Ven al (S8) con Renfe

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Un año más, Renfe facilita un jugoso descuento del 30% para viajar a A Coruña a los asistentes al (S8). Si estás pensando en venir a nuestra séptima edición, esta es vuestra opción.

Es posible beneficiarse del descuento comprando por internet o en taquillas. En ambos casos, es obligatoria la presentación de la “Autorización de Descuento” impresa (descargar aquí) en el control de acceso o al Interventor/Supervisor del tren.

Compra en taquillas: presentar la “Autorización de Descuento” impresa al realiza la compra.
Compra en internet: aquí se puede consultar un tutorial para poder acceder al descuento comprando por internet.

¡No os lo perdáis!

Encuentro con Sanja Grbin. 25 FPS Zagreb

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El festival 25 FPS de Zagreb, Croacia, hace este año una selección de 8 cortometrajes de sus sus más de 10 años de vida. El (S8) invitó al 25 FPS con la voluntad de  continuar creando lazos con festivales afines. El programa escogido por Sanja Grbin demuestra su calidad, su apertura de miras y su apuesta por la animación y otros formatos experimentales.

Sanja contó como empezaron hace más de 10 años en la televisión. Cuando perdieron el espacio, y aprovechando que era un buen momento en el país para desarrollar este tipo de proyecto, decidieron formar el festival, que funcionará, a partir de entonces, con un jurado invitado que traerá a su vez una selección de obras.

También desplegó el abanico de piezas que podrán verse en el CGAI, en la que quiso dar una idea de las intenciones y orientaciones del festival, más que traer las obras galardonadas. Tanto animación clásica de dibujo, como mezcla de 3D con vídeo, como cine expandido, como 35mm… son todas un buen ejemplo de sus principales interrogaciones: cuál es la función de un festival que no puede hacer una cinemateca, una galería, una sala de cine o un museo. Y, sobre todo, qué es y dónde se encuentra el cine hoy en día.

 

Distruktur en A Coruña

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El jueves 4 de Junio, el colectivo brasileño Distruktur estuvo presentando su aportación al festival dentro del ciclo S8 Contemporáneo y Desbordamientos, que cuenta con la proyección de varias de sus obras, entre ellas una performance con música en vivo.

Explicaron la importancia que tiene para ellos el trabajo en equipo, que comenzó con otra formación con sede en Brasil en un momento en el que muchos artistas pusieron su atención en el Super 8. Contaron cómo este contexto de grupo fue decisivo para su manera de entender la creación: aprender haciendo los unos con los otros, compartir el proceso y el material.

En 2006 se mudan a Berlín, ciudad en la que formaron Ditruktur y siguieron relacionándose con otros artistas. Una de las colaboraciones más importantes en su trayectoria fue con músicos, la cual mutó su obra dándole cada vez más peso a la parte sonora, convirtiéndose ellos mismos en banda con el tiempo. Afirmaron que la música es en elemento creador junto a las imágenes, que se alimentan y evolucionan conjuntamente. Hablaron también de su constante revisión del material, que intervienen y retrabajan sin aspirar a un objeto acabado, para no permitir que la presión de terminar algo sea un límite. Así las obras pueden seguir viviendo y evolucionando a cada proyección, dejando que las asociaciones de imágenes y sonidos interactúen y produzcan nuevas ideas.

A viaxe de Leslie, encuentro con Marcos Nine

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Daniela Arias, guionista y autora de la idea original, Marcos Nine, director, y Pepe Coira, productor, estuvieron el miércoles 3 de Junio presentando la película A viaxe de Leslie. Comenzando por hablar del contexto de su realización, Pepe Coira, director de Porto Cabo (la productora responsable), contaba como apostaron por A viaxe de Leslie para ser el primer documental que producían, abriendo una nueva vía a mayores de la que ya habían instaurado con piezas destinadas a la televisión. Confiaron en Marcos Nine por su extensa trayectoria en la que las experimentaciones con el lenguaje y la técnica dan pie a una exploración sobre la materialidad del cine, rompiendo con los códigos del género.

Pero el proyecto se inició sin él. Primero Daniela Arias, alumna de Pepe, tuvo la idea, ya que estaba fascinada por la historia de Leslie Howard: actor americano del que cuentan las leyendas urbanas que murió en un accidente aéreo en Cedeira. Una vez desarrollada la idea, se pusieron en contacto con el director, quien pensó afrontarla solo con archivos y reconstruir la narración linealmente, a modo de un filme clásico de Hollywood, pero utilizando únicamente documentos. A esto siguió un proceso exhaustivo de búsqueda, durante el que las ideas fueron mutando a medida que el material iba incrementándose, superando con creces las expectativas.

Su intención era poner en valor la capacidad transformadora de las imágenes, por la que algo, en principio sin pretensión de comunicar un mensaje, puede convertirse en un elemento que transmita, así como la de reconstruir y cambiar las interpretaciones de los relatos. Con este objetivo se apropian, con un punto gamberro, de películas, anuncios, archivos industriales, grandes clásicos… para darles la vuelta a sus sentidos originales en pro de lo que querían transmitir. El montaje es el nexo para formar el puzzle y tergiversar los contenidos, en el que anacronismos y trampas forman parte del juego en el que es el público el que construye la película con su visión. Experiencia lúdica pero también advertencia sobre el peligro de las imágenes, invitando al espectador a replantearse la veracidad de las historias.

Desembarco brasileño en el (S8)

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Marcos Bertoni, Gustavo Beck y el dúo Strangloscope presentaron el viernes 5 de Junio la piedra angular de este año, la presencia de Brasil en el festival. Entre todos hicieron hincapié en la situación particular del país, una región enorme con grandes distancias que separan las ciudades. Querían con su aportación, principalmente, romper los tópicos sobre su cultura.

Ángel Rueda, director del (S8), contó que desde hace unos años quisieron enterarse del lugar en el que se encontraba el Super 8 internacionalmente. A partir de sus más que positivos descubrimientos, decidieron invitar diferentes países a cada edición, que este año se centra en Brasil gracias al contacto con Lila Foster, responsable de este encuentro pero que no pudo estar presente.

Para empezar Gustavo Beck, programador del festival Olhar de Cinema y el Indie Festival, y director de una de las piezas proyectadas, explicaba como había una nueva generación de festivales que pretendían acabar con el retraso en la llegada de autores internacionales al país, para así crear un diálogo intenso tanto con Europa como con la enorme y muy buena producción de los demás países de América latina.

Continuaron el dúo Strangloscope, también programadores y realizadores, con varias obras presentes durante este ciclo, pero representantes de una vertiente más underground del panorama de los festivales, siendo los responsables de la Strangloscope, muestra que se da cada año en Florianópolis, con la que querían organizar un evento que se saliera del contexto oficial, abriendo nuevas posibilidades al experimental que rompan las ideas de un cine homogéneo y cerrado.

Para terminar, Marcos Bertoni, protagonista de la sección de La segunda vida de las imágenes, en la que nos enseñará su trabajo en Super 8 y con found footage, habló, con mucho humor, sobre cómo se interesó por una manera de crear solo a partir de material reciclado, con un espíritu independiente y fuera de las normas, en las que la ausencia de presupuesto no puede ser una traba. Lo importante para Bertoni es el amor por la materia del cine.