Juan Orol: de lo kitsch a lo sublime

Juan Orol

Juan Orol

La Cineteca Nacional de México, una de las más importantes del mundo, estará presente en esta edición del (S8). Los vínculos entre el cine mexicano y España vienen ya de muy atrás, motivados por las corrientes migratorias. Es el caso del personaje que compone uno de los programas que presentamos en la sección Archivos Históricos: Juan Orol. Una auténtica leyenda del cine mexicano que, a pesar de ser gallego, apenas es conocido en España. info

Naomi Uman: el arte de la manipulación

Hand eye coordination, Naomi Uman

En la tercera edición del (S8) contaremos con la visita de Naomi Uman. Además de presentar una sesión con algunos de sus trabajos más relevantes, Uman viene dispuesta y preparada para dar un taller de cine en 16mm tras la Mostra bajo el título “El Kinder del Cine”. Tanto a través de la sesión como del taller iremos directo al grano de lo que es una parte esencial de su obra, que es el trabajo manual, la manipulación directa de las materias primas. info

En búsqueda del cine

El Hombre de la Cámara

Como ya hemos ido informando estos días, Michael Nyman se acercará a Coruña con su banda para poner música, en la inauguración del (S8), a El hombre de la cámara, de Dziga Vertov. Una película por la que Nyman siente tal admiración que incluso él mismo quiso traer al presente la hazaña de Vertov, refilmando plano a plano secuencias enteras de la película, del mismo modo obsesivo que Gus Van Sant retomó plano al plano Psicosis de Hitchcock. Y a pesar de la disparidad de los experimentos y de su contenido, se puede entender en ambos casos este intento, a través del calco, de comprender un ejercicio ejemplar de creación de lenguajes visuales propios. info

Alehop! La cuenta atrás empieza

Dziga Vertov salta

Hace cosa de once meses cerrábamos la segunda edición del (S8). En los pasillos de la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña, una espectral performance en 3D de la sin par Zoe Beloff nos llevaba a otra dimensión, nos trasladaba a una tierra imposible atrapada entre el pasado y el presente en una psicofonía visual. Una manera de culminar unos días que nos depararon no pocas experiencias sobrenaturales. Pudimos, por ejemplo, experimentar en compañía de Nathaniel Dorsky su cine devoto, una sensación que nos traspasó de arriba a abajo. También, en una mágica noche coruñesa, Guy Sherwin y Lynn Loo protagonizaron un encuentro difícil de olvidar entre el cine performativo y los sonidos de la naturaleza. La Metrópolis de Fritz Lang también renació, con 20 minutos de metraje reencontrado después de largos años, y con la emoción de una banda sonora interpretada en directo por la Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra. info

Left Hand Rotation: el interrogatorio

El (S8), aún ya finalizada su segunda edición, sigue dando sus frutos. Aquí tenemos el testimonio filmado que logramos obtener de Left Hand Rotation, después de interceptarles por los recovecos de la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña. La célula de este grupo siempre a la contra, sigue articulada y conspirando de nuevas y creativas maneras, como dejó testimonio su paso por el (S8) con las instalaciones Trucador y Atención: Spoiler. Aquí sus miembros, que prefieren no revelar su identidad, nos cuentan qué es y qué se propone Left Hand Rotation.