El (S8) dedica un foco al cineasta gallego Xacio Baño en su sección Sinais

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Xacio Baño (Xove, 1983) es uno de los realizadores jóvenes más prolíficos y talentosos del cine gallego actual. Sus cortometrajes han dado la vuelta el mundo recalando en citas de prestigio como Locarno, Clermont-Ferrand, Mar de Plata o Busan, con premios en Las Palmas, Málaga, Albacete o el Shnit Film Festival suizo. En 2009 decide salir de la sala de montaje para debutar en la dirección de cine con su primer trabajo Quentefrío, inicio sobre una pentalogía de los sentidos a la que seguiría ese mismo año Relación de acordes.

En Estereoscopia (2011), una obra en la que dispone dos realidades en la pantalla partiendo el lienzo en dos con la excusa de un trasplante de ojo, Xacio Baño pone las bases de un método de trabajo que termina de desarrollar en 2012 en Anacos. En esta pieza, el autor recurre nuevamente un montaje multipantalla con cinco perspectivas de una misma realidad mostradas en paralelo de forma simultánea, en un gesto de experimentación narrativa que le valió premios en Las Palmas, Málaga y Albacete, así como la selección en más de 30 festivales de todo el mundo incluyendo el ya mencionado Clermont-Ferrand.

Baño continúa en 2014 su trabajo sobre el tiempo y la memoria en Ser e Voltar (premiada en Clermont-Ferrand y seleccionada a competición en Locarno). La película es un reflejo generacional contemplativo que describe el pasado de sus abuelos en un retrato que tiende puentes hacia la juventud del hoy, representada por el propio realizador, bajo la premisa de ‘grabarles para tenerles cerca cuando ya no estén’.

Estereoscopia, Anacos y Ser e Voltar formarán parte del foco especial que el (S8) dedicará al realizador gallego Xacio Baño en su sexta edición. En el programa también se podrán ver otros dos trabajos de reciente creación: Ai Capitán (2014) desarrollado dentro del proyecto Nimbos, y Xolpor (2014), realizada en el seno de la iniciativa Chanfaina’Lab ideada por Manolo González. La sesión, que tendrá lugar el jueves 4 de junio en la sede de Afundación en A Coruña, contará con la presencia del autor, quien contestará a las preguntas de los asistentes después de la proyección.

Al día siguiente, viernes 5 de junio, Xacio Baño volverá a encontrarse con los espectadores en ese mismo espacio para mantener un encuentro con el público que conducirá el Ángel Santos, quién recientemente ha estrenado su largometraje Las altas presiones (película ganadora de la sección Las Nuevas Olas en la 11ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla). En esta cita Baño hablará sobre las claves de sus procesos creativos y también presentará su próximo proyecto todavía en fase de desarrollo.

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EL TIEMPO REAL, JET LAG Y LA NOCHE
Eloy Domínguez Serén vuelve al (S8) un año después de protagonizar el foco especial de esta misma sección, para mostrar su largometraje Jet Lag, película que abordó en el encuentro mantenido con el público en la edición 2014 del festival y que meses más tarde sería estrenada en la sección Resistencias en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. En esta obra, Domínguez Serén junto a su productora incondicional Beli Martínez, se embarca en una investigación de la noche, del tiempo y la falta de sueño, y de cómo todo esto influye física y psíquicamente en el comportamiento y la percepción humana.

La presencia de Eloy Domínguez Serén se completará con una vídeo-instalación de su pieza No Novo Céio en la Fundación Luis Seoane. Esta obra fue expuesta en el marco del Festival Internacional de Cine de Estocolmo.

Ráfaga de Sinais en la sexta edición del (S8)

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Sin Dios ni Santa María, de La banda negra (Helena Girón y Samuel M. Delgado)

Sinais, sección dedicada al cine gallego más afín al impulso que guía la programación del (S8) bate este año su record de participación con una selección que sobrepasa la veintena de obras con la presencia de otros tantos realizadores entre los que figuran nombres como Ángel Santos, Alberte Pagán, Carla Andrade, Xiana Gómez Díaz, Diana Toucedo, Lucía Vilela, Jaione Camborda, DSK (Juan Lesta y Belén Montero), Miguel Mariño, Clara Sobrino, Otto Roca, Helena Girón y Samuel M. Delgado, además del foco especial dedicado a Xacio Baño y la proyección de Jet Lag, de Eloy Domínguez Serén.

La sexta edición del festival acogerá también el estreno mundial de la película Volontè, obra colectiva realizada en Galicia que retrata la reunión, tras un año de inactividad, del grupo de improvisación sonora experimental y noise del mismo nombre. Después de la proyección se ofrecerá un concierto y una film performance.

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Lua, de Miguel Mariño

SINAIS EN CURTO
Más de de una docena realizadores gallegos se reunirán a principios de junio en A Coruña para mostrar un total de quince cortometrajes en su mayoría producidos durante el último año. SINAIS EN CURTO se convierte así en una ventana al nuevo cine hecho en Galicia y un escaparate para que los realizadores presenten su obra tanto al público como a los profesionales de la industria que se dan cita en el (S8). La selección incluye el estreno del último trabajo de DSK (Juan Lesta y Belén Montero)El juicio adelantado, que también mostrará la pieza Cine ASCII_art. (2003), Ángel Santos presentará su trabajo Camiños de Bardaos, Helena Girón y Samuel M. Delgado harán lo propio con Sin Dios ni Santa María, y Clara Sobrino con Trance.

Otros cortos producidos este año que podrán verse en la sección son SANSa SOLEIL de Otto Roca, Superfícies – peter (tubo) de Alberte Pagán y dos películas en Super 8, una de ellas telecinada a vídeo, Proba do axilidade de Jaione Camborda, y otra, ésta proyectada en su formato original, Bionte de Lucía Vilela. También en este compendio del cine gallego más sugerente encontramos dos obras en 16mm del artista experimental coruñés Miguel Mariño que proyectará Lúa (2014) y Tríptico Binario (2014); así como de Diana Toucedo, de quién recuperamos la obra Ser de Luz (2010).

Xiana Gómez Díaz, cineasta gallega seleccionada como finalista del proyecto X Films de Punto de Vista, Festival Internacional de Cine Documental de Navarra, mostrará sus películas While It Spins (2014) y Dúas pitas (2013). Asimismo, la artista visual Carla Andrade presentará un dialogo entre las culturas chilena y nepalí, a través de la contraposición del work-in-progress Kuch Nahi, pieza rodada en 8mm en la que busca experimentar el vacío del desierto de Atacama (Chile), en contraste con el bullicio de Katmandú protagonista de una instalación titulada Choven manchas de tempo que montará en la Fundación Luis Seoane durante el festival.

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VOLONTÈ, EL RUIDO ENTRE SUSPIROS
El (S8) acogerá, también dentro del programa SINAIS EN CURTO, el estreno mundial de la película Volontè, obra colectiva de Marcos Flórez, Helena Girón, Rafael y Roberto Mallo, Miguel Prado, Lucas Vázquez y Lucía Vilela. El cortometraje retrata la reunión tras un año de inactividad del grupo de improvisación sonora experimental y noise del mismo nombre, desvelando el dispositivo fílmico al tiempo que el de la propia banda. La proyección tendrá lugar el viernes 5 de junio a las 22.30h en el patio de la Fundación Luis Seoane en una sesión que incluirá concierto y film performance.

En Volontè, película rodada en 16mm, músicos y cineastas se convierten en un único colectivo que defiende el ‘amor como proceso de colaboración, como un encuentro material concreto a través de la participación de diferentes que co-escriben y co-producen juntos’.

Mini (S8) Ritmos, sonidos y melodías. Taller de sonorización de cine mudo para niños y jóvenes

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El próximo 30 de mayo tendrá lugar en el MAC – Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa un taller impartido por Eunice Martins, con apoyo de Rogelio Groba, tras el que los niños y niñas de 12 a 16 años participantes sonorizarán en vivo la película muda Viaje a Júpiter, de Segundo de Chomón. Inscripciones abiertas.

Fecha: 30 de mayo 2015
Lugar: MAC Museo de Arte Contemporáneo Gas Natural Fenosa
Horario: de 16.00 a 19.00h
Presentación pública y proyección: 19.30h
Alumnos: niños y niñas de 12 a 16 años
Plazas limitadas: 20 alumnos
Precio: 15 euros.
Idioma: inglés
Experiencia: no se requiere (aunque es recomendable haber tenido algún contacto con la música o tocar algún instrumento)

Presentación
El taller consiste en participar activamente en la realización conjunta de una banda sonora para una película muda, una experiencia creativa que brindará la oportunidad de descubrir los diferentes enfoques de la relación entre la imagen, el sonido y la música.

Hacer que una película suene, elaborar y componer una banda sonora, es una tarea fácil y difícil al mismo tiempo. ¿Cómo se pueden traducir los mundos y secretos de la imagen a sonidos y música que lleguen a nuestros oídos?
En las tres horas que dura este taller, investigaremos las características sonoras de los instrumentos y sus cuerpos sonoros, y los relacionaremos con una película muda. Crearemos de este modo secuencias de música y paisajes sonoros para la película, y los ensayaremos con nuestros instrumentos para, al final, interpretarlos en una proyección en vivo.

Programa
1. Breve introducción a la historia de la sonorización en el cine
2. Visionado y análisis de la película Viaje al Júpiter de Segundo de Chomón, 1909
4. Elección de instrumentos e investigación de las características de sus sonidos
5. Creación, desarrollo y ensayo de composiciones sonoras para las secuencias de la película

Después del taller se realizará la proyección de Viaje a Júpiter sonorizada en directo por los alumnos, en un evento abierto al público.

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Eunice Martins (Berlin 1965) es pianista, música especialista en improvisación y compositora. Formada en la Universidad de las Artes de Berlín y en la Academia de Música Wiesbaden, desde 2000 es pianista de Kino Arsenal – Instituto de Cine y Vídeoarte de Berlín. Martins es una profesional de prestigio internacional, reconocida en Asia, América y Europa. Es diseñadora de sonido para cine y teatro, y ha creado diversas instalaciones sonoras. Trabaja también como profesora en varias universidades de Alemania y de Francia, y ha impartido conferencias sobre cine y música/sonido en Hong Kong, Nueva Delhi, São Paulo y Shanghai, entre otros. Sus labores didácticas incluyen también clases magistrales, talleres y proyectos de composición y sonorización para niños y adolescentes en Berlín y Bruselas.

Rogelio Groba, violinista y director de la Orquestra de Cámara Galega, participará como profesor de apoyo local. Formado por el Conservatorio Superior de Música de A Coruña, el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, y la Guidhall School of Music and Drama. Groba ha cosechado grandes éxitos a nivel mundial, y ha sido director de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de A Coruña. Además de director-concertino de la Orquestra de Cámara Galega, es patrono de la Fundación Rogelio Groba Groba, y profesor superior de Violín y Música de Cámara en el Conservatorio Superior de Música de A Coruña.

Alumnos
Todos aquellos niños y adolescentes interesados en la música y su importancia para el cine. Se dará cabida tanto a estudiantes del conservatorio como a cualquier niño interesado en la música, el cine y el sonido. El taller se imparte en inglés. Se recomienda que los participantes que toquen algún instrumento lo traigan consigo.

Inscripciones
Hasta el 27/05/2015 entregando la hoja de inscripción cubierta junto con el importe en efectivo en la recepción del MAC en horario de apertura. Se precisa saber al momento de la inscripción si el alumno toca algún instrumento, de cuál se trata y si lo puede traer al taller.
Toda la información y el formulario aquí.

Vídeo-resumen (S8) 2014: ver lo que fue, desear lo que será

No hay mejor vitamina que ayude a coger fuerzas para una nueva edición del (S8) que recordar todo lo que aquí ocurrió el año pasado. La edición especial Japón trajo a Coruña todo un movimiento sísmico a través del trabajo de Takahiko Iimura, Daïchi Saïto, Teruo Koike, el Colectivo [+]: Takashi Makino, Rei Hayama y Shinkan Tamaki y un completo programa de cine de vanguardia japonés. La inauguración con el katsuben-benshi en la proyección de Hirokichi the Rat ya anunciaba el poderío de lo que se nos venía encima, al igual que el inmenso proyecto Lost & Found, que aunó Galicia y Japón a través de un extenso programa que incluyó una exposición, la producción de nuevas piezas, talleres, un simposio sobre el archivo doméstico audiovisual y performances como la traída por Zemos98, European Souvenirs. Pero la cosa no se quedó ahí: el color y la energía de Jodie Mack inundó Coruña, el festival invitado Media City trajo desde Canadá una selección que nos dejó sin aliento, y nuestras noches de Desbordamientos nos trajeron, además de al citado Makino, las experiencias únicas vividas con Esperanza Collado y el Colectivo Crater. Los locales tampoco se quedaron cortos: Eloy Domínguez Serén expuso su única mirada sobre la vida y el cine, pudimos ver el último trabajo del gran Xurxo Chirro y Sinais en Curto ofreció un somero panorama de la calidad del cine gallego. Manolo González, por su parte, nos enseñó su apabullante labor didáctica  con el cine de los «nativos digitales». Y, siguiendo la línea de este semillero de pasión por el cine, el Mini (S8) puso en marcha una inolvidable film performance creada por niños. Y, por si fuera poco, miembros de los más relevantes Artist Run Labs se reunieron en A Coruña: el francés L’Abominable, Labor Berlin, el Filmwerkplaast de Rotterdam, el barcelonés Crater Lab y Double Negative, de Montreal.

Todo eso y más cosas que no es posible expresar con palabras, en nuestro resumen. Ya empieza la cuenta atrás.

Focus on Artist-Run Film Labs

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La cuarta jornada del festival la abrió uno de los platos fuertes, por importancia y por duración: el encuentro Focus on Artist-Run Film Labs. En esta edición el foco apuntó a varios laboratorios analógicos internacionales que se aglutinan en torno a la red filmlabs.org. Juan David González Monroy de LaborBerlin (Berlín), Klara Ravat del WORM-Filmwerkplaats (Rotterdam), Malena Szlam y Daïchi Saïto de Double Negative (Montreal), Nicolas Rey de L’Abominable (París) y Luis Macías y Adriana Vila de Cráter (Barcelona) fueron, por este orden, los participantes del acto, que tuvieron la posibilidad de hablar de su trabajo y también de enseñarnos algunos de sus proyectos en diferentes formatos.

El encuentro fue retransmitido íntegramente en streaming y se alargó durante más de 4 horas, finalizando en una mesa redonda en la que los participantes pudieron poner en común sus ideas y experiencias y conversar con el público acerca de su trabajo.