LEC-México, Azucena Losana y Stefano Canapa traen la film performance y la improvisación a nuestra 10ª edición


La Mostra articulará en su décima edición un foco alrededor del colectivo mexicano LEC – Laboratorio Experimental de Cine,
espacio en Ciudad de México dedicado a la difusión, creación y formación cinematográfica desde un enfoque multidisciplinar, híbrido y abierto a la experimentación con formatos tradicionales. Este foco reúne una selección de obras de sus cineastas y dos performances de la mano de Elena Pardo, Morris Manuel Trujillo y Azucena Losana, a la que también se le dedicará un programa especial en torno a su filmografía en super 8 y 16mm.

El programa diseñado por los artistas y fundadores del LEC, Elena Pardo y Morris Manuel Trujillo, se dividirá en dos partes. Una primera que reúne un grupo de piezas de algunos cineastas que dan vida al colectivo, como es el caso de Bruno Varela, Annalisa Quagliata y Manuela de Laborde; y una segunda, con los resultados de una residencia artística en la que participaron cineastas como la propia Pardo o Jael Jacobo y que tuvo lugar en los legendarios estudios Churubusco, lugar donde se rodaron desde las más grandes películas de la era dorada del cine mexicano hasta El ángel exterminador de Buñuel, las películas de Cantinflas y las primeras películas de directores como Cuarón o Arau.

Otro de los platos fuertes de este foco son las dos performances que podremos ver el viernes 7 de junio en la Fundación Luis Seoane, que evoca el espíritu de uno de los proyectos que precedieron al LEC: Trinchera Ensamble, mítico colectivo de improvisación audiovisual mexicano. Una ocasión que vuelve a reunir a Pardo y Trujillo con Azucena Losana, artista mexicana radicada en Buenos Aires, en una performance con multiproyección en 16mm sonorizada en vivo. Finalmente, este apartado se cierra con una sesión monográfica dedicada a la obra de la propia Losana, en la que podremos realizar un amplio recorrido por su filmografía en super 8 y 16mm, además de parte de sus performances en super 8, en un trabajo que bebe tanto del metraje encontrado y el amor por el celuloide en todas sus formas, como de la mirada empática y atenta, dividida entre lo formal y lo antropológico, que la cineasta posa sobre las personas y lugares que la circundan.

El artista italiano Stefano Canapa se incorpora también a la décima edición del (S8) dentro del programa de “Viejos y nuevos amigos” con el estreno en España de su última película, The Sound Drifts, y con la film performance Wavelength, que tendrá lugar el jueves 6 de junio en la Fundación Luis Seoane. En ella colabora con el músico Antoine Birot y combina la imagen de cuatro proyectores de 16mm con los rayos de tubos catódicos (los que se usaban en las antiguas televisiones). Con un dispositivo construido por él mismo, un generador de bajas frecuencias, Canapa manipulará en vivo las imágenes y los sonidos que veremos con impactantes resultados.

Dentro de la celebración y balance de los diez años del (S8), el festival presenta también un programa especial bajo el título “Viejos y nuevos amigos”, en el que se combinan las piezas más recientes -en muchos casos, estrenos en nuestro país- de los cineastas que han pasado por anteriores ediciones del (S8), junto con trabajos de creadoras y creadores afines al universo de la Mostra y con los que se plantea una complicidad venidera. Un programa que mira al pasado pero también al futuro, y que reúne obras de Saul Levine, Valentina Alvarado, Janie Geiser, Robert Todd, Bruno Delgado Ramo, Naomi Uman, Jeannette Muñoz, Stephen Broomer, Jodie Mack, Malena Szlam, Dan Browne, Jacques Perconte y Stefano Canapa.

 

Tutoras INPUT 2019

INPUT es un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge de la colaboración entre la Fundación Luis Seoane y el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante el que 3 autoras tendrán acceso a 3 profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes podrán discutir acerca de sus proyectos, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución.

Hasta el 5 de mayo estará abierto el plazo de envío de proyectos, que será totalmente gratuito.

Toda la información acerca de la convocatoria está en: http://www.s8cinema.com/portal/2019/04/abierta-la-convocatoria-de-input-2019/

 

Biografía de las tutoras

Pamela Biénzobas

Consultora, crítica y periodista de cine chileno-francesa. Además de dos décadas escribiendo de cine, colaborando con revistas y libros de distintos países, ha trabajado evaluando y asesorando proyectos, así como proponiendo candidatos para fondos y programas internacionales como Abycine Lanza, Torino Film Lab, Rawi (Jordania) o Bellagio Center (Rockefeller Foundation), entre otros. También trabaja con festivales como Róterdam, Gijón o Berlinale Forum.

María Morata

Comisaria e investigadora. Ha realizados proyectos artísticos y programas audiovisuales para distintos museos, festivales e instituciones artísticas (Arsenal-Institut for Film and Videoart Berlin, CCCB, MACBA y Centre Arts Santa Mònica Barcelona, Sterischer Herbst Graz, Impakt Festival Utrecht, Intermediae Matadero y La Casa Encendida, entre otros). Miembro del comité de selección Berlinale Shorts del Festival Internacional de Berlín, Dok Leipzig y Kasseler DokFest.

María Palacios

María Palacios Cruz es responsable de la especialidad de comisariado en la Elias Querejeta Zine Eskola (San Sebastián), directora adjunta de LUX (Londres) y co-fundadora de The Visible Press. Es además programadora para Punto de Vista (Pamplona) y el Festival Courtisane en Bélgica. Acaba de editar la antología de los escritos de Lis Rhodes titulada Telling Invents Told (2019).

Abierta la convocatoria del II Seminario Crítica y Programación Online

 


El cine experimental ha apostado siempre por el cine en su formato original, siendo el hecho cinematográfico de la proyección en formato película uno de los ejes centrales. No obstante, lo experimental no está reñido con la evolución tecnológica. El II Seminario de Crítica quiere hacer hincapié este año en el mundo online como un espacio donde el cine experimental debe seguir su expansión en busca de nuevos públicos: bien desde la crítica cinematográfica, bien desde la programación de filmes.

 

A Cuarta Parede vuelve a la (S8) Mostra de Cinema Periférico para seguir teorizando alrededor del cine experimental. Con motivo del décimo aniversario de la Mostra, el II Seminario de Crítica se extiende más allá de las fechas del propio festival con una ambiciosa propuesta.

El seminario, organizado por A Cuarta Parede y (S8) Mostra de Cinema Periférico, con el apoyo de Acción Cultural Española, contará con sesiones teóricas, mesas redondas y proyecciones de filmes.

Los alumnos tendrán la posibilidad de publicar textos, escritos y audiovisuales, en A Cuarta Parede y contarán con el apoyo de esta en la edición de sus textos.

 

Docentes

Stefano Miraglia es un curador independiente y artista visual residente en Francia e Italia. Es el fundador de MOVIMCAT – The Moving Image Catalog, un proyecto en línea sobre la cultura de la imagen en movimiento. Además de MOVIMCAT, sus actividades curadoras incluyen proyecciones y exposiciones para Le Dôme Festival (Francia) y Nomadica (Italia). Sus películas son distribuidas por Collectif Jeune Cinéma y se han exhibido en numerosos festivales y lugares de cine internacionales.

Brais Romero Suárez, director de la revista A Cuarta Parede, programador del Festival Internacional de Cine Curtocircuíto, e investigador audiovisual, trabaja a menudo en el campo del video ensayo, la lengua gallega y la identidad. En la actualidad trabaja en su tesis de doctorado sobre el rol del gallego en el cine de ficción.

 

Plazos y matrícula

La matrícula para el seminario será gratuita. El número de alumnos estará limitado a 15, teniendo prioridad aquellos que realicen antes la matrícula.

Para realizar la matrícula, los alumnos deberán escribir un correo electrónico a [email protected], señalando en el asunto del correo “Seminario S8” e incluyendo en el correo el nombre completo y el DNI. El plazo de matrícula estará abierto hasta las 00:00h del 30 de mayo.

Horario

29 de mayo
21:00 (Cineclube de Compostela)
Proyección curada por Stefano Miraglia

 Con motivo del seminario, y a modo de arranque de éste, el Cineclube de Compostela acogerá a proyección de una serie de filmes curado por Stefano Miraglia:

Palms (Mary Helena Clark, 2015)
La Señal Cosmica (Leandro Varela, 2018)
Hammam (Nick Collins, 2018)
Midnight Orange (Gautam Valluri, 2018)
Shape of a Surface (Nazlı Dinçel, 2017)
Le bruissement de la parole (Clio Simon, 2013)
Oasis of Mirrors (Zahid Jiwa, 2013)
Il mondo di sotto (Chiara Caterina & Nicola Di Croce, 2017)

 

1 de junio

10:30 – 12:00 h (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Stefano Miraglia (sesión impartida en inglés)

 

¿Qué hay detrás del acto de curar un catálogo en línea para la comunidad global de imágenes en movimiento? Para responder a esta pregunta, se abordarán los temas de la cinefilia, la difusión y la recepción, el arte y el pensamiento crítico, a través de los lentes de dos estudios de caso, lecturas seleccionadas y experiencia personal. Uno de los estudios de caso será el programa de televisión italiano nocturno Fuori Orario y parte de la idea (e ideales) que se difundió durante los últimos treinta años de programación experimental. Se fomentará el pensamiento crítico colectivo sobre el cine experimental, específicamente sobre sus aspectos prácticos y sociales. En este sentido, hacia el final de la sesión, nos preguntaremos: ¿qué podemos aprender del mundo del arte contemporáneo (que está, todavía, muy lejos, ¡y tan cerca!). La sesión finalizará con un ejercicio crítico específico para el campo de imagen en movimiento.

 

12:30 – 14:00 h (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Brais Romero

Fundada en, 2011, A Cuarta Parede es la primera revista de crítica cinematográfica en gallego. Creada en paralelo al nacimiento del Novo Cinema Galego, la revista ha dado cabida a todas las expresiones del cine, desde las más experimentales hasta las más comerciales, teniendo siempre especial interés por dar cuenta del cine gallego. En esta sesión, veremos la evolución de la revista en los últimos años, así como los aspectos que van más desde la propia organización del equipo, a algunos de los problemas que surgen al ejercer de forma online y desde Galicia la crítica cinematográfica.

 

16:30 h – 17:30 h (Sala de Prensa Afundación)
Proxecta construye: Fondo y forma. Modos y retos en la programación de los festivales de cine

En colaboración con Proxecta, Coordinadora Galega de Festivais de Cinema, (S8) Mostra de Cinema Periférico da Coruña organiza un encuentro junto a los responsables de diferentes festivales de cine en Galicia, donde debatir sobre las maneras de programar, las estrategias, objetivos y las dificultades y retos a los que se enfrentan actualmente los equipos de programación de los festivales.

Proxecta es una asociación sin ánimo de lucro que apuesta por la defensa y puesta en valor de los festivales, muestras de cine, y eventos audiovisuales de Galicia, así como por la promoción de los contenidos y valores artísticos y culturales que estos impulsan.

18:00 h – 19:00 h (Sala de Prensa Afundación)
Impartida por Stefano Miraglia (sesión impartida en inglés)

Sesión práctica

 

En esta sesión, el alumnado tendrá la ocasión de, empleando los materiales colgados en la web de Moving Image Catalog (Movimcat.eu), enfrentarse a la programación de hipotéticos ciclos de cine. Desde la búsqueda de una idea central, a la recopilación de bibliografía para apoyar los visionados, hasta la planificación temporal de los contenidos y su difusión en la web, esta sesión está dedicada a la parte más práctica de la programación (dificultades, problemas, consejos) en un entorno experimental y online.

Las cineastas Madi Piller y Naomi Uman se suman a la celebración del décimo aniversario del (S8)

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico celebrará entre los próximos 31 de mayo y 9 de junio su décima edición después de consolidarse a lo largo de estos años como cita ineludible para la comunidad del cine experimental, cinéfilos y simpatizantes de la vanguardia. Con motivo de este décimo aniversario, el festival continúa añadiendo nombres a su programación: a la ya anunciada Jeannette Muñoz se le suma en esta ocasión la artista visual Naomi Uman. Ambas formarán parte de “Viejos y nuevos amigos”, un programa que traerá a la Mostra a cineastas invitados en pasadas ediciones y el trabajo de “nuevas amistades” relacionadas con el universo (S8). La cineasta, animadora y programadora Madi Piller también se incorpora a esta edición del festival como docente del taller “FILM: Formas y revelaciones” y como protagonista de un foco que reúne por primera vez en España lo más destacado de su filmografía.

Madi Piller, cineasta peruana afincada en Canadá, visitará el festival por primera vez. Su trabajo gira en torno a la animación, la experimentación con soportes analógicos y la memoria, sosteniendo que todo proceso cinematográfico se extiende hasta la proyección. Esta amazona del underground contemporáneo será la protagonista de un foco alrededor de su obra que repasará por primera vez en nuestro país lo más destacado de su amplia filmografía, realizada en múltiples formatos cinematográficos como el super 8, el 16 mm. y el 35 mm. Además, también acudirá al (S8) en calidad de educadora: impartirá el taller “FILM: Formas y revelaciones”, en el que se utilizarán materiales fílmicos usados, encontrados o caducados, químicos y orgánicos, se pintará, se cortará y se rasgará para trabajar alrededor de técnicas de intervención de la imagen y el sonido durante la proyección. De este modo, la cineasta defenderá su idea de que el proceso de creación cinematográfica se extiende hasta el mismo momento de la proyección, formando todo parte de una experiencia completa.

Habiendo formado parte del (S8) en el 2012, Naomi Uman volverá de nuevo a A Coruña para mostrarnos un work in progress de su próximo trabajo, León en León. Aunque comenzó estudiando cocina y dedicándose a este oficio durante muchos años, la artista decidió cambiar de vida y dedicarse a hacer cosas que le pareciesen hermosas y que durasen más que una comida: películas. Siempre interesada en lo que se puede hacer con las manos de uno mismo, Uman utiliza el cine como un vehículo para explorar lo íntimo, lo artesanal y, frecuentemente, a las mujeres y su papel en la sociedad.

Las dos cineastas visitarán Madrid durante el próximo mes de junio para llevar a cabo diversas actividades a raíz de la colaboración establecida entre el (S8) y Cineteca. El (S8) se expande de este modo hacia otros espacios y ciudades para compartir, en este décimo aniversario, la magia del cine tangible al lado de proyectos e instituciones que han crecido a lo largo de estos diez años al lado del festival.

La cineasta Jeannette Muñoz y un homenaje a Jonas Mekas, primeros contenidos de la décima edición del (S8)

Con motivo de su décimo aniversario, la Mostra articulará un programa especial que, bajo el nombre “Viejos y nuevos amigos”, acercará hasta la ciudade la obra de cineastas invitados en pasadas ediciones junto a piezas de creadores afines a la línea de programación del festival, entre los que se encuentra la chilena Jeannette Muñoz, una de las creadoras experimentales y de vanguardia más destacadas de nuestro tiempo.

La cineasta impartirá también el taller “Todo depende del cristal con el que se mire” destinado a niñas, niños y jóvenes con diversidad funcional. A través de esta actividad, coorganizada junto a NORMAL – Espacio de Intervención Cultural de la Universidade da Coruña, el festival revalida su apuesta por la utilización del cine como herramienta y motor de la inclusión social. En ella, los asistentes participarán en el proceso de creación de fragmentos cinematográficos colectivos partiendo de la aportación y la suma de ideas individuales, teniendo así la posibilidad de descubrir nuevas formas de mirar el mundo. Además de sus sesiones de trabajo, el taller terminará con una presentación pública en la que los participantes les mostrarán a los asistentes las piezas realizadas durante la actividad y en la que se establecerá un diálogo entre los creadores, el público y la propia Jeannette Muñoz.


‘Invisible acts’: Jonas Mekas, padrino de una generación

El (S8) quiere recordar en su décima edición la figura del recientemente fallecido Jonas Mekas a través de ‘Invisible acts’, un programa especial comisariado por los programadores Andrea Franco y Javier Trigales.  La selección de filmes que lo componen celebra la figura de Mekas como padrino de una generación de cineastas de vanguardia que defendió y apoyó desde las páginas de Film Culture, The Village Voice y en las sesiones de Filmmakers’ Cinematheque y el Anthology Film Archives. El homenaje estará compuesto por una selección de aquellos creadores y artistas que el lituano consideró imprescindibles por encontrar poesía en su cine y porque reflejaron las preocupaciones de la mujer y el hombre de la época, algo esencial para Mekas a la hora de que un filme cobrase sentido real. En el programa podrán encontrarse piezas de cineastas como Marie Menken, Hollis Frampton, Jack Smith o Larry Jordan, entre otros.