La Brecha. El método y el anti-método

La Brecha es el proyecto que parte de Rodrigo Losada, para luego absorber también a quien lo documenta, que es Marcos Nine. Un campo de experimentación que partiendo de la manipulación de diapositivas y celuloide arma todo un universo, una forma de ver el mundo. En el (S8) tendremos una visión privilegiada de La Brecha, a través de una instalación que recorre sus materiales físicos y teóricos, y de la película (en su estreno europeo tras su paso por el BAFICI). Hablamos con Marcos Nine y Rodrigo Losada de “la criatura”. info

Modernos Prometeos

Larry Jordan

Por Gloria Vilches (comisaria del ciclo El Nuevo Monstruo junto con Elena Duque)

En las décadas de los 50 y los 60 del siglo pasado, autores como Stan Vanderbeek, Robert Breer, Harry Smith, Jeff Keen, Walerian Borowczyk o Jan Lenica trasladaron la técnica del collage de las artes plásticas al cine, insuflando movimiento a figuras en dos dimensiones recortadas principalmente de periódicos, revistas y otras publicaciones en papel. Desde entonces, esta técnica relativamente minoritaria (quizás porque su puesta en práctica requiere gran destreza manual y, sobre todo, una enorme dosis de paciencia tanto en la recolección y preparación de los materiales como en su animación propiamente dicha, a menudo frame a frame) ha seguido viva gracias al trabajo de cineastas contemporáneos como Lewis Klahr y Janie Geiser, a quienes el festival (S8) dedica este año sendas retrospectivas, y otros como los que componen este programa de proyecciones, que se plantea como una panorámica actual del estado de la cuestión. info

Martina Kudláček, directora de Fragments of Kubelka

Martina Kudláček es la directora de Fragments of Kubelka, documental que mostramos y que se pasea de forma rigurosa por el universo del austriaco. Hablamos con ella sobre su obra. info

Sinais. Alberte Pagán

A pedra do lobo

A pedra do lobo

Por José Manuel Sande

La aparición masiva en los últimos años de autores y propuestas singulares ajenas en muchos casos a las formulas tradicionales del cine realizado en Galicia, combinado con los cambios sucedidos en el entorno global, permiten proteicas reflexiones sobre los elementos que facilitan este joven panorama al tiempo que contemplan la aparición de varias figuras influyentes. En este contexto, sin duda, uno de los autores fundamentales que ejemplifica la vertiente más radical de esta mutación de tendencias es Alberte Pagán (O Carballiño, 1965), uno de los creadores gallegos homenajeados en la actual edición de (S8). info

Janie Geiser. El jardín secreto

Ghost Algebra

Janie Geiser es una cineasta experimental reconocida a nivel internacional. Sus films, hipnóticos y sugestivos, en palabras de Berenice Reynaud “han llevado el collage a un nuevo nivel creando un espacio atravesado por siluetas recortadas, dibujos robados y fragmentos de películas en blanco y negro. La imagen tiembla, es elusiva, una vista prohibida atisbada desde la oscuridad; el espectador es invitado a explorar a través de las capas de significado como a través del espeso follage de un bosque encantado”. Una descripción llena de sonoridades misteriosas, como las películas de Geiser, piezas que parecen salidas del inconsciente y que apelan a fantasmales y atávicos mundos. Una narrativa esquiva, una sobrecogedora belleza y un uso sublime de la superimposición, mezclando texturas y fuentes, convierten sus films en obras con una voz genuina y única. info