Andrés Duque: Mi arrebato con Iván

Andrés Duque, nos habla en esta entrega y en primeira persona de su relación con Iván Zulueta, y los pasos que emprendió hasta realizar su documental IVÁN Z

Mi Arrebato con Iván.

Vi “Arrebato” de Iván Zulueta la primera vez, en una retrospectiva que la Cinemateca de Caracas ofrecía sobre lo mejor del cine español, creo que en el año 1991. Al igual que muchos que han visto la película, tuve la sensación de haber participado en una experiencia hipnótica y vampirizante. La película se dirigía a mí, o mejor dicho, despertaba en mí recuerdos de la infancia con una fidelidad emocionante. El placer de mirar álbumes de cromos y de perderse en esos paisajes, toda la carga erótica que pueden despertar Betty Boop o Peter Pan, las texturas pegajosas que tienen algunos objetos, los destellos de luz que rebotan cuando el sol entra por la ventana, en fin, todo un mundo de recuerdos comenzó a repoblar mi mente para luego inducirme al arrebato. A partir de entonces no pude sacarme esta película de la cabeza. info

Cómo ser María Cañas o una homo videns compulsiva

María Cañas, que nos acompañará en la Mostra con una video instalación y una masterclass, se acerca al Blog del (S8) para responder a nuestras preguntas. Esperamos que las disfruteis.


Cómo ser María Cañas o una homo videns complusiva

– María Cañas se autoproclama La Archivera de Sevilla, caníbal audiovisual, coleccionista, peliculera, cibergarrulla, salvaje mediática, iconoclasta, pervertidora, buñuelista, zensualista, mitómana, peliculera… pero, desde luego, algo que haces son contínuas operaciones fílmicas…en ese eterno cortar y pegar, cuánto de bisturí debe tener la mirada. ¿Te sientes cirujana?.
Sí, cirujana iconoclasta, violadora de imágenes, caníbal punk, doctora Franskenstein, alquimista del detritus audiovisual… Soy incómoda para los directores de cine y fotografía puristas, me ven como alguien que corta en pedazos su trabajo.
Uso materiales de archivo y residuos reciclados como forma de construcción cinematográfica viva. Mi pasión es el cine realizado con pocos medios pero sin límites. info

Mobileskino: super 8, activismo, manifiestos e instalaciones

Mobileskino traerá sus intalaciones completas al espacio de la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña dentro del marco de la Mostra de Cinema Periférico. No dejes de leer la explicación que el propio colectivo nos da de su trabajo y ven a disfrutarlo con ellos al (S8).

Mobileskino es un colectivo de cuatro activistas del Super8: Florian Olloz, Roland Schmidt, Gilbert Engelhard y David Pfluger. Fundaron Mobileskino en el 2000 con la idea de difundir la filosofía del Super8 y hacer del cine algo interactivo más que un lugar donde sentarse y consumir imágenes. Las primeras proyecciones e instalaciones se mostraron en Basel y Zürich, ciudades de donde ellos provienen. Sus obras son cortos con o sin acción, documentales, animaciones y loops. Las películas se muestran en instalaciones, tanto como un collage de capas, una obra en sí misma o como acompañamiento (con o sin sonido). info

Marcos Nine.- J.E.D.N, referente en una cinematografía sin referentes

José Ernesto Díaz Noriega

Marcos Nine, autor y director de los trabajos J.E.D.N José Ernesto Díaz Noriega y Pensando en Soledad, realiza para el (S8) una reflexión personal sobre la figura del padre del cine amateur en Galicia.

JEDN: Referente en una cinematografía sin referentes.

Me resulta imposible hablar de José Ernesto Díaz-Noriega desde un punto de vista que no sea estrictamente personal y subjetivo. Para mí, su figura trasciende más allá de la brillantez de sus películas. El es, por encima de otras consideraciones, el primer referente. info

Alberte Pagán: Granell en su vigencia


Alberte Pagán, comisario de la sección del (S8) 1ª edición Otros formatos del cine en Galicia. Eugenio Granell, colabora en nuestro blog y nos acerca con este artículo la interesante obra cinematográfica del artista surrealista. info