Encuentro con Volonté

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Volonté (proyecto compuesto por Marcos Flórez, Helena Girón, Rafael Mallo, Roberto Mallo, Miguel Prado, Lucas Vázquez y Lucía Vilela) presentaron el 4 de Junio su aportación al festival, que consiste en la proyección de la película que han hecho seguida por un concierto .

Empezaron por explicarnos como sucedió el encuentro entre los músicos y los artistas a partir de la simple idea de grabar a la banda, más como una experiencia a compartir entre amigos que con grandes pretensiones. Asombrados por lo que ahí sucedía se dieron cuenta de que podría convertirse en algo más significativo. Lo que más les interesó fue como la cámara podía participar en la composición musical, por ejempo, incluyendo el ruido de la bólex como un instrumento más. Además la elección del formato 16mm tiene una restricción temporal por la duración de la bobina. Música y cine se relacionaron creando un objeto único.

Insistieron en la importancia y la energía del trabajo colectivo, en el que todos toman decisiones y pretenden abolir las jerarquías. Esto se convirtió en la temática de la película: gente creando, pero sobre todo, gente creando junta. La experiencia era lo que contaba. Explicaron que incluso no sabían si iban a tener algún resultado puesto que la película que encontraron estaba caducada y era posible que todo despareciese en el revelado. La materialidad de la película se hizo presente recordando lo efímero de su existencia, lo cual cuajó a la perfección con el tipo de creación musical que ya realizaban: improvisación.

Finalmente quisieron reivindicar que Volonté no existiría de no haber contado con la Casa Tomada y el Liceo Mutante, asociaciones culturales que están dando un enorme impulso a la creación gallega. Sin infraestructuras que lo permitan, este tipo de proyectos son imposibles.

Encuentro con Xacio Baño

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El jueves 4 de Junio Xacio Baño habló de la sesión que le dedica este año el festival en la sección de Sinais, consagrada, desde hace tres años, a poner el foco en un realizador gallego.

Con mucha retranca y humildad, Xacio presentó sus cortometrajes, en los que explora los límites entre el documental y la ficción. Nos contaba que la voluntad de crear partía de su dificultad para recordar, obsesionándose en consecuencia por el tema de la memoria y el paso del tiempo, así como de un interés puesto en la mirada del otro, sobre todo en la familia y los amigos. El ver del otro, pero también el ver como concepto, explicaba que cada vez que filma se plantea cómo se miran las cosas y como se enseñan, lo que para él es la esencia del cine. Estos intereses se materializaron en una fascinación por la perspectiva, ya que todo depende del punto de vista, el prisma es decisivo en la manera de recibir e interpretar.
Nos introdujo brevemente el nuevo proyecto en el que está trabajando, adelantando que no pretendía forzarse a hacer largometrajes, si no que se sentía cómodo en el formato corto y solo lo cambiaría si la película lo exigía. Finalmente aludió a la presión que siente desde el éxito de Anacos a cada nueva producción, así como sobre el valor de sus colaboradores, cuestionándose sobre dónde empieza y acaba su autoría, siendo los que le rodean los responsables y los protagonistas de sus piezas, pero sobre todo las personas para las que crea.

Presentación de Ken Jacobs

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En la mañana del miércoles el cineasta neoyorquino Ken Jacobs presentó la retrospectiva que el (S8) Mostra de Cinema de A Coruña le dedica en su sexta edición. Dicha retrospectiva incluye un repaso sobre su filmografía en varias sesiones, junto a dos performances y una masterclass.

Jacobs habló en sala de prensa sobre la gran influencia de la pintura en su trabajo, refiriéndose a su maestro Hans Hofmann. De él aprendió el uso de la profundidad en la imagen, generando perspectiva no a través de las sombras, si no por el empleo de las formas y de los colores. Explicó como, concretamente en su cine, uno de los elementos más importantes para ese efecto de estereoscopía, son los intervalos, esenciales en la generación de una sensación de profundidad imaginaria. Imaginaria ya que es el público el que crea el espacio a través de la visión, es una ilusión. Mientras Hofmann se posicionaba en contra de la ilusión, él la incluyó como parte esencial de su producción. La considera como una percepción consciente de que lo que se está viendo está siendo creado en y por nuestros ojos. El espectador entra en el juego y acepta las reglas, no es víctima de un delirio inconsciente.

El descubrimiento es parte esencial de su proceso de trabajo, en el que dice no planear, si no que combina los elementos dejándoles su propia vida y siendo él mismo el primero en asombrarse con los resultados. En este sentido, Jacobs dice estar igual de maravillado que el público en el momento de la actuación, aunque no pueda explicarlo. La espontaneidad sucede tanto durante el proceso previo, en el que, por ejemplo, puede manipular las imágenes y descubrir efectos insólitos, como durante las performances, en las que no quiere permitir que las normas preconcebidas sean obstáculos para el proceso y así seguir emocionándose con los resultados. Un ejemplo de esta espontaneidad ocurrió durante la primera sesión, el martes 2 de junio en el CGAI, cuando grabó de forma improvisada una nueva banda sonora para la última película de ese programa Blonde Cobra.

Comentaba también que la desesperación le ha permitido purificar su trabajo y seguir descubriendo nuevas maneras de creación artística en cine, siendo de los primeros autores en utilizar el 3D como una herramienta política. Un espíritu constante de lucha le permite seguir adelante en tiempos difíciles, poniendo su arte en pro de una reivindicación por la vida. Recordó una frase (que también da título a su masterclass) que le dijo a su mujer y colaboradora Florence mientras estaban en el metro, “Somos ricos Flo, quiero decir en sensaciones”.

25 FPS, Zagreb, festival invitado de esta edición

Bright Garden

Siguiendo el camino empezado hace varias ediciones, el festival invitado de este año es el croata 25 FPS. Los lazos con otros eventos afines se estrecharán también en el Encuentro de programadores internacionales que tendrá lugar el domingo 7 de junio a las 12h en la Fundación Luis Seoane (abierto al público), que reunirá a los responsables de programación de algunas de las citas favoritas del (S8).

El 25 FPS, que tiene lugar en el mes de septiembre en Zagreb, Croacia, celebrará este año ya su edición número 11. Con una programación abierta y siempre radical, el 25 FPS ha conseguido posicionarse como uno de los más interesantes festivales de cine experimental de Europa. Sanja Grbin, directora y programadora del 25 FPS, estará presentando en A Coruña un programa especial que recopila algunos de los artistas clave y de las películas que mejor representan la identidad del festival, reunidas bajo el título de Bright Garden.

Grbin participará también en el Encuentro de programadores, tema del Observatorio de este año, en el que se intentará tratar el tema de la programación desde la perspectiva de citas con líneas de programación afines al (S8). El domingo 7 de junio, a las 12 horas, se dará cita en la Fundación Luis Seoane un dream team compuesto por Edwin Carels (International Film Festival Rotterdam, Holanda), Nuno Rodrigues (Curtas Vila do Conde, Portugal), Gustavo Beck (Olhar de Cinema, Curitiba; Indie Festival, Sao Paulo; Brasil), Frédéric Tachou (Festival des Cinémas Différents – Collectif Jeune Cinéma, París) y Diego Rodríguez (Márgenes, España). Presentará el encuentro Ángel Rueda, director del (S8), y moderará Tito Rodríguez. El encuentro, que estará abierto al público, será de entrada libre.

 

Marcos Bertoni, el héroe del Super 8

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El (S8) dará la bienvenida en su sexta edición al auténtico héroe del Super 8 brasileño: Marcos Bertoni. Un personaje polifacético, reivindicado por muchos gracias a la película Avanti Pópolo (Michael Wahrmann, 2012) que, además de cineasta, es arquitecto, escultor, guionista y especialista en efectos visuales para cine y TV. Este iconoclasta collagista indomable empezó a hacer cine a finales de los 70 influenciado por el Cinema Marginal y el Cine de Boca do Lixo. Con los años su sello personal, lleno de subversión y humor, desembocó en lo que bautizaría como “Dogma 2002”: una evolución en tono de parodia del Dogma 95 danés con la máxima de “Se prohíbe filmar. Se permite reciclar, montar, doblar. Siempre en Super 8″.

Remezclando material propio y ajeno, el paulista Bertoni lleva la economía de medios por bandera redefiniendo la etiqueta del cine low cost. El (S8) presentará una muestra de su cine más reivindicativo y satírico. El programa incluye títulos como Cleopatra (1979), Cores (1985), A Revolução das Massas (1983), No Fundo do Poço (2005), Coco Preto (2003) y Môr (2014). Esta sesión, englobada en la sección ‘Segunda vida de las imágenes’, se realizará íntegramente con los Super 8 originales el sábado 6 de junio a las 17.00 horas en la sede de Afundación Coruña.