Calendario (S8) Mostra de Cinema Periférico 2018

Se acerca, ya casi está aquí: ya tenemos disponible el calendario con los horarios de toda la programación y actividades paralelas de esta nuestra novena edición. Saquen sus agendas y tomen nota, que el (S8) está a la vuelta de la esquina.

Lux Álgebra. Edición especial tiempo y estructura

Side/Walk/Shuttle, Ernie Gehr

 

El álgebra es la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas de acuerdo a ciertas reglas. En esta edición nos apropiamos de una palabra que evoca a la ciencia para jugar dentro de la programación con las diferentes expresiones que el álgebra de la luz -es decir, el álgebra del cine- puede tener. Pues el cine es un arte temporal, en el que el montaje y la estructura (y sus reglas combinatorias) son pilares básicos.

info

Entrevista a Richard Einhorn, compositor de Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco

Richard Einhorn

Richard Einhorn (1952) es uno de los grandes compositores de música clásica contemporánea. Estudió con maestros como Jack Beeson, Vladimir Ussachevsky o Mario Davidovsky. Ha compuesto óperas, ballets, y hasta bandas sonoras para películas de terror. Hoy se presenta en el Teatro Colón de A Coruña su obra Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, que sonoriza la película (1928) del cineasta danés Carl Theodor Dreyer, como inauguración del (S8) 9ª Mostra de Cinema Periférico, festival dedicado al cine de vanguardia que se celebra hasta el próximo 3 de junio. Una ópera/oratorio sobre el proceso judicial de la heroína francesa en la que se entretejen visiones, fantasías y reflexiones de diversas fuentes, sobre todo de textos místicos medievales femeninos. Dirige la sobrecogedora partitura Fernando Briones y la interpreta el Coro y Orquesta Gaos. info

Sinais en curto

Galicia es una, pero pareciera desdoblarse en muchas por cuenta de las múltiples voces y ámbitos que su panorama cinematográfico ofrece. En el repaso que ofrece Sinais en curto de este último año, viajamos desde los experimentos formales con metraje encontrado, hasta el retrato, la ficción alucinada, y los registros de la realidad desde puntos de vista insólitos, rayanos en lo surreal.

Friedl vom Gröller: Close up

La vida y el tiempo observados en close-up. No solo o no necesariamente como referencia al primer plano, sino a la cercanía con el sujeto observado y a la naturaleza del retrato que de ahí sale. Las películas de Friedl vom Gröller dejan ver de qué materia está compuesta la existencia humana. En qué consiste el tiempo de la vida de alguien, qué es un rostro (y un cuerpo) y cómo mirarlo, de qué está hecho un día cualquiera.