Ernie Gehr, Friedl vom Gröller, Philip Hoffman y Scott Stark, protagonistas de la novena edición del (S8)
Tiempo, estructura, patrones. Estos son algunos de los principios que guían la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico que, bajo el título Lux Algebra, invoca los elementos alquímicos cinematográficos que manipulan el tiempo y sus estructuras, y que definen una programación con la que se completa la trilogía dedicada a la creación cinematográfica que la Mostra ha ido desarrollando en estas pasadas ediciones, desde la luz con Los nuevos impresionistas (2016) a la materia que da soporte a las imágenes con Objetos y apariciones (2017), sobre los conceptos de apropiación el found footage.
El (S8) 9ª Mostra Internacional de Cinema Periférico arranca el próximo 25 de mayo de 2018 con una gala de inauguración que supondrá el estreno en nuestro país de la ópera/oratorio Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco, de Richard Einhorn, dirigida por Fernando Briones e interpretada por el Coro y Orquesta Gaos. El coruñés Teatro Colón acogerá a partir de las 20:30h la inauguración de la Mostra, cuyas entradas se pueden adquirir en Ataquilla.com, en el teléfono 902 504 500, en las taquillas del Teatro Colón y en la sede de Afundación en A Coruña.
El estreno de Voices of Light/ La pasión de Juana de Arco en la gala inaugural del (S8) 9ª Mostra Internacional de Cinema Periférico será el inicio de casi diez días de proyecciones, presentaciones, film performances, debates, encuentros con la crítica y otras tantas actividades que situarán A Coruña entre el 25 de mayo y el 3 de junio como el epicentro de la vanguardia cinematográfica y artística contemporánea.
Bajo el título Lux Algebra, la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico remite al concepto del álgebra –la rama de la matemática que estudia la combinación de elementos de estructuras abstractas acorde a ciertas reglas– y al de lux –la unidad de medida de la luz–, con la intención de insistir en el cine como resultado de una combinación de elementos, y a través de la selección de unas obras en las que el tiempo y la estructura (a través del montaje y la construcción interna) son fundamentales. A través de figuras clave del cine como Ernie Gehr y Kurt Kren, y creadores contemporáneos como Scott Stark y Chris Kennedy (además de sendos programas de trabajos históricos y contemporáneos), desglosaremos el tema de esta nueva edición.
Paseo por la vanguardia contemporánea
Otra de las figuras imprescindibles que visitará la Mostra es el canadiense Philip Hoffman, uno de los maestros del arte del diario filmado e impulsor del proyecto educativo Film Farm, suerte de campamento de verano para cineastas en el que se llevan a cabo proyectos personales y experimentales en formato fílmico, y con técnicas de revelado artesanales y ecológicas. Se verán obras como Slaughterhouse, el work in progress de su última película, Vultures, así como piezas de corte autobiográfico como On the Pond. Del 5 al 8 de junio se celebrará en la Nautilus de A Coruña el taller Film Farm on the Road de plazas limitadas e impartido por Hoffman, en el que durante una semana compartirá con los participantes sus métodos de trabajo en 16mm.
La cineasta Friedl vom Gröller aterrizará en A Coruña con sus retratos en 16mm bajo el brazo, continuadores de su portentoso trabajo en el ámbito de la fotografía y ejemplos paradigmáticos del interés de esta icónica autora en los conceptos de identidad y de gestualidad que se hace visible con la presencia fija de la cámara cinematográfica. Por su parte, Pablo Mazzolo, argentino que ha abierto nuevas vías al cine experimental, es otro de los nombres propios que protagonizan el paseo por la vanguardia fílmica que ofrece la Mostra (S8) en su novena edición.
Otro imprescindible: la seminal distribuidora de cine de vanguardia independiente Canyon Cinema, que cumplió 50 años en activo en 2017. Para celebrar esa efeméride, Antonella Bonfanti, hoy al frente de la distribución en Canyon, ha comisariado un programa que bajo el título California Dreaming, y que presentará en la Mostra, recoge el trabajo de sus fundadores –Bruce Baillie, cineasta cuya influencia se mide con la de Mekas, Anger o Jacobs, y la etnógrafa feminista Chick Strand– y el de cineastas como Nathaniel Dorsky y su cine devocional, Will Hindle. Charlotte Pryce y su fascinante mundo microscópico y científico, o el de Mark Toscano.
En la clásica sección DESBORDAMIENTOS , una de las señas de identidad del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, se podrá disfrutar una vez más en el patio de la Fundación Luis Seoane de las film performances del dúo colombiano-alemán basado en Berlín Ojoboca, que estrenará un nuevo trabajo en el (S8), además de las piezas de Scott Stark, Pablo Mazzolo y Tono Mejuto, que presentará Reliefs, el resultado de la primera residencia BAICC, organizada por el (S8) en colaboración con Acción Cultural Española y el LIFT de Toronto).
SINAIS
SINAIS sigue trayendo al frente el cine gallego, esta vez con el trabajo combativo de María Ruido. Con la instalación Le paradis inaugurada el pasado 21 de abril en la Fundación Luis Seoane, y como foco de la sección SINAIS, la Mostra quiere reivindicar el perfil de la incisiva artista visual, investigadora y productora cultural, y reúne sus primeros trabajos, realizados durante el final de los años 90 en la histórica Escuela de Imagen y Sonido de A Coruña, en Someso.
Las obras, que podrán verse en formato instalación son Ethics of Care (1999), Hansel y Gretel (1998), Cronología (1998)’, y La voz humana (1998). Asimismo, dentro del foco SINAIS, se ha programado el ciclo La imagen que piensa, sobre la trayectoria de María Ruido, que se expandirá a lo largo del mes de mayo para finalizar el sábado 2 de junio en el Auditorio AFundación con la proyección por primera vez en sala de cine de su último trabajo, Mater Amatísima (2017), en el que aborda la relación entre producción y reproducción para buscar una redefinición de la maternidad en los tiempos inciertos del presente. El ciclo La imagen que piensa incluye las obras cinematográficas Plan Rosebud 1 / Crime Scene (2008) (11 de mayo), Plan Rosebud 2 / Calling the ghost (2008) (11 de mayo), Le rêve est fini (2014) (18 de mayo), L´oeil impératif (2015) (26 de mayo) y Mater Amatísima (2 de junio).
Además, SINAIS EN CURTO recoge lo mejor de la cosecha anual gallega, con obras de Alberte Pagán (A mosca), Lara y Noa Castro (Piezas imposibles), Ángel Santos (M. Manuel Moldes – Pontevedra Suite, 1983-1987), Helena Girón y Samuel Delgado (Plus Ultra), rematando con Marcos Pérez y Martin Pawley (Fogos).
Encuentros profesionales
Un año más el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico se convierte en un punto de encuentro e intercambio, en el que la didáctica y la formación vuelve a cobrar protagonismo al acoger entre los próximos 26 y 2 de junio el seminario La crítica de cine experimental, organizado por A Cuarta Parede. El seminario contará con tres sesiones impartidas a cargo de los profesionales de la crítica de cine Alberte Pagán, Francisco Algarín (Revista Lumière), Mónica Delgado (Desistfilm) y Brais Romero (A Cuarta Parede), completadas con la serie de masterclass y otras actividades organizadas por la Mostra. Para realizar la matrícula, el contacto es [email protected], y el plazo estará abierto hasta el 23 de mayo.
Una actividad que completa la serie de encuentros profesionales que se celebrarán en el marco de la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico: la mesa de debate Vías para la realización del cine experimental contemporáneo. Residencias, Laboratorios, Becas de Creación, que contará con la participación de instituciones como LIFT – Canadá, Film Farm – Canadá, EQZE | Elías Querejeta Zine Eskola – Tabakalera, Master LAB – Madrid; además de las tutorías de proyectos en desarrollo de INPUT, que en esta ocasión están impartidas por profesionales del prestigio de Isabela Orellana (Festival de Valdivia – Chile), James Lattimer (Berlinale Forum – Alemania) y Cinthia Gil (Docs LIsboa).
La invitación para la participación de Chris Kennedy, Antonella Bonfanti, Isabel Orellana, James Lattimer, Friedl Vom Gröller y Cintia Gil en esta nueva edición del (S8) ha sido posible gracias al programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de Visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas, cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales y prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española.