Atlas Ilustrado de la Periferia Vol.1

·Usted está aquí·

La periferia del cine es un terreno poco conocido, transitado por algunos exploradores intrépidos que intentan abrir senderos a través de los cuales llegar a su corazón. (S8) Mostra de Cine Periférico, en su primera edición, empezó una indispensable labor de cartografía, de la cual damos cuenta en estas dos entregas que hoy presentamos. Mapear lo que está fuera del mapa, definirlo y hacerlo visible es la idea de este Atlas Ilustrado de la Periferia, una pequeña guía de mano con la que invitamos a todo aquel que esté dispuesto a aventurarse a un viaje por el lado más sorprendente y arriesgado del cine. El Atlas está elaborado por un cuidado grupo de estudiosos y personas que realizan trabajos de campo sobre el terreno, con los que tuvimos la suerte de contar en la primera edición de (S8).

Bruce McClure cenicienta

Donde Cenicienta es rescatada de las cenizas, por Bruce McClure

En mis dibujos animados la Cenicienta nunca aparece en la pantalla, pero es, sin embargo, la protagonista cuyo lugar viene antes en el cine, en los créditos ordenados alfabéticamente o cronológicamente. Inmediatamente reconocí cómo sus méritos, valor y belleza trascendieron la pesadez impuesta sobre ella por su severa ama, la madrastra dentada.

He elegido a Cenicienta por su papel principal en la conjunción cinematográfica conseguida entre luces y sombras. En mi película casera, la mirada de Cenicienta hacia su proyector y su sistema de sonido óptico son zapatillas de cristal que le dirigen hacia panoramas más allá de tedios mecánicos y hacia infinitos márgenes borrosos. Cenicienta es, de hecho, una radiante autómata iconográfica, asceta y abnegada; limitada por una llamativa frontera intermitentemente sacudida una vez pasado el umbral hacia el plano fílmico. Desde los incandescentes buscadores del sistema binario de proyección, haces de luz y ondas convergen en las redondeadas orillas de un delicado montaje incongruentemente inconsciente sobre la hegemonía fílmica de su madrastra detrás de puertas cerradas tiempo atrás. Cenicienta es una preparación microcósmica, un alma radiante detrás de un corazón latente y giratorio que golpea la cortina móvil de la película para crear una proyección privada. Del microcosmos al macrocosmos y Cenicienta se une a las maravillosas fortunas del Príncipe cuyo reinado reside dentro de las paredes del palacio del cine. A pesar de su adoración por Cenicienta, el palacio del Príncipe es de hecho un lugar inquebrantable avalado por más de cien años de tradición, donde ella es obligada a lanzar remotamente un código de señales desde una calurosa y lúgubre antesala. –la cabina de proyección—circunscrita por paredes, cristal y la dominante madrastra. Visto como un cuento de hadas tecnológico, el cine tradicional reside de forma tangencial a los aparatos que le definen. El cine tradicional hace uso de maquinaria para proyectar la intersección de una línea, una película, con un foco de luz para hacer prestidigitaciones. En mi trabajo he invitado a la incandescente Cenicienta al centro del salón de baile  mientras minimizo la influencia de la madrastra. En esta plataforma la adorno en reconocimiento a sus regalos como reciprocidad con aquellos que se han inclinado hacia los elaborados ritmos de alguna que otra brillante escena. He rescatado a Cenicienta de un montón de cenizas en una era en la que se le ha enviado a una oscuridad de interminables sustituciones. En el contexto de un Festival relativo al Cine Periférico, mi trabajo celebra la inagotable belleza mecánica centrada en un marco temporal para aquellos que están sintonizados. Aunque alejado de prácticas cinematográficas comerciales y fuera de su campo de visión, mi trabajo es fundamental para el cine por que sitúa la anatomía quimérica del proyector como eje central de todo. Mientras tanto, como el mecanismo de una manecilla del reloj señalando el tiempo, reconozco y aplaudo que los latidos metonímicos del proyector son transitorias provocaciones buscando analogías corpóreas a través de profundos proscenios dejándome únicamente con proyectores que llevar a casa.

Bruce McClure es un arquitecto, performer y cineasta experimental, presente en la  primera edición de (S8) Mostra de Cine Periférico. Su trabajo ha sido proyectado en infinidad de lugares como el Withney Biennial, London Film Festival, Walter Reade Theater del Lincoln Center, Ann Arbor Film Festival y otros espacios y festivales de Norteamérica y Europa.

<Periferia(s), por Ángel Santos Touza

Si hacemos el esfuerzo de tratar de discernir que es lo que se entiende por “Cine Periférico” la única conclusión posible tras el ejercicio es que periferias hay tantas como puntos para situar el eje de una imaginaria circunferencia (bien sea en relación a criterios industriales, de creatividad, independencia, etc.). Hoy en día los círculos parecen haberse expandido y multiplicado exponencialmente, tanto que hasta ahora no habíamos asistido a una oferta tan amplia e inabarcable de obras y de cineastas/creadores, ya no como puntos a situar dentro o fuera del circulo formado por la(s) industria(s) sino, lo que es mucho más interesante, puntos diseminados aquí y allá sin vinculación alguna con cualquier tipo de industria y sí con el arte/artesanía de las imágenes y sonidos en movimiento.  El centro y la periferia varían a cada caso;  tanto que podríamos afirmar (incluso a riesgo de resultar utópicos) que no hay más centro o periferia que la formada por uno mismo.

Sin embargo, pese a esta celebración de la(s) periferia(s), propias o ajenas, un pensamento oscuro me persigue constantemente mientras escribo estas líneas. A pesar de la sobreinformación, y el acceso casi ilimitado a los más diversos tipos de creaciones,  el aislamiento que podemos sentir (de tanto en tanto, como una punzada certera, en la soledad de nuestras casas, frente a la mesa de trabajo o a la pantalla del computador) es mayor y más hondo del que han sentido todos los amantes del cine anteriores a nosotros. Ahora las imágenes se pierden entre la infinidad/marea con una velocidad sorprendente (triste culto a la novedad, a lo exclusivo). Permanecer despiertos y tratar de discernir las que poséen verdadero interés de entre tantas es una labor dura y exigente que debemos llevar a cabo desde la soledad de nuestra propia periferia, en favor de todas las otras periferias posibles, presentes o futuras.

Ángel Santos, realizador gallego autor de trabajos como: Septiembre (Los amores jóvenes), O Cazador o Dous Fragmentos ( EVA )… y participante dentro de la programación de la primera edición del (S8) en la sección Otros cines en Galicia Hoy.

Lo que me dijo un escocés, por Andrés Duque

La periferia deviene de un proceso mental y de distanciamiento. Puede parecer un gesto de radicalidad extrema, pero no es otra cosa que alejarse del entorno para replantearse preguntas tan básicas y válidas como: ¿Por qué hago lo que estoy haciendo?  Es difícil acostumbrarse a uno mismo pero es aún más difícil desacostumbrarse de uno mismo.  Podría pensarse que es un ejercicio poco práctico pero, a la larga, es lo único práctico para hacer valer tus ideas.  La periferia es un espacio de posicionamiento frente al orden establecido. Un lugar íntimo que nos devuelve la esperanza por la humanidad.

El realizador venezolano afincado en Barcelona Andrés Duque – comisario de la Sección Ópera Prima de la primera edición del (S8)- es autor de obras como Ivan Z., acercamiento a la figura de Iván Zulueta, y de Color Perro que huye, película seleccionada en el Festival de Rotterdam y premiada en Punto de Vista.