La Tate Modern se rinde ante el arrebato del cine español
Londres ha sido el escenario de lujo del ciclo From Ecstasy to Rapture: 50 Years of the Other Spanish Cinema (Del éxtasis al arrebato: 50 años del otro cine español). Durante tres días, del 15 al 17 de abril, el Auditorio de la Tate Modern ofreció a un público entregado el cine más vanguardista y experimental, a la vez que desconocido, de nuestros creadores.
El ciclo forma parte del exposición sobre Miró que en estos momentos se exhibe en la Tate. Además, From Ecstasy to Rapture está co-producido por la CCCB, Acción Cultural Española, Ministerio de Cultura, Institu Català de les Indústries Culturals y FilmoTeca de Catalunya. Para su presentación, estuvieron presentes Carolina López, directora de Xcèntric (programa cinematográfico del CCCB) y su comisario Andrés Hispano.
Un ciclo imprescindible para todo aquel amante no sólo del cine y sus vanguardias, sino también para cualquier curioso del arte y la experimentación. Un ejemplo de pieza única y singular es la película pintada de José Antonio Sistiaga …ere erera baleibu izik subua aruaren… (1968-70). La cinta, conocida por muchos debido a su autenticidad, es una película muda donde Sisitaga explora una técnica única: la creación de cine sin el empleo de cámara. Para ello, el autor usó un rollo de celuloide de 35 mm y pintó directamente sobre él. El resultado son 70 minutos de color, fascinación y en ocasiones desconcierto. Como muchas de las mejores piezas de arte, esta película es difícil de entender y cuando ésta finaliza, el espectador se queda con la sensación de no tener claro qué ha acabado de experimentar. Sin embargo, de lo que no hay duda es que ha presenciado algo singular, fuera de lo común, único.
Además de la obra de Sistiaga, el ciclo se compone de varias proyecciones entre las que se encuentran, por orden: Documents / Itinearies, Apropriations / Great Super-8m, Investigation / Metacinema, Animated Experiemnts: Rhythm, Ligh and Color, para acabar con al proyección de todo un clásico: Arrebato (1980) de Iván Zulueta.
From Ecstasy to Rapture se inauguró el viernes con la proyección de Fuego en Castilla (1958-59), la pieza de José Val del Omar. La película se presentó dentro de la sección Documents / Itineraries (Documentos / Itinerarios), donde se ofreció a los espectadores una visión documental poco común de las costumbres y tradiciones de nuestra tierra. Este pequeño repaso de la historia documental viaja de los años 70 a los 80 para finalmente acabar con Lo que tú dices que soy (2007), una película de Virginia García del Pino. Merece la pena destacar la cinta de Gabriel Blanco De Purificatione Automobilis (1974), donde se retrata a un grupo de personas que un domingo cualquier se acercan a un descampado madrileño para limpiar sus coches.
El ciclo continuó el sábado con Appropriations / Great Super-8. El programa muestra las piezas más recientes de esta década, además de varias de los años 90 y algunas de los 70, de aquellos artistas que toman como materia prima el trabajo de otros cineastas y found-footage. Es importante citar los trabajos de Eugeni Bonet, Juan Bufill, Manuel Huerga y Eugènia Balcells. Estos artistas son los pioneros en España de este tipo de cine y sus trabajos de los años 70 han servido como fuente de inspiración a otros artistas contemporáneos como el David Domingo y su Súper 8 (1997). Es curioso porque si uno no conoce su obra, muchas veces es difícil adivinar qué pieza es actual y cuál se creó en los años 70. Esto demuestra la gran influencia de los “primeros maestros” en los artistas actuales.
Para el cierre de esta sección se proyectó Brutal Ardour (1979) de Manuel Huerga, una película preciosa y precisa que con el uso de apenas unos pocos fotogramas muy bien tratados y un tema musical muy bien escogidos se construye toda una historia de amor.
Una de las secciones más impactantes fue la dedicada a la animación: Animated Experiments: Rhythm, Ligh and Colour (Experimentos animados: ritmo, luz y color). Las películas son “rara avis” de nuestro cine que muestran la experimentación que los artistas visuales han hecho en esta materia a lo largo de los años que componen nuestro cine contemporáneo.
Para cerrar el ciclo nada mejor que hacerlo con un clásico, por eso se eligió la película de Iván Zulueta, Arrebato (1980), como broche final a estos tres días de éxtasis visual. La cinta, lejos de envejecer con los años, mejora, gana fuerza e intensidad y se revaloriza.
El titulado como “el otro cine español” captó la atención tanto de españoles residentes en Londres como de ingleses y personas de otras procedencias interesadas en el cine de vanguardia. Toda una mezcla de estilos, edades y nacionalidades que demostró una vez más que el arte no tiene fronteras.
Después de Londres, From Ectasy to Rapture va a seguir viajando por Europa. De momento y hasta que vuelva a nuestras fronteras se puede disfrutar del DVD editado con el mismo nombre: “Del éxtasis al arrebato: Un recorrido por el cine experimental español”.