer contacto con el mundo de la imagen.

Emética es el resultado de mi primer contacto con el mundo de la imagen y como consecuencia el/la culpable de que quisiera dedicar mi vida profesional al mundo del cine y del audiovisual. En el año 1981, con diecisiete años, en un pueblo de los alrededores de Vigo había muy pocas opciones de introducirse en el mundo del audiovisual. Ni siquiera había escuelas de fotografía y mucho menos de imagen y sonido. Solo había dos canales de televisión la 1 y la 2 e Internet era ciencia-ficción. info