Mobileskino: super 8, activismo, manifiestos e instalaciones

Mobileskino traerá sus intalaciones completas al espacio de la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña dentro del marco de la Mostra de Cinema Periférico. No dejes de leer la explicación que el propio colectivo nos da de su trabajo y ven a disfrutarlo con ellos al (S8).

Mobileskino es un colectivo de cuatro activistas del Super8: Florian Olloz, Roland Schmidt, Gilbert Engelhard y David Pfluger. Fundaron Mobileskino en el 2000 con la idea de difundir la filosofía del Super8 y hacer del cine algo interactivo más que un lugar donde sentarse y consumir imágenes. Las primeras proyecciones e instalaciones se mostraron en Basel y Zürich, ciudades de donde ellos provienen. Sus obras son cortos con o sin acción, documentales, animaciones y loops. Las películas se muestran en instalaciones, tanto como un collage de capas, una obra en sí misma o como acompañamiento (con o sin sonido).

Su manifiesto dice así:
Queremos derrumbar las paredes del cine! El cine está en todas partes! Enfrentamos las imágenes en movimiento con sus espectadores y viceversa. Entendemos movilidad con independencia del lugar y tiempo fijos, y de una costosa infraestructura. Las performances de Mobileskino no han sido definidas a fondo y por lo tanto son intercambiables: como un happening, como instalaciones en el espacio o como una inundación de fotos en fiestas y conciertos. Lo que se ha venido creando es kitsch, arte y experimento, es manido o novedoso. Cine significa magia, experiencia, ritual, sonrisas y lágrimas…

Al utilizar formatos clásicos de película les suelen preguntar por qué utilizan Super8 en lugar de Video, lo que se supone sería mucho más barato y más fácil de utilizar. Siempre han tenido claro que este hecho no es argumento suficiente para decidir qué medios utilizar para un proyecto de arte. Además, a su entender, Super8 nunca ha tenido un aspecto retro; es simplemente SU medio. Super8 es la belleza del cine.

La presencia constante de la realidad digital actual creó una implicación con esta realidad y les llevó a realizar una serie de trabajos alrededor de este tema. El Game Arcade y High Noon es el conjunto de instalaciones más grande que han creado. El Game Arcade es un conjunto de cuatro máquinas interactivas hechas a tamaño real, representando el espíritu de las máquinas digitales de los años 80. Pero los juegos presentados por Mobileskino no son digitales, simplemente tomaron prestada la apariencia y el sonido. Funcionan completamente de forma análoga con proyecciones, interruptores y diapositivas. En este caso el mundo digital, normalmente utilizado para simular nuestro entorno, se simula con máquinas análogas. Mobileskino expone: “Mediante el uso de máquinas análogas y mecánicas tratamos de cambiar el medio digital en un medio con el que podamos trabajar”.

High Noon traslada esta idea un poco más allá y conecta con el mundo de los móviles. Hoy en día todo el mundo tiene uno de estos aparatos ruidosos con ilimitadas funciones inútiles. Se han desarrollado nuevas habilidades como por ejemplo el manejo de un alfabeto de 10 caracteres para escribir un mensaje. High Noon tiene en cuenta esto y pone a prueba las habilidades de los espectadores bajo la amenaza de vida o muerte –como pasaba en el clásico Salvaje Oeste o como ocurre en la actualidad en el Oeste digital.

Mobileskino ha estado moviéndose con su Game Arcade y High Noon en Suiza y alrededor de Europa. Como trabajan de camino entre instalaciones y cine, habitualmente presentan sus trabajos en Festivales de Cine, como por ejemplo: Dresdner Schmalfilmtage (Alemania), VideoEx en Zürich (Suíza) o Filmfest en Rotterdam (Holanda). También han visitado espacios de arte como el CCB en Barcelona. El público siempre ha disfrutado con la naturaleza interactiva de sus piezas; el arte no es únicamente un reto intelectual sino también un reto para las habilidades y algo muy divertido.

Normalmente debido a las condiciones de espacio limitado, sólo una parte de las máquinas del Game Arcade son expuestas. Mobileskino está deseando mostrar la totalidad de sus obra en el (S8) I Festival de Cinema Periférico en A Coruña, siendo ésta una rara oportunidad para disfrutar de la misma tanto físicamente como a través de los sonidos!