Abierta la convocatoria de INPUT 2019

INPUT es un espacio de tutorización y asesoría de proyectos cinematográficos en desarrollo que surge de la colaboración entre la Fundación Luís Seoane y el (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico, mediante el que 3 autoras tendrán acceso a 3 profesionales de prestigio internacional del ámbito del cine y del arte, con quienes podrán discutir acerca de sus proyectos, desde el estado de escritura y desarrollo hasta el de distribución.

La finalidad de este programa es apoyar proyectos cinematográficos de calidad, dando la oportunidad a sus autoras de repensar su proceso creativo, mejorar la obra, localizar fuentes de financiación y lograr la distribución más apropiada de las piezas.

Desde el 12 de abril hasta el 5 de mayo estará abierto el plazo de envío de proyectos, que será totalmente gratuito, para lo que tienes que enviar un dossier de un máximo de 5 hojas con la siguiente documentación (en castellano e inglés) al correo electrónico [email protected]:

– Sinopsis: máx. 1 página

– Teaser (si hay): máx. 3 minutos

– 2 fotogramas o imágenes relacionadas con el proyecto (si los hay).

– Bio de la solicitante con link a su web (si tiene): máx. 1 página

– 1 fotografía de la solicitante

– Email y teléfono de contacto

El 10 de mayo se contactará a las personas seleccionadas, que tendrán hasta el 12 de mayo para confirmar su asistencia. En caso de no hacerlo, se procederá a contactar con las suplentes. El día 14 de mayo se hará público los 3 proyectos seleccionados que participarán en INPUT 2019

Las tutorías tendrán lugar en la Sala de Prensa de Afundación el día 5 de junio de 11:00 a 12:00 y en la Fundación Luís Seoane los días 6 y 7 de junio en horario de 10:30 a 12:30. Las participantes tendrán garantizada la asistencia a las masterclasses que habrá en el CGAI los días 6 y 7 de 13:00 a 14:00. INPUT 2019 tendrá lugar en el contexto del (S8) Xª Mostra Internacional de Cinema Periférico.

Para más información, puedes descargarte las bases en el siguiente enlace: BASES INPUT 2019_ES

Cualquier duda será atendida en [email protected].

(S8), mejor proyecto cultural de Galicia según el Observatorio de la Cultura

¡El S8) Mostra de Cinema Periférico viene de ser elegido como el mejor proyecto cultural en Galicia según el Observatorio de la Cultura!
Estamos muy contentos y agradecidos por este reconocimiento por parte de los más de mil profesionales de la cultura que participan en la elaboración de este informe anual impulsado por la Fundación Contemporánea. Gracias a todas las instituciones y empresas colaboradoras por su apoyo y, sobre todo, muchas enhorabuenas a todo el equipo de profesionales que año tras año lo hace posible!

Sacar adelante y mantener vivos proyectos culturales como los que aparecen en este ránking (y otros tantos que no están) exige el trabajo duro y constante de muchas personas. Por eso creemos que es necesario poner en valor a toda la gente que cree y trabaja por y para la cultura.

PMC – Principio Máquina de Coser, proyecto seleccionado para la residencia BAICC 2018

Prismáticas, formado por Pilar Monsell y Aitziber Olaskoaga, es el colectivo que impulsa PMC – Principio Máquina de Coser, proyecto finalista de BAICC 2018. La comisión de valoración integrada por un representante de las tres entidades responsables de la convocatoria, Liaison of Independent Filmmakers of Toronto – LIFT, (S8) Mostra Internacioanal de Cinema Periférico de A Coruña y AC/E – Acción Cultural Española, ha decidido que esta propuesta fuese la seleccionada para ser desarrollada durante seis semanas en Toronto en esta segunda edición de BAICC – Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2018.

PMC – Principio Máquina de Coser es una propuesta para la creación del primer prototipo SEE-W-ING MACHINE, una máquina que, combinando un proyector de cine [ 16 mm y /o super 8 mm ] con una máquina de coser, permitirá coser tejidos y proyectar filmes a la vez.

La comisión destaca en su valoración su aspecto performativo y la conexión histórica entre la labor de coser y el cinematógrafo de los Lumiere, que se desarrolló a partir del sistema mecánico de una máquina de coser. «Un proyecto orientado al proceso de construcción de un dispositivo artístico que permita combinar lo que antes se encontraba separado [ cine y costura ] y que pueda con ello dar luz sobre un espacio itinerante de enunciación, reivindicación, auto-representación y diálogo entre mujeres trabajadoras de distintos sectores industriales, especialmente del audiovisual y del textil.»

PMC – Principio Máquina de Coser será estrenada mundialmente en la décima edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará durante la primera semana de junio del 2019.

Pilar Monsell, Córdoba (1979). Cineasta, montadora y artista dedicada al cine de lo real, ensayístico y experimental desde 2008, fecha en la que estrena su primer cortometraje Distancias, obteniendo el Premio del Público en el 49 Festival dei Popoli. Co-fundadora de Laboratorio Reversible, colectivo dedicado a la creación y experimentación en cine analógico creado en Barcelona en 2014. Fundadora de su propia productora, Proxémica, con la que produce su primer largometraje ÁFRICA 815, obteniendo el Premio Exhibición Festival Márgenes 2014, Mejor Documental Zinegoak Bilbao 2015, Mención Especial del Jurado en CEME DOC México, Premio Panorama Platja D’Aro del Festival L’Alternativa y Nominado a Mejor Dirección Novel en los Premios Asecan Andalucía. Desde 2016, Monsell desarrolla un proyecto procesual a través de la fotografía y cine analógicos que ha dado lugar a la exposición Cuidadoras de Patios: lo íntimo-público, la instalación Córdoba 1652 en 2017 y el programa expositivo Casandra y las mujeres olvidadas, actualmente en producción. En 2017, tuvo lugar su primera exposición individual Pilar Monsell: ÁFRICA 815, paraíso perdido, comisariada por Valentín Roma en La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona. También durante 2017, su cortometraje Dos sueños después (producido en 16 mm) obtiene el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine de Málaga, recorriendo hasta el día de hoy otros tantos festivales internacionales. Actualmente, Monsell forma parte de Contravisiones, laboratorio de investigación en torno a la performatividad de las imágenes nacido en otoño de 2017 en La Virreina – Centro de la Imagen de Barcelona.

Aitziber Olaskoaga, Bilbao (1980). Artista visual que trabaja tanto con soportes analógicos como digitales para llevar a cabo proyectos en torno al cine de lo real. Actualmente, se encuentra estudiando el Máster de Cine y Vídeo de California Institute of the Arts gracias a una beca de la universidad, donde trabaja como la principal proyeccionista de la institución. En 2011, participa en la realización de una película colectiva, Faux Guide, junto a los artistas Red Caballo y un grupo de jóvenes de la Medina de Fez, Marruecos. Aquí descubre que es posible llevar a cabo proyectos audiovisuales basados en estructuras no convencionales. Su primer mediometraje, La sonrisa telefónica, obtuvo una mención especial en el Festival de Cine Documental Jihlava 2016 y se exhibió en distintas muestras y festivales nacionales, siendo seleccionada por la distribuidora de video Hamaca para su catálogo en 2017. En 2018, ha formado parte de la exposición Bi dos two producida por eremuak y exhibida en el Azkuna Zentroa y, actualmente, se encuentra montando junto a Pilar Monsell un vídeo-ensayo sobre el nacionalismo y la construcción de la identidad nacional en Euskal Herria gracias a una beca del Gobierno Vasco. Se ha tomado un año para realizar varios proyectos en Europa, entre ellos una residencia artística en BilbaoArte, donde desarrollará el proyecto fílmico colectivo Al Nervión (producido en 16 mm), colaborando con distintas asociaciones y plataformas ciudadanas del área metropolitana de Bilbao.

II Convocatoria de BAICC, Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica 2018

La Mostra de Cinema Periférico (S8) convoca en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto la segunda edición de las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica-BAICC 2018. info

II CONVOCATORIA DE BAICC: Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica-BAICC


La Mostra de cinema periférico (S8) convoca en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto la edición de las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica-BAICC.

 

Desde sus comienzos, la Mostra ha realizado una decidida labor de promoción, difusión y reivindicación de los formatos cinematográficos analógicos, constituyendo un espacio único dentro del panorama nacional. En ese sentido, la idea de abrir nuevos caminos en esta dirección ha existido casi desde la primera edición de la Mostra. Una línea de trabajo que por fin encontró su correspondencia en la colaboración con una institución única en el mundo en su apoyo al cine en formato fílmico, a la constante búsqueda estética aún por explotar en ese campo, y a la convivencia fructífera de las nuevas tecnologías con los soportes fotoquímicos. Hablamos del LIFT, la Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, que tiene una sólida andadura a sus espaldas acogiendo artistas en residencia que trabajan en analógico (por ellas han pasado artistas como Naomi Uman, Helga Fanderl, Tomonari Nishikawa y Martha Colburn, entre otros).

 

AC/E como sociedad estatal para la promoción de la cultura promueve con su trabajo el impulso del sector creativo-cultural de España a través de un amplio programa de actividades, como las ayudas para  fomentar la movilidad exterior de profesionales y creadores tales como las residencias para artistas en distintas disciplinas. Los proyectos de AC/E subrayan la diversa contribución española a la cultura global, así como las recientes aportaciones de sus creadores más actuales en los principales ámbitos creativos.

 

En 2017 se pusieron, pues, en marcha las primeras Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica-BAICC, un proyecto muy deseado por el (S8) que se vio materializado gracias al apoyo de AC/E y el LIFT, de Toronto, reafirmando la fuerte apuesta de la Mostra por la formación y la creación artística en espacios alternativos.

 

Tras una exitosa primera convocatoria con más de 15 propuestas recibidas, ‘Relieves’ de Tono Mejuto fue el proyecto seleccionado a desarrollar durante tres semanas en el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. El resultado final lo podremos ver, en estreno mundial, durante la 9ª Mostra de Cinema Periférico, que tendrá lugar en A Coruña del 25 de mayo al 3 de junio de 2018.

 

La semana siguiente a la Mostra se abrirá un proceso de selección para participar en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16 mm, Super 16mm, 8mm o Super 8mm) en Toronto (Canadá).

 

Esta convocatoria tiene como objetivo continuar una línea de trabajo que busca abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de lazos de intercambio con una institución de relevancia internacional como LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto.

 

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria artística acreditada, que deseen realizar un proyecto audiovisual en formato analógico.

 

La duración de la residencia será de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas a escoger entre mediados de enero de 2019 y marzo de 2019 y estará sujeta a la disponibilidad de las instalaciones de LIFT en Toronto.