Objetos y apariciones: especial found footage en el (S8) 2017

The Midnight Party, de Joseph Cornell

La edición número 8 del (S8) dedica su foco especial al found footage y la apropiación, tomando como inspiración la figura del surrealista estadounidense Joseph Cornell, y que incluye focos a figuras como Luther Price, Cécile Fontaine y Barbara Meter, así como al propio Cornell cineasta, guía y “santo patrón” de esta edición.

“Objetos y apariciones” es el título de un poema de Octavio Paz dedicado a Cornell, del cual citamos algunos fragmentos:

Hexaedros de madera y de vidrio
apenas más grandes que una caja de zapatos.
En ellos caben la noche y sus lámparas.
(…)
Slot machine de visiones,
vaso de encuentro de las reminiscencias,
hotel de grillos y de constelaciones.
(…)
El reflector del ojo mental
disipa et espectáculo:
dios solitario sobre un mundo extinto.

Las apariciones son patentes.
Sus cuerpos pesan menos que la luz.
Duran lo que dura esta frase.

Intentando extender la idea del encuentro fortuito hacia varios campos de acción en el trabajo con material ajeno apropiado, la programación se despliega por varias vertientes. Dentro de este bloque, por supuesto, se dedicará una sesión a los trabajos de found footage de Cornell hechos entre los años 30 y 40. Desde la pieza que se considera pionera del cine de metraje encontrado, Rose Hobart, a las películas finalizadas por Larry Jordan (que fue su asistente desde finales de los sesenta) y que bucean en el mundo de la infancia, una de los temas predilectos de Cornell.

Sodom, de Luther Price

Pero hay más. Luther Price estará por primera vez en España trayendo dos sesiones de sus películas y una exposición. Price, con una vida azarosa marcada por la desgracia, lleva desde los 80 lidiando con la violencia y el trauma en sus películas. Un autor polémico (una de sus películas incluso provocó el despido de un programador) que funde sordidez y belleza en películas de super 8 y 16mm que remonta, pinta e incluso entierra durante meses en su jardín para jugar con los efectos de la decadencia, usando materiales encontrados como películas de operaciones quirúrgicas, films porno o películas domésticas e institucionales. Una particular forma de trabajar que hace que de la mayoría de sus películas no haya copias: solo existen los originales, que él mismo trae y proyecta, y que veremos por primera vez en España en exclusiva en el (S8). La exposición de Luther Price estará compuesta por sus collages, montados en marcos de diapositiva, en los que incorpora trozos de película, pintura, polvo e incluso insectos, y que son su línea de trabajo actual.

La Pêche Miraculeuse, de Cécile Fontaine

Cécile Fontaine también formará parte de esta edición especial “Objetos y apariciones”. La cineasta francesa (nacida en el departamento de ultramar de la Isla de la Reunión) estudió en los Estados Unidos, donde empezó a trabajar en los años 80. Utilizando toda clase de recursos domésticos (desde cinta adhesiva a lejía, jabones y objetos punzantes), Fontaine elabora collages fílmicos en los que bajo distintas temáticas trabaja con el color y las propiedades gráficas de la tira de celuloide de 16mm y de super 8. Sus películas son toda una invitación al viaje: las hay con temática marítima, sobre Japón, sobre seres microscópicos, sobre cascadas, sobre comidas familiares. Usando películas domésticas (propias y ajenas) y films publicitarios de todo tipo, Fontaine elabora collages visualmente apabullantes. Además de la sesión dedicada a su cine, podremos ver también expuesta tiras de película de uno de sus originales, a través de la cual entenderemos y apreciaremos sus métodos de trabajo.

Song for Four Hands, de Barbara Meter, cortesía de la artista

No solo las imágenes encontradas, sino los sonidos encontrados componen esta edición especial. En ese sentido, la cineasta y curadora española residente en Nueva York Mónica Savirón recupera y muestra el trabajo de la holandesa Barbara Meter (cuyas películas se verán por primera vez en España), que trae en un programa en el que también pueden verse piezas suyas de apropiación en las que el sonido es pieza clave. Para Meter, que ha sido un agente fundamental de la vanguardia holandesa, el sonido es una de sus herramientas de expresión fundamentales. Desde sonidos de la naturaleza a voces de actores tomadas de películas, grabaciones musicales o de radio (que mezcla y manipula) pueblan sus films, cuyas imágenes están compuestas de metraje propio, fotos familiares y documentos que Meter trata a través de la impresora óptica (sistema de refotografiado y copiado de celuloide). Sus películas, recientemente restauradas por el EYE Film Institut (la filmoteca holandesa) se proyectarán en 16mm y 35mm, en una sesión rematada por dos trabajos de Savirón en los que utiliza materiales encontrados, y en los que el sonido tiene un papel crucial.

Engram of Returning, de Daichi Saito

Dentro de “Objetos y apariciones” habrá también dos sesiones dedicadas a trabajos recientes de found footage, en un programa doble llamado Oficina de objetos perdidos. Autores como Dianna Barrie, Daïchi Saïto, Janie Geiser, Pere Ginard y Sebastian Wiedemann, entre otros, componen la variada selección, muestra de muy distinta maneras de trabajar con materiales encontrados, en celuloide y en vídeo.

Potamkin, de Stephen Broomer

Completa el bloque de “Objetos y apariciones” el estreno en España de Potamkin, del joven cineasta canadiense Stephen Broomer (a quien se le dedicó un foco el año pasado en el festival), suerte de biografía del crítico de cine de principios de siglo XX Harry Potamkin a través de las películas sobre las que escribió, que Broomer manipula a través de diferentes procesos químicos y de copiado.

EXPO LIO 92, de María Cañas

Además, en el apartado expositivo se dará un repaso a esta temática, con trabajos de Cécile Fontaine, Luther Price y la sevillana María Cañas, que traerá su videoinstalación Risas en la oscuridad, que recoge un cúmulo de triunfantes femmes fatales, así como algunas de sus videoguerrillas recientes. La llamada Archivera de Sevilla, a través de una cascada apocalíptica de imágenes, es adalid de lo que ella misma llama “risastencia”, en un trabajo tan combativo como excesivo, con un característico y negrísimo humor.