Vídeo de la primera sesión de «Nuevos medios y nueva crítica cinematográfica»

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Entuasiasmo y Super 8. Jaime Chávarri y Luis E. Parés

 

En el segundo encuentro de la segunda jornada, Jaime Chávarri y Luis E. Parés procedieron a su rueda de prensa, llena de bromas, anécdotas y diálogo con el público.

Ángel Rueda, director del festival, comenzó con una breve introducción. “El festival hace el guiño a ese formato experimental como utopía desde el principio y hoy tenemos aquí  a Jaime Chávarri que pertenece a esta generación de entusiastas locos, del que hoy descubrimos un cine ocultodonde la utopía se hizo realidad. Es muy especial».

Luis E. Parés, quien se define como historiador del cine español, empezó la presentación explicando que fue él quien le propuso a Rueda el ciclo . Explicó, también que «aquí en España, al no haber cine experimental, los historiadores ven cosas donde no las hay. Pero a partir del descubrimiento de las películas de Jaime, se puede ver que ¡sí que hubo un cine underground en España ¡La película de Jaime es el desencadenante, hecho con una alegría por rodar, son películas hechas ente amigos. En el fondo, rodar una película solo es una cuestión de voluntad. Hemos podido llenar una laguna en el cine español».

Continuó hablando Jaime Chávarri. “Mis películas son de bodas y bautizos (risas). Resulta que las películas estaban bastante bien para pasarlas a digital y me gusta que muestren las cicatrices, siguen ahí. En la película que se proyectará hoy, yo no pensaba en hacer cine, y como a la gente le gustó, pues nos pusimos a aprender y con la influencia de Zulueta que no tenía que ver con la moda progre de la escuela. Hay un concepto de libertad de forma egocéntrica, de ganas de vivir. Las dos pelñiculas están centradas en una mujer, la primera en Blancanieves […] y la segunda, Ginebra, de una chica que reacciona y encuentra el sentido a su vida más allá de los hombres. Las películas son hechas sin medios, con la cámara en la mano pero no me parece mal. Ginebra tuvo cierta repercusión,  pero era muy problemático porque la policía lo podía hacer desaparecer. Era también un momento de emoción. En Super 8 era muy difícil grabar y no sabías si el plano había quedado bien».

Los invitados especiales: Pablo Marín, Claudio Caldini y Magdalena Arau

La mañana de esta segunda jornada del S8 fue el momento más esperado del festival, donde se dieron cita los invitados argentinos Pablo Marín, Claudio Caldini y Magdalena Arau para hablar de los proyectos que se exhibirán en el festival.

El director, Ángel Rueda empezó comentando que” el festival este año ha hecho una apuesta importante por el cine argentino experimental, de vanguardia“. Claudio Caldini, figura principal de la vanguardia, enlaza de manera natural  con generaciones más actuales como es el caso de Pablo Marín, cuya obra estará presente en la sección Super 8 Contemporáneo. Para ellos, “la inquietud de los cineastas va más allá de hacer películas, enseñan las caras de la creación cinematográfica que enriquece el cine».
“La participación de Caldini es un lujo, y es un honor poder ver su obra; veremos todas las perspectivas con las que está trabajando. En cuanto a Pablo Marín, completa la presencia de Claudio, con un programa excepcional: Antología fantasma: cine experimental argentino, un cine un tanto escondido pero que está ahí y por eso debemos enseñarlo. Y es un privilegio poder contar con el material original, respetando todos los formatos. El programa de Magdalena aúna lo que nos gusta: lo amateur y la vanguardia».

Magdalena Arau agradeció al festival todo lo que estaban haciendo, con tanta dedicación, un evento que es digno de destacar. En relación a lo que a ella le atañe, contó que fue un logro traer los trabajos en original. Para el evento tiene un valor destacable.

Igualmente Claudio Caldini agradece el entusiasmo de Rueda por el festival. Sobre el programa de films que mostrará, aseguró que “es como una profecía cumplida, en los 70 pensábamos que el cine experimental era un cine para el futuro». Para él, Pablo Marín “ha podido explicar lo que habíamos hecho de forma casi inconsciente durante 40 años.”

Pablo Marín continuó hablando sobre eso mismo, él quiso “recuperar un cine que fue hecho hace décadas y que en su momento no tenía difusión. Es increíble como en archivos como ARCA, por ejemplo, se descubren montones de trabajos del pasado excepcionales. Incluso Claudio encontró allí una película suya.

Magdalena habló sobre su programa en el festival, “es sobre un cine doméstico y amateur,  lleno de particularidades. Quisimos incluir una especie de programa que fuese un retrato heterogéneo de este cine hecho en la intimidad. Hay tres cortos en Super 8 que se filmaron de modo comunitario, tres cineastas que me pareció importante incluirlos. Es curioso como el cine de provincia se liga al cine de género, sin tener en cuenta la estética. Luego hay otro corto en 16 mm que se encontró hace poco y tiene la particularidad de la propia familia hizo un remake del mismo años después».

El programa de Claudio Caldini es una colección de películas desde 1975 “donde adopto del cine experimental con una fuerte tendencia a la abstracción. Había hecho acción y documentales, pero me decidí por el experimental. Hay tres piezas hechas que muestran de alguna manera tres modos distintos de encarar la composición cinematográfica». Empezará con una película de 1978 y recorreremos diferentes épocas hasta el 2007. Hoy y mañana abarcaremos un periodo, mostraremos las películas en formato monocanal y tríptico. Comencé a componer música para las mismas películas y en los 80 hice música electrónica, y aquí mostrare algunas cintas desde un sintetizador. La tercera función son tres piezas performativas donde hay imagen y sonido, tres proyectores que pueden ser convergentes y divergentes, trabajando sobree el panorama y la obturación. La segunda es una pieza de síntesis cromática donde hago una descomposición del color a partir del cromatismo primitivo para producir imágenes en color, son imágenes urbanas y rurales. La tercera es una pieza a partir de fragmentos documentales en el sur de la India en 1991, que quedaron guardados durante muchísimos años y los descubrí hace muy poco”.

Pablo Marín asimismo, también comentó su proyecto en el festival. “Vamos a proyectar ocho películas de la historia del cine experimental argentino desde los años 30. Dos de ellas en 16 mm. […] abarca a gente muy consciente de lo que hacía y a otra inconsciente y breve. Son cineastas ocasionales que no pensaban en la difusión. Al final proyectaremos una película muy divertida, nada rigurosa pero funciona bien como epilogo, sobre el seminario de Werner Nekes en Buenos Aires. Es interesante mostrar el cine en formato original, y entender lo que significa verlo así. En las pocas películas del cine argentino experimental hay una relación extremadamente cercana. Trabajan con la misma intensidad y desde un punto de vista amateur. Las primeras décadas van por ese lado. Pero en los 60, 70 y 80 cambia, es en la década de Claudio, la diferencia es que hay una retroalimentación entre ellas, se influenciaban mutuamente».

El pistoletazo de salida

Hoy por la mañana se ha celebrado en la Fundación Novacaixagalicia la Inauguración de la 4ª edición de este evento, al que asistieron los cineastas protagonistas en el festival, organizadores, invitados y toda aquella gente interesada por él.

A posteriori, Lois Patiño enseñó y dio un breve discurso sobre su trabajo: La muerte trabajando.  Se trata de proyecciones sobre papel que muestran a personas mirándose al espejo “intentando captar  un instante temporal”.  Patiño nos dejó claro que el tema principal del proyecto es el paso del tiempo.  Las imágenes tienen un efecto  pictórico con el que trasmite  “la imagen distorsionada de la memoria”, aquello que recordamos de nosotros mismos se encuentra borroso en nuestra mente.

Llegadas las 12:30 se inició una pequeña presentación con Lois Patiño, Ben Rivers, Ben Russell y Garbiñe Ortega para explicar el significado y el porqué de su proyecto. Garbiñe Ortega cuenta que se puso en contacto con ellos porque “tocaba de manera directa formas que ella quería investigar”.

Ben Rivers dijo que el enfoque que Garbiñe pretendió  fue “poner en contacto sus proyectos con otros trabajos diferentes”.

Ben Russell señaló que esta es su última parada en España y para él, “es interesante este festival para ver cómo reacciona la gente al trabajo que están llevando a cabo”.

Por otro lado, Lois Patiño indicó que su presencia constaba de tres partes:

–          Sesiones de las películas: un ciclo de cuatro películas relacionadas con el paisaje

–          Las videoinstalaciones: relacionadas con el rostro, presencia espectral del cuerpo …

–          Encuentro con el público: para dialogar sobre el trabajos influencias etc.

 

Ángel Rueda, el director del festival,  también tuvo su presencia en el evento.  Para él, el (S8)  “desde el primer año es un proyecto a largo plazo, fuimos dando pasos para sentar  las bases de lo que ahora es un evento internacional. Este año dimos el salto a Argentina, un país muy vanguardista en el cine”. Dice que intentan crear feedback con otros países y ser un foco importante entre los eventos internacionales.

Señaló que unos de los aspectos importantes del festival es que ”no existen categorías, el premio es para la gente que quiera y conozca este cine”.

Mencionó, además,  que “es  una seña de identidad inaugurar la Mostra con los orígenes del cine, este año con Méliès. Somos privilegiados de contar con el fundador del cine tal y como hoy  lo conocemos”.

Cuenta que Méliès ”trasladó la literatura al cine, por eso  la importancia es máxima y  un privilegio tener  aquí a sus descendientes  (biznieta  y tataranieto), con narración y música en directo”. Afirmó que el Cine Concierto de hoy será un evento muy importante «es  un sueño poder vivir una proyección como lo hacía Méliès en  París“.

El director sostiene que lo que se defiende aquí no es un cine elitista, sino que el (S8) pretende mostrar a aquellos que iniciaron el cine y descubrir las vanguardias: “Divulgar, difundir y decir cómo están ahora las cosas».

‘Fluido Rosa’ (Radio 3) desde A Coruña para todo el territorio nacional

Rosa Pérez, la voz de la madrugada de los lunes en Radio 3, visitará Coruña para preparar un programa especial dedicado a la cuarta edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña. El espacio se emitirá de 3:00 a 4:00 de la mañana del próximo lunes 10 de junio. Un ‘Fluido Rosa’ en el que podrán escucharse las voces de los protagonistas del festival, un espacio gracias al cual los oyentes disfrutarán al detalle de todo lo acontecido en el (S8) del 5 al 8 de junio.

Esta iniciativa continúa con la tradición que une a La Mostra a Radio 3, la emisora que más contenidos culturales programa en nuestro país, en una colaboración que comenzó en 2010 con la emisión de ‘El Séptimo Vicio’ de Javier Tolentino desde la Antigua Cárcel de A Coruña, sede en aquel entonces del (S8).

Desde 1982 Rosa Pérez se mueve en el mundo de la radio. ‘Magazine FM’, ‘Secuencias’, ‘Música es Tres’ o ‘Fluido Rosa’ son algunos de los nombres de programas que han ido marcando una trayectoria profesional llena de música y propuestas artísticas que parten del extrarradio de la creación y que finalmente van asentándose en el panorama cultural de este país.

‘Fluido rosa’, es una revista sobre música y creación plástica contemporánea. Pionera en el uso de las nuevas tecnologías, desde sus orígenes mantiene una página viva en la red que se renueva todas las semanas con los contenidos de cada programa, por donde pasan los creadores de la cultura visual tanto nacional como internacional, los espacios expositivos, los museos, las salas, las galerías, los colectivos, etc. Mantiene una galería abierta a todos aquellos que quieran participar en ella y colgar sus propuestas bajo el nombre la ‘Galería Virtual’, democratizando el uso de los medios digitales, y apostando fuerte por la creación cultural.

En caso de que os lo perdáis podréis escucharlo en el podcast de la web del programa en su apartado de la web de RNE o bien descargarlo aquí.

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