Antofadocs. Un oasis a la puerta del desierto

Memorias del viento, Antofadocs

En Chile, a las puertas del Desierto de Atacama, acaba de nacer en 2012 (pero ya con fértil energía) Antofadocs, Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, que este año (tras la experiencia el año pasado de Curtas Vila do Conde) ocupa el espacio expositivo del (S8) con cuatro de los (estimulantes) trabajos premiados en su primera edición. Francisca Fonseca, directora del festival, nos cuenta más sobre este proyecto. info

Entrevista con Ben Rivers y Ben Russell

¿Cómo os conocisteis? ¿Por qué decidís empezar a trabajar juntos?
Rusell: Conocí a Ben en 2006 cuando estaba de gira con otro amigo cercano, también cineasta, Jonathan Schwartz. Fuimos a Brighton para hacer una proyección en el espacio que Ben estaba llevando entonces (fue su última proyección) y una semana más tarde vi sus películas en el ICA en Londres. Curador + Artista = Espíritus Afines. Empezamos a encontrarnos por festivales desde entonces, y decidimos irnos de gira con un programa llamado We Can not Exist in this World Alone dos años más tarde por las Antípodas. Empezamos a hablar acerca de colaborar en cine mientras conducíamos por un brumoso Monte Taranaki en Nueva Zelanda. Nuestro trabajo era lo suficientemente diferente como para que tuviese sentido trabajar en tandem. Para propulsarnos mutuamente a territorios completamente nuevos.
Rivers: Es cierto. info

Brakhage sobre Méliès

Sabiendo que las partes negras de la pantalla encendida son realmente las más embrujadas, Georges creó muchas de sus fantasmagóricas foto-apariciones en blanco: sobreexponiendo la imagen incluso, y borroneando sus formas espectrales al sacudir la cámara… creando una contrapeso demonológico; un ejército de sobreimpresiones sobre cada sombra. Los demonios disfrazados de negro que concebía tienden, en su drama filmado, a ser fácilmente derrotados… explotando, usualmente, en una nube de brillante humo blanco. info

Cinema… Sin Fin. Desde Londres con compromiso y pasión por el cine

SIN FIN CINEMA es una organización de carácter multidisciplinar con el claro objetivo de promover el cine español en circuitos internacionales haciendo hincapié en los trabajos de carácter más underground, artístico y experimentales, apostando siempre por el riesgo formal y narrativo. Una plataforma única que tiene como objetivo acercar a la City los más grandes talentos nacionales abriéndoles las puertas en el dominio público y profesional. Trabajan para facilitar la integración de la creación audiovisual y sus autores, el comisariado de exposiciones y la cinematografía, a la vez que desarrollan plataformas públicas de difusión de las mismas, con el objetivo de acercar la cultura de la imagen en movimiento a la sociedad contemporánea. info

Jaime Chávarri, Blancanieves y Ginebra

Este año el protagonista de la sección Ópera prima es Jaime Chávarri. El historiador y programador Luis E. Parés recupera dos largometrajes en 8mm y en Super 8 que ilustran los comienzos del cineasta madrileño: Run, Blancanieves, Run (una particular Blancanieves y sus siete «enanitos») y Ginebra en los infiernos (el mito artúrico puesto al día en un trío amoroso). Con actores como Mercedes Juste, Iván Zulueta, Antonio Gasset, Carmen Santonja o Ricardo Franco, Chávarri empezó a poner las manos en la masa de lo que era su pasión. Reproducimos aquí un fragmento de una jugosa entrevista publicada en el libro Jaime Chávarri. Vivir rodando (ed. Rosa Álvares y Antolín Romero, publicado en 1999 por el Festival de Valladolid), en la que Chávarri habla de ello. info