Cine Primitivo en España y Portugal en el (S8)

Este sábado en el (S8) podremos ver una muestra de cómo era el cine y cómo era la sociedad hace más de cien años. La muestra de la sección «Archivos Históricos» nos trae una colección de películas filmadas en el sistema Joly Normandin, formato del que Alfonso del Amo, de la Filmoteca Española, nos dará las claves.

¿De dónde viene esta colección? ¿Cuál es su valor y su relevancia?
Son películas filmadas entre la primavera de 1896 y el verano de 1897, pero lo más importante no es que hayan pasado cerca de 115 años sino que no hacía ni un año de que el cine estaba sobre el mundo.Son, atendiendo a los criterios de la antropología cultural, primeros contactos con un nuevo medio, apenas conocido y por supuesto todavía no consolidado. Cuando se ven estas imágenes, sobre todo las “vistas al aire libre”, se puede ver cómo, muchos de los que pasan por la calle son personas que no saben que está haciendo ahí, esa gente con esa manivela. Son esas imágenes y las coetáneas de los Lumière y otros, las están dando lugar a las comunicaciones un mundo, tan nuevo que va a tardar 100 años en consolidarse.

¿En qué consiste el sistema Joly-Normandin?
El sistema Joly-Normandin (por el nombre de los dos ingenieros que lo inventaron y perfeccionaron) sólo es uno más entre los que inventaron los padres fundadores de la cinematografía.Su característica más visible es que da un formato de imagen casi cuadrado. Utiliza la misma película de 35mm que Edison y los Lumière, quienes introdujeron la norma (totalmente consolidada posteriormente) de situar 16 fotogramas en la longitud de un pie de película (304mm); es decir, dando a cada fotograma la altura de cuatro perforaciones Edison y una apariencia “apaisada” con las proporciones 1:1’33 (es decir; 4/3). Joly compraba la película virgen a Paul, un inglés que la fabricaba siguiendo exactamente las patentes de Eastman y de Edison, pero desarrolló sus fotogramas sobre la altura de 5 perforaciones, lo cual da una imagen casi cuadrada.Hoy día las pantallas apaisadas nos parecen “lo normal” pero, si se piensa bien son tan normales como las cuadradas; por ello, yo pienso que esta característica es muy llamativa pero no es la fundamental.Para mí, lo fundamental es que el Sistema Joly-Normandin triunfó y desapareció. En el congreso de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF) celebrado en Tokio en el 2007, cuya sesión técnica estuvo dedicada a la obsolescencia de sistemas, la Filmoteca Española presentó este sistema como el primero que había llegado a implantarse (por supuesto que incipientemente) y desapareció por motivos puramente industriales y comerciales; esto, hoy día, cuando los sistemas de imagen electrónica y de datos aparecen y desaparecen como relámpagos, es toda una premonición, digna de estudio.

¿Cómo fue la restauración? ¿Cuáles fueron los mayores retos técnicos de la misma?
Técnicamente, reproducir los formatos cuadrados de Joly en los formatos apaisados imperantes fue todo un reto.Fue necesario escanear digitalmente cada fotograma, en un equipo especial construido por técnicos de la Filmoteca, teniendo en cuenta que las películas estaban muy frágiles y cristalizadas (no es posible manejarlas en plano para la reproducción) y, desde esos archivos digitales, obtener un negativo un cámara de kinescopado modificada.Las copias de proyección fueron obtenidas en la Cinemateca Portuguesa. Te adjunto un fotograma del kinescopado para que puedas comparar el resultado obtenido.