Una película ha terminado cuando la bobina está vacía. Entrevista a Friedl vom Gröller


por Dietmar Schwärzler y Sylvia Szely

 
Un fragmento de la entrevista publicada dentro del especial (S8) de la revista Lumière. Para leer la entrevista completa: elumiere.net/exclusivo_web/s82018 info

Philip Hoffman: «Para hacer películas sobre el mundo, primero necesitas comprenderte a ti mismo»

Phil Hoffman. Foto: María Meseguer

«Me llamo Phil Hoffman. Soy cineasta y profesor en Canadá. Esta noche estaré presentando películas autobiográficas tempranas. Películas que hice con la idea de que, para hacer películas sobre el mundo, primero necesitas comprenderte a ti mismo. Entender tus herramientas, tus deseos íntimos e intenciones. Y después podrás empezar a hacer películas sobre el mundo.»

Philip Hoffman

 

Philip Hoffman. Programa 2. Duración total: 85 min. CGAI – 30/05 – 21h

Métrica y rima

Patrón, medida, estructura, correspondencias, ritmos y combinaciones. Este grupo de películas se alían para pensar en las diferentes expresiones de estas ideas en el cine. Desde la geometría en la composición de un plano, a la precisión en los cortes, pasando por la ordenación del mundo en estructuras preconcebidas. La forma como razón y guía, las posibilidades propias del cine (y solo del cine) puestas en juego, y convertidas también en una forma de jugar. info

Sinais en curto. Galicia desdoblada

Ángel Santos

Galicia es una, pero pareciera desdoblarse en muchas por cuenta de las múltiples voces y ámbitos que su panorama cinematográfico ofrece, un panorama del que damos cuenta a través del recorrido anual de Sinais en curto. Pareciera que la curiosidad y la exploración guiaran los pasos del cine gallego, siendo además el formato corto un campo abonado para dar rienda suelta a las manifestaciones que salen de esa forma de pensar y hacer. Desde la veteranía y el conocimiento hasta la juventud y el descubrimiento, Sinais en curto funciona como variado catálogo de muestras de la cosecha reciente. info

Ernie Gehr, Friedl vom Gröller, Philip Hoffman y Scott Stark, protagonistas de la novena edición del (S8)

 

Tiempo, estructura, patrones. Estos son algunos de los principios que guían la novena edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico que, bajo el título Lux Algebra, invoca los elementos alquímicos cinematográficos que manipulan el tiempo y sus estructuras, y que definen una programación con la que se completa la trilogía dedicada a la creación cinematográfica que la Mostra ha ido desarrollando en estas pasadas ediciones, desde la luz con Los nuevos impresionistas (2016) a la materia que da soporte a las imágenes con Objetos y apariciones (2017), sobre los conceptos de apropiación el found footage. info