Playtime audiovisuales: «Creemos en la convivencia de todos los formatos»

Enrique y Natalia Piñuel regentan Playtime Audiovisuales: una plataforma multitarea cuya labor es, en sus propias palabras, «que todo lo que merezca ser visto se vea». Un cometido que, en su caso, les ha llevado desde a distribuir y comisariar muestras, hasta a producir en una vital labor en el campo del audiovisual. Natalia Piñuel nos habla sobre la selección en torno a la música y el Super 8 que han creado para la sección «Super 8 Contemporáneo» del (S8).

¿Qué se encontrará quien vaya a ver la muestra que habéis comisariado?
Para la muestra hemos preparado un ciclo, que pone en relación al cine más experimental y periférico con la música, así el público asistente se encontrará un triple programa, que bajo el título  “Imágenes rodadas, películas robadas y sonido panayonqui”  incluye una selección de 13 videoclips, de otros tantos autores, rodados en Super 8 y de reciente producción. Por otro lado, una sugerente compilación de cine reciclado y música y, como colofón, el live show de los increíbles Dúo Cobra que tras su paso en el Primavera Sound, presentarán en exclusiva el espectáculo “Papel Médium”con multiproyecciones en Super 8.

¿Cuál diríais que es la tendencia o el mayor campo de interés en esto de la relación entre película, música y apropiación?
En los últimos años, está habiendo un auge en el trabajo con material apropiado, en diferentes campos del audiovisual. La relación apropiación y música está, por un lado, muy presente dentro del campo del videoclip, principalmente, para grupos de corte independiente. Por otro lado también hay un nutrido grupo de autores, que trabajan dentro del cine experimental y el cine performativo, que trabajan esa relación entre apropiación y música.

Como distribuidores/productores/comisarios, ¿veis un especial auge del videoclip en Super 8 estos años?.Si es así, ¿cuál creéis que es el motivo?
 Sí, existe una tendencia hacia recuperar todos los formatos analógicos. Tras los primeros años del boom del digital, en los que parecía que ya no habría vuelta atrás, cada vez son más los autores que buscan recuperar estos formatos. Ya no sólo por una cuestión estética propia del soporte cinematográfico, sino por la necesidad también de volver a los orígenes, a un cine más “primitivo” en el que sea uno el que maneja la herramienta y no esa sensación que a veces dan las cámaras de alta tecnología de ser ellas las que manejan a uno, con tantas configuraciones preestablecidas y facilidades de grabación. El Super 8 siempre ha dado lugar a la experimentación visual por lo que se adecua a las inquietudes de los artistas.

¿Qué lugar ocupa el Super 8 en este mundo de hoy, en el que el digital lo pone todo tan fácil?
Claro está que a día de hoy, las facilidades que ofrece el mundo digital, le han ganado la partida al Super 8, en el ámbito de lo doméstico. Sin embargo, dentro del mundo cinematográfico, está recuperando posiciones, gracias entre otros, a nuevos cineastas, que ven en el Super 8, una forma muy atractiva de acercarse al propio soporte cinematográfico. Creemos en la convivencia de todos los formatos y soportes. Nada tiene por qué desapararecer sino que tenemos todos: autores / productores / distribuidores que ser capaces de lograr la sintonía adecuada, para que cada historia encuentre el formato más idóneo de expresión y el resultado pueda exhibirse y llegar en las mejores condiciones.

¿Cómo es el cine de apropiación a día de hoy, con la superabudancia de material “apropiable”?
El cine de apropiación está viviendo uno de sus mejores momentos. En los últimos años, gracias a los procesos de digitalización de imágenes y a la facilidad para compartir datos, que nos proporciona internet, tenemos acceso a un material que hasta la fecha era inimaginable. Esto ha enriquecido, notablemente, la capacidad de actuación de los artistas audiovisuales, que se nutren de imágenes de archivo, para sus trabajos. Históricamente, el material de archivo se utilizaba bien para ilustrar documentales de carácter histórico o biográfico o bien dentro del cine más experimental y de vanguardia, sin embargo, gracias al auge que está viviendo en la actualidad el cine de apropiación, se han traspasado estas fronteras y cada vez son más los autores que desarrollan esta práctica, introduciéndose además en los campos del videoclip, el videoarte o incluso la propia publicidad.