II CONVOCATORIA DE BAICC: Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica-BAICC


La Mostra de cinema periférico (S8) convoca en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto la edición de las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica-BAICC.

 

Desde sus comienzos, la Mostra ha realizado una decidida labor de promoción, difusión y reivindicación de los formatos cinematográficos analógicos, constituyendo un espacio único dentro del panorama nacional. En ese sentido, la idea de abrir nuevos caminos en esta dirección ha existido casi desde la primera edición de la Mostra. Una línea de trabajo que por fin encontró su correspondencia en la colaboración con una institución única en el mundo en su apoyo al cine en formato fílmico, a la constante búsqueda estética aún por explotar en ese campo, y a la convivencia fructífera de las nuevas tecnologías con los soportes fotoquímicos. Hablamos del LIFT, la Liaison of Independent Filmmakers of Toronto, que tiene una sólida andadura a sus espaldas acogiendo artistas en residencia que trabajan en analógico (por ellas han pasado artistas como Naomi Uman, Helga Fanderl, Tomonari Nishikawa y Martha Colburn, entre otros).

 

AC/E como sociedad estatal para la promoción de la cultura promueve con su trabajo el impulso del sector creativo-cultural de España a través de un amplio programa de actividades, como las ayudas para  fomentar la movilidad exterior de profesionales y creadores tales como las residencias para artistas en distintas disciplinas. Los proyectos de AC/E subrayan la diversa contribución española a la cultura global, así como las recientes aportaciones de sus creadores más actuales en los principales ámbitos creativos.

 

En 2017 se pusieron, pues, en marcha las primeras Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica-BAICC, un proyecto muy deseado por el (S8) que se vio materializado gracias al apoyo de AC/E y el LIFT, de Toronto, reafirmando la fuerte apuesta de la Mostra por la formación y la creación artística en espacios alternativos.

 

Tras una exitosa primera convocatoria con más de 15 propuestas recibidas, ‘Relieves’ de Tono Mejuto fue el proyecto seleccionado a desarrollar durante tres semanas en el Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. El resultado final lo podremos ver, en estreno mundial, durante la 9ª Mostra de Cinema Periférico, que tendrá lugar en A Coruña del 25 de mayo al 3 de junio de 2018.

 

La semana siguiente a la Mostra se abrirá un proceso de selección para participar en una residencia de producción de una pieza audiovisual rodada en formato analógico (35mm, 16 mm, Super 16mm, 8mm o Super 8mm) en Toronto (Canadá).

 

Esta convocatoria tiene como objetivo continuar una línea de trabajo que busca abrir nuevos caminos para los creadores emergentes, facilitando la creación de lazos de intercambio con una institución de relevancia internacional como LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto.

 

Podrán participar en la convocatoria todas aquellas personas nacidas o residentes en España, con una trayectoria artística acreditada, que deseen realizar un proyecto audiovisual en formato analógico.

 

La duración de la residencia será de entre 4 y 6 semanas ininterrumpidas a escoger entre mediados de enero de 2019 y marzo de 2019 y estará sujeta a la disponibilidad de las instalaciones de LIFT en Toronto.