Programación completa y horarios (S8) 2015

Ya está disponible en nuestra web el calendario y la programación completa de esta nueva edición del (S8). Presentamos también nuestra imagen de la Edición Especial Brasil, tomada por los patrones y las ondulaciones del pavimento brasileño en distintas variaciones.

Cartel_(S8)2015_FLORES_A3

Los patrones y las formas que componen este año la imagen del (S8) no son casuales, pues tienen un vínculo con el país al que se le dedica un foco especial: Brasil. Para los brasileños la construcción de su identidad –la brasilidade– es un proceso vivo que de algún modo ha sido encomendada a los artistas. Lejos del Brasil que retratan los folletos turísticos, en la inmensidad del país más grande de América del Sur, late una frondosa y autosuficiente actividad cultural. De ella forma parte un grupo de cineastas para quienes el celuloide es una herramienta y no una moda, que florece en las selvas do concreto que son las ciudades brasileñas: es ahí donde se halla esparcido el paraíso cinematográfico, que de haber sido buscado en las junglas tropicales y en las playas habría sido imposible. Un caleidoscopio creativo formado por la amalgama de sensaciones y referencias, la mezcla cultural y el aire fresco de un imaginario todavía en construcción.

Cartel_(S8)2015_SELVA_A3

Es aquí entonces donde entran las formas y los patrones. Lo que une a un país tan extenso es precisamente el suelo que pisa, invadido por mosaicos ondeantes que, al igual que la capital que se construyeron –Brasilia, intento de modelar desde cero su identidad en hormigón– , prueba la capacidad del brasileño de encontrar plasticidad en lo rígido. Así, el nombre de uno de los programas de este año dedicado a los nuevos cineastas brasileños, Paraíso do Concreto, resume lo que convoca la programación del (S8) este año: desde estos nuevos cineastas, al repaso de la vanguardia brasileña histórica de Veja o Brasil, el cineasta paulista Marcos Bertoni en su defensa del reciclaje y el super 8 encontrado entre lo que la ciudad desecha, la construcción de la identidad a través de la propia memoria de Paula Gaitán y el retrofuturo que señala Distruktur, el dúo brasileño residente en Berlín (ciudad que se tuvo que reinventar y reconstruir). Y que de algún modo enlaza con el invitado de honor de este año: Ken Jacobs, proveniente de otra selva de asfalto como es Nueva York, puerto de entrada el nuevo mundo (del norte), y parte de un país cuya identidad se ha construido a golpe de celuloide en lo últimos 120 años. Una invención del cine (que abarca también su propia reinvención y ruptura de formas) de la que es partícipe desde finales de los años 50. Como parte de la invención de la vanguardia del cine fue la ciudad retorcida y moldeada por la fuerza de la creatividad de El gabinete del doctor Caligari, que en su versión recientemente restaurada inaugura el festival.

Cartel_(S8)2015_PATRONES_A3

Aterriza el paraíso do concreto en A Coruña. Y lo recibe el nuevo cine hecho en Galicia que se verá en Sinais. Y que tiene en muchos casos, paradójicamente, más forma de bosque que de ciudad.