Guy Sherwin tiene una máquina del tiempo

Guy Sherwin, una de las figuras más significativas del cine performativo, hará una visita al (S8) con doble aliciente: por un lado, la proyección de las piezas cortas “al uso” de su filmografía. Por el otro, el acontecimiento en el que se podrá asistir a una de sus sesiones de cine en directo.  Algo que, sin duda, romperá esquemas con respecto a lo que puede hacer una película. info

Left Hand Rotation: célula independiente y a la contra

A veces, es muy saludable ir a contracorriente. En especial, si la corriente contra la que se va es de las que paralizan, apabullan y aplastan, el viento de nuestros capitalistas tiempos modernos. Left Hand Rotation -colectivo que estará presente en el (S8) con una instalación-  va a contramano, gira en la dirección contraria a la estipulada, como la traducción de su nombre indica. Y lo hacen desplegando unas acciones que, con una vertiente muy lúdica, dejan al descubierto el absurdo del mundo en el que vivimos. Como ellos mismos lo definen, Left Hand Rotation “es un giro en la dirección contraria que puede producirse en cualquier momento, un tornillo que hay que apretar justo al contrario de lo esperado”. Un concepto en constante construcción y cuestionamiento. info

En busca de la Metrópolis perdida

Fritz Lang, a mediados de los años 20, imaginó y creó una fábula distópica sospechosamente parecida a la realidad, ambientada en el por entonces lejano año 2000. Hablamos, claro está, de Metrópolis. Paradójicamente, no es hasta pasada la primera década de este siglo XXI, en esencia muy parecido a la visión del capitalismo que ofrecía aquella película, cuando por fin la podemos contemplar en su esplendor originario, perdido desde los días de la Segunda Guerra Mundial. Algo que da una medida del alcance del acontecimiento, pues ya quedaban muy pocas personas vivas en el mundo que hubiesen visto las imágenes perdidas antes de su hallazgo. info

El cielo en la Tierra: manifestaciones de lo inefable

Abordar la sensualidad, lo sensorial de este mundo para alcanzar otro. Moldear la luz, a través de una cámara, para lograr entrever el más allá. Utilizar las cadencias y el sonido para alcanzar un nuevo estadio de la consciencia que nos permita tocar lo inaprensible, entrever el espíritu de las cosas. El cielo en la Tierra es un ciclo que reúne a cuatro creadores de vanguardia americanos cuyo campo de estudio se mueve por estos terrenos: Zoe Beloff, Nathaniel Dorsky, Robert Beavers y Phil Solomon. El cine, que es luz, sonido y cadencia, se revela para ellos como el medio más idóneo para intentar esbozar cómo es lo que se escapa a nuestra comprensión, y para materializar lo inmaterial. Para recrear el cielo en la tierra. info

La Antigua Cárcel Provincial de A Coruña y el (S8): dándole la vuelta al panóptico

Ocho meses después del cierre de la Cárcel Provincial de A Coruña, se celebraba en sus instalaciones recién abandonadas un evento cultural: el (S8). Mantas, calendarios, pintadas de los presos que hasta hacía poco seguían allí, testimoniaban la función que ese espacio había cumplido durante tantos años, y convivían con la energía nueva que entraba en la cárcel. Es importante que,  mientras esto pasaba,  no se hubiese producido el lavado de cara que convierte a las instituciones y factorías abandonadas en asépticos centros culturales, disociando al espacio de su significado y de su relación con el poder. Un ambiente, el de las celdas, que no deja entrar el aire corporativo (muchas veces viciado) que rodea a las instituciones de la cultura, las separa de la realidad, y las convierte en burbujas desde las que se hace como si no pasara nada. Un espacio, el de la antigua cárcel provincial, del que no se borraron las huellas de la privación de la libertad, de lo marginal, unas huellas que nos pueden ayudar a mantenernos alerta en un mundo en el que los ciudadanos viven sujetos a mil sutiles e inquietantes formas de control. info