Atlas Ilustrado de la Periferia Vol.3
·Usted está aquí·
Tercera y última entrega de un Atlas que continua en transformación y en reescritura constante. Quitando el polvo que nos impide encontrar la periferia en los mapas más arcaicos, y utilizando el centro como punto de referencia dibujar el mapa, que en este caso es inequívocamente un mapa del tesoro.
Periferia eres, por José Manuel Sande
Periferia (Diccionario Real Academia Española) (20º edición, 1984):
“Del latín peripherîa, a su vez procecente del griego, con la acepción de llevar alrededor.
1. Contorno de un círculo, circunferencia.
2. Término o contorno de una figura curvilínea
3. Espacio que rodea un núcleo cualquiera”.
(Diccionario María Moliner)
“Zona más próxima al exterior de un cierto espacio”
El historiador cinematográfico José Luis Castro de Paz dedicó hace unos años un artículo al documental realizado por el grupo de cineastas próximos a la Nouvelle Vague francesa. Muy acertadamente, el trabajo llevaba un evocador y significativo título: “En la periferia nacen las olas”. Como una marca simbólica de las constantes históricas de la creación, la periferia viene a incidir en la huída de todo aburguesamiento, la búsqueda de nuevos caminos, el descentramiento y la eliminación de elementos jerarquizadores, vectoriales. Pero probablemente toda Historia oficial, por su afición terminológica, adeptos como somos a las categorías y etiquetas reduccionistas, al cultivo sistemático de fingido orden, está forjada sobre la negación de este alrededor de sí, de esta periferia, instaurada sobre su ocultamiento. Lugar marginal y maudit de la ciudad, universo ninguneado por el corporativismo vinculado al arte, mismo refugio farsaico de bohemios crepusculares, la periferia es una actitud sumada a una perspectiva abierta desde la que otear los riesgos de la fanfarria y los extremos de la experiencia artística. Rebelde, punk, bardo, farsante, filibusteiro o insensato, si la vida contribuye a estrechar marcos, la periferia se extiende y crece. La unidad desaparece, el universo ejemplarizante se cierra y la ilusión de los límites infinitos prolonga el espacio hasta que quizás no quede más territorio. Pero entonces el camino ya está trazado. Y no hay vuelta atrás.
«Yesterday is dead and goneand tomorrow’s out of sight» (Kris Kristofferson)
José Manuel Sande es historiador del cine, miembro de la Asociación Española de Historiadores del Cine, crítico, colaborador en varias revistas y periódicos y miembro del equipo de programación del CGAI.
Existimos, luego periféricas, por Miguel Fernández Labayen y María Mallol González
Que la periferia es todo aquello que no se encuentra en el centro es algo obvio. La etimología de la palabra, del griego peripheria, significa circunferencia y, en general, se usa para designar el límite externo de un objeto. Lo que nos lleva a la conclusión, tampoco nada nueva, que para definir un objeto, para que éste exista, es necesario definir al mismo tiempo su periferia, relacionada indisociablemente con el centro y, por tanto, con la relación entre observador y referente. Este concepto se aplica hoy en día, más allá de sus usos geométricos, en investigaciones y estudios referentes a la geografía, la economía, las ciencias políticas y las artes visuales. Es en este entorno en el que nos interesa revindicar el carácter híbrido, variable, complejo y plural de ‘la periferia’. Periferias que en el terreno audiovisual van unidas a unos contextos de producción anómalos (generalmente unipersonales y autofinanciados), a unos modos de representación marginales en su sentido contrahegemónico. Pero también, y no menos importante, a unos circuitos de exhibición paralelos, capaces de generar un tejido comunitario ex –céntrico en su sentido radical y primigenio. Es en esas periferias en las que se mueven los trabajos presentados en “Velado Parcial, Manchas en Totalidad” y en las que, pensamos, se mueven/nos movemos nosotras y sus autores. Que la periferia exista respecto al centro puede ser una obviedad. Pero que dicha periferia necesite sitios de encuentro para existir ya no lo es tanto. Y es entonces cuando propuestas como la (S8) Mostra de Cinema Periférico de A Coruña, cobran auténtico sentido.
Para otras visiones sobre la periferia audiovisual:
CERDÁN, Josetxo. “Vindicación de la periferia. Revisión crítica de los márgenes del documental español contemporáneo”. En Archivos de la filmoteca: Revista de estudios históricos sobre la imagen, Nº 49, 2005, pags. 146-169
ELENA, Alberto. Los cines periféricos. Barcelona: Paidós. 1999.
IORDANOVA, Dina, MARTIN-JONES, David y VIDAL, Belén (eds.). Cinema at the Periphery. Detroit: Wayne State University. 2010.
Maria Mallol y Miguel Labayen fueron los comisarios de la sección “Super 8 Contemporáneos” de la primera edición del (S8). Miguel Fernández Labayen es profesor ayudante doctor en el Departamento de Periodismo y Comunicación Audiovisual de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha colaborado en varios libros sobre cine y televisión en España, además de ser co-director de ‘Xperimenta, miradas contemporáneas al cine experimental’, encuentro bianual en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), y miembro del comité de selección del Festival Internacional de Documental de Navarra Punto de Vista. Maria Mallol González es gestora cultural. Fue coordinadora del programa de cine experimental y documental Xcéntric y el departamento audiovisual en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), durante 2007-2009. Trabaja en el departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía.
Posicionamento periférico, por Xurxo González
A verdade é que a síntese é contraproducente cara un concepto derivado do urbanismo máis que se pode aplicar en muitas actividades humanas e que, sobre todo, en certos momentos (sobre todo nos anos 70), ocupou un lugar central nos debates culturais. Mais eu creo que, na actualidade, a periferia viviu un proceso de reactualización ou de eliminación de capas superficiais para ficar na esencia. Explícome. As derivacións xeoestratéxicas cara unha teórica globalización produciron unha homoxeneización de perspectivas superestructurais que anulou, do mapa –e nunca mellor dito-, a elementos que fan gala da diferencia. Unha desconsideración que ten como máximo perxudicado, ao público.Tradicionalmente a periferia ten un significado espacial de distancia respecto a un centro. Hoxe en día a periferia depurou a súa definición máis directa, o espacial, cara un concepto de proceso, de posta en escena, case que podemos decir que “teatral”. Si, si, a periferia é un posicionamento que incide sobre todo no individuo que involucrado no seu presente creativo actúa nunha contraposición consciente ou afastando os criterios establecidos polo mercado da disciplina na que se atope. O sistema capitalista amosa a súa tendencia máis avasalladora e cruel dotando de invisibilidade a todo elemento discordante coas súas regras do xogo. Ante isto, é o creador quen adopta un posicionamento periférico para salvaguardar a súa singularidade e independencia da súa obra.Agora pois, convén saudar a aparición deste encontro cinematográfico chamado a combinar aos creadores posuidores dunha liberdade incuestionable. E se analizamos as partes polo todo, S8 (Cinema periférico), será un proposta diverxente ante aqueloutras citas que son panexíricas de pautas uniformadoras e subsidiarias de centros absolutistas.
Xurxo González es un realizador experimental y crítico de audiovisuales en la revista Tempos Novos, además de documentalista y catalogador en archivos audiovisuales de RTVE-Galicia.