Ojoboca sobre The Hot and the Cold: invocando la experiencia comunal
¿De dónde viene vuestro interés por las fantasmagorías? ¿Nos podéis contar un poco más sobre Étienne-Gaspard Robert y la relación de su trabajo con el vuestro?
Estábamos leyendo sobre formas precinemáticas y sobre los distintos espectáculos de linterna mágica que se desarrollaron antes de la invención de la cámara de cine y el proyector. Uno de esos espectáculos era la Fantasmagoría. Etienne-Gaspard Robert creó la suya a finales del siglo XVIII y fue uno de sus más populares exponentes. Nos interesaron sus espectáculos porque parecen un pariente lejano de lo que ahora llamamos cine expandido. Sus métodos en particular, o al menos tal y cómo son descritos, nos tocaron una fibra. Sin embargo, no teníamos ningún interés en replicar exactamente su espectáculo. Más bien queríamos tender una especie de puente de afinidad entre esa clase de espectáculo y el nuestro. Así que nuestra relación es más bien la del reconocimiento a un ancestro. Hay mucha información online sobre Robert, y animamos a la gente a que lea cosas. No sería justo intentar condensar todo eso en unas pocas frases aquí. info