Inauguración. Cine-concierto: El gabinete del dr. Caligari restaurada

caligari1

Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

El próximo domingo 31 de mayo a las 19 horas en el Teatro Colón, el (S8) celebra su gala de inauguración que, como ya viene siendo costumbre, es todo un lujo. Nada más y nada menos que una proyección, sonorizada en directo por la prestigiosa pianista y compositora alemana Eunice Martins, de la impecable restauración de la piedra de toque del Expresionismo Alemán: El gabinete del doctor Caligari. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Colón y de Afundación, y también online a través de ataquilla.com.

Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

La película
Primera (y rompedora) manifestación del Expresionismo Alemán, El gabinete del doctor Caligari es una de las obras clave de la historia del cine. Detrás de los claroscuros y los retorcidos escenarios de la historia de terror dirigida por Robert Wiene en los estudios de la UFA, los guionistas Hans Janowitz y Carl Mayer deslizaron una crítica a la autoridad que utiliza a los hombres como máquinas de matar –venían de la reciente I Guerra Mundial–, en un film que según el teórico Siegfried Kracauer fue una premonición del advenimiento del nazismo. Bajo el aspecto de un sueño alucinado, conocemos así al inquietante doctor Caligari, que llega a la feria de un pueblo con una atracción muy particular: el sonámbulo Cesare, que adivina el futuro. Cuando una serie de misteriosos asesinatos empiecen a sucederse en la población, el empeño de un hombre conducirá tras la pista de Caligari, que no es quien parece ser, y que oculta más de un terrible secreto.

Caligari22

Fuente: Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung, Wiesbaden

La restauración
Ver una obra muda de vanguardia del año 1920 como si hubiese sido filmada ayer mismo potencia, si cabe, la percepción de su modernidad y su fuerza, al tiempo que la hace más cercana. Eso es lo que consigue esta soberbia restauración digital, en la que cada fotograma se escaneó a la mayor calidad, recuperando los colores originales con los que se tintó la película a mano, y se limpió para revelar cada detalle empañado por el tiempo. Se reconstruyeron, además, los fotogramas perdidos en un meticuloso proceso que revive la fluidez de los movimientos en escena. Una restauración a cargo de la Fundación Friedrich-Wilhelm-Murnau-Stiftung en colaboración con el Federal Film Archive de Berlin y  L’Immagine Ritrovata – Film Conservation & Restoration, Bolonia, con el apoyo de Bertelsmann.

eunicemartins15

La música: Eunice Martins
La banda sonora del film, compuesta e interpretada en directo al piano por Eunice Martins, es la guinda que convierte esta proyección en un evento único. Martins, que también es diseñadora de sonido de cine y teatro, es desde el año 2000 la pianista residente en Kino Arsenal, Berlín. Una profesional de prestigio internacional, que ha llevado su talento a citas como el festival de Hong Kong, Il Cinema Ritrovato, Bolonia, la Jornada do Cinema Silencioso de Sao Paulo y la Berlinale, y a instituciones como el Teatro Nacional de Taipei, Taiwan y el Auditorio del Louvre.