El pistoletazo de salida
Hoy por la mañana se ha celebrado en la Fundación Novacaixagalicia la Inauguración de la 4ª edición de este evento, al que asistieron los cineastas protagonistas en el festival, organizadores, invitados y toda aquella gente interesada por él.
A posteriori, Lois Patiño enseñó y dio un breve discurso sobre su trabajo: La muerte trabajando. Se trata de proyecciones sobre papel que muestran a personas mirándose al espejo “intentando captar un instante temporal”. Patiño nos dejó claro que el tema principal del proyecto es el paso del tiempo. Las imágenes tienen un efecto pictórico con el que trasmite “la imagen distorsionada de la memoria”, aquello que recordamos de nosotros mismos se encuentra borroso en nuestra mente.
Llegadas las 12:30 se inició una pequeña presentación con Lois Patiño, Ben Rivers, Ben Russell y Garbiñe Ortega para explicar el significado y el porqué de su proyecto. Garbiñe Ortega cuenta que se puso en contacto con ellos porque “tocaba de manera directa formas que ella quería investigar”.
Ben Rivers dijo que el enfoque que Garbiñe pretendió fue “poner en contacto sus proyectos con otros trabajos diferentes”.
Ben Russell señaló que esta es su última parada en España y para él, “es interesante este festival para ver cómo reacciona la gente al trabajo que están llevando a cabo”.
Por otro lado, Lois Patiño indicó que su presencia constaba de tres partes:
– Sesiones de las películas: un ciclo de cuatro películas relacionadas con el paisaje
– Las videoinstalaciones: relacionadas con el rostro, presencia espectral del cuerpo …
– Encuentro con el público: para dialogar sobre el trabajos influencias etc.
Ángel Rueda, el director del festival, también tuvo su presencia en el evento. Para él, el (S8) “desde el primer año es un proyecto a largo plazo, fuimos dando pasos para sentar las bases de lo que ahora es un evento internacional. Este año dimos el salto a Argentina, un país muy vanguardista en el cine”. Dice que intentan crear feedback con otros países y ser un foco importante entre los eventos internacionales.
Señaló que unos de los aspectos importantes del festival es que ”no existen categorías, el premio es para la gente que quiera y conozca este cine”.
Mencionó, además, que “es una seña de identidad inaugurar la Mostra con los orígenes del cine, este año con Méliès. Somos privilegiados de contar con el fundador del cine tal y como hoy lo conocemos”.
Cuenta que Méliès ”trasladó la literatura al cine, por eso la importancia es máxima y un privilegio tener aquí a sus descendientes (biznieta y tataranieto), con narración y música en directo”. Afirmó que el Cine Concierto de hoy será un evento muy importante «es un sueño poder vivir una proyección como lo hacía Méliès en París“.
El director sostiene que lo que se defiende aquí no es un cine elitista, sino que el (S8) pretende mostrar a aquellos que iniciaron el cine y descubrir las vanguardias: “Divulgar, difundir y decir cómo están ahora las cosas».