(S8) Sinais del cine gallego. El emigrante que retorna… En corto y en largo

eloy

El (S8) 5ª Mostra de Cinema Periférico de A Coruña plantea un repaso a la cinematografía gallega más novedosa con el estreno de los nuevos trabajos del realizador Eloy Domínguez Serén, la proyección del último largometraje de Xurxo Chirro, Une histoire seule (2013) y una muestra de cortometrajes de directores gallegos que usan formas y lenguajes no tradicionales o que incorporan metodologías alternativas en la creación audiovisual.
Eloy Domínguez Serén. El hijo pródigo vuelve…
Su cine es el del viajero constante, habitante de ciudades extrañas, de situaciones insólitas aunque cotidianas, siempre hacia delante, con la mirada contemplativa del cineasta que no sabe muy bien dónde está. Eloy Domínguez Serén vuelve a casa para presentar un trabajo inédito, en forma de recortes o fragmentos, basado en sus vivencias personales en distintos países y que terminará ex profeso para la quinta edición del (S8).
La última de estas experiencias es un proyecto en Tinduf, donde ha pasado el último mes dando clases en la Escuela de Formación Audiovisual Abidin Kaid Saleh en Wilaya de Boujdour/Bojador (antes llamada “27 de febrero”), en los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Esta vivencia queda reflejada en la obra Anacos do Sahara (2014). A estos ‘anacos’ o fragmentos se sumarán los de Suecia, Noruega y los del hogar, Galicia. En total una hora y media de recuerdos, viajes fragmentados de este ‘cine de la emigración’ y de la ‘identidad deslocalizada’ que componen un programa que contará con presencia del autor en encuentro con el público.

El programa sobre Eloy Domínguez Serén se compone de dos sesiones. La primera de ellas se divide en cuatro partes inéditas.  La segunda sesión tendrá lugar el viernes 7 de junio por la tarde en el Centro Galego de Artes da Imaxe y consistirá en un encuentro del realizador con el público en el que Domínguez Serén dará las claves de su proceso creativo.

xurxo
Xurxo Chirro. Del Hi8 de Vikingland a la cercanía del iPhone
Los personajes que aparecen en las películas de Xurxo Chirro, autores del metraje con el que están montadas, se aproximan al cine con herramientas básicas. Una Hi8 o una cámara de móvil se convierten en su arma para registrar los viajes, las vivencias, una visita de un amigo grabada en apariencia de ‘cine doméstico’, la vuelta al hogar, o incluso sus aventuras por los mares del Norte. Siempre contemplativas o testimoniales, esas imágenes tienen un vínculo especial con el cine de Eloy Domínguez Serén. El joven cineasta gallego bien podría ser uno de esos personajes, lejos de casa, escribiendo un diario fílmico sobre su día a día, sobre su viaje. A diferencia de él, Chirro explora las posibilidades brindadas por el metraje encontrado (found footage) y en una hazaña propia de un documentalista reconstruye la ‘travesía’ de estos héroes para darle sentido, incidiendo en el orden de las escenas de forma directa, sacando a relucir la historia (real o ficticia) que atesoran los fotogramas. Si en la multipremiada Vikingland (2011) Chirro se adentraba en el testimonio de un marinero gallego a bordo de un ferry que recorría la costa norte de Europa en medio de un duro invierno, en Une histoire seule (2013) parte de un viaje personal en el que se pierde en medio de la niebla en busca de la localidad francesa de Rolle.

El propio autor nos cuenta la historia de la película de la siguiente manera:
“En 2009 fui a Ginebra a presentar cortometrajes gallegos, y mi amigo Aguinaldo Fructuoso me hizo una visita turística por la ciudad. Me enseñó la tumba de Borges, la estatua de Rousseau, el chorro del lago, la Catedral de St. Pierre, etc. Y me pregunta: “¿Qué tal la visita?”. Y le respondo: “Está bien, pero yo prefería ir a un pueblo cercano, a Rolle”. Rolle es donde vive Godard. Al día siguiente, por la mañana (el mismo día de mi avión de regreso), nos subimos al coche, y había una niebla muy espesa. Llegamos al pueblo y fuimos a ver los mercados, la gente, los cafés. Cerca del mediodía, se levanta la niebla y nos damos cuenta de que nos equivocamos de pueblo; estábamos en Morge (el siguiente pueblo a orillas del lago Lemán). Mi avión salía en poco tiempo y tuvimos que regresar. Esta película trata sobre el interés de ver y no poder ver lo que tú quieres ver”. (Xurxo Chirro)

Sinais en curto
En esta sesión se mostrará una selección de piezas centrada en la idea del archivo. Entre ellas, El proceso de Artaud, de Ramiro Ledo, recupera la secuencia del juicio de La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1927), para realizar una interpretación de la expulsión de Antonin Artaud del grupo surrealista por las mismas fechas. El hecho de que el propio Artaud participase como actor en la película de Dreyer tiñe al filme de tintes biográficos, que Ledo desentierra de estas imágenes.
También se proyectará Galicia 1936-2011. Estudos sobre o filme de Carlos Velo, un trabajo de recuperación de la obra del gran cineasta gallego Carlos Velo; llevado a cabo a tres bandas entre Margarita Ledo, Ramiro Ledo y Pablo Cayuela. El estudio recoge imágenes recuperadas del cineasta en 2011, y traza un recorrido por su obra, analizando el impacto que ésta ha tenido para el cine en Galicia.
Cierra la selección Lois Patiño con La imagen arde, pieza que surge también del propio archivo personal del artista, y que sirve para repensar nuestra relación con las imágenes.