Bienvenidos al (S8) Mostra de Cinema Periférico 2011

Pasen y pónganse cómodos. Les damos la bienvenida a la segunda edición de (S8) Mostra de Cinema Periférico, que tendrá lugar los días 2, 3, 4 y 5 de junio en la Antigua Cárcel Provincial de A Coruña. Aunque aún quedan varias semanas para entonces, desde aquí ya empezamos a ofrecer algunos aperitivos que dan una idea del jugoso menú que se podrá disfrutar este año en la Mostra. No hay más que ver el repaso en vídeo de la primera edición del (S8), en 2010, para que a cualquiera se le haga la boca agua. Así que permanezcan en sintonía…

Como ya saben quienes nos siguieron el año pasado, el (S8) es una apuesta por el cine periférico: esto es, no sólo la vanguardia y a la experimentación, sino todas aquellas manifestaciones del audiovisual que se mueven en los márgenes: los de la industria, los del lenguaje, los de los canales de distribución, los del uso de las herramientas, e incluso los del propio fotograma. Y, como el mismo nombre de la Mostra indica, conservando como esencia el espíritu del Super8: un formato que, además de documentar nuestro pasado más reciente, ha sido (y es) una herramienta singular para cineastas y artistas de vanguardia en sus vertientes más arriesgadas, el vehículo de los pioneros.

Tendremos en el (S8) un recorrido de lo más variado, con secciones como Ópera Prima, en la que se rescatan los primeros trabajos en Super 8 de cineastas reconocidos, y que el año pasado contó con la filmografía en Super8 de Iván Zulueta. Una sección que acerca al público estos «primeros pasos», muchas veces auténticos incunables,  de creadores fundamentales. En La Segunda Vida de las Imágenes (sección en la que el año pasado nos visitaron Mark Rappaport y Gustav Deutsch), recorreremos, asimismo, lo más estimulante que se hace, a día de hoy, en el cine de apropiación, arquelogía, experimentación y remezcla a nivel internacional, este año con un ciclo de lujo del que pronto daremos más pistas. Para demostrar hasta que punto el Super 8 es aún un formato vivo y prolífico, la Mostra dará cuenta y visibilizará también un año más a todos los artistas que usan este formato como medio de expresión en su sección Super 8 Contemporáneo. Echaremos, también, una necesaria mirada atrás que nos ayuda a disfrutar y a comprender el cine periférico y el desarollo de los lenguajes audiovisuales: por un lado, con el repaso a las vanguardias europeas y norteamericanas que hace la sección Historia del Cine de Vanguardias, y por otro con la sección Archivos Históricos, realizada conjuntamente con la Filmoteca Española, en la que se excava en los archivos que configuran la memoria colectiva de España. Y como no podía ser menos, el (S8) también crea una conexión con su entorno en Otros Formatos de Cine en Galicia, sección en la que tienen cabida tanto los nuevos creadores, como la exploración del rastro de las vanguardias en Galicia y los primeros trabajos de creadores ya consagrados.

Como hemos dicho, la Mostra se ocupa también de los márgenes del fotograma: es decir, todas esas facetas del cine que van más allá de las películas. Uno de los platos fuertes, entonces, serán las noches, en las que se podrá disfrutar del cine en directo: el Cine Performativo, que expande y diversifica de manera sorprendente las posibilidades del audiovisual. Las video- instalaciones y las instalaciones interactivas también juegan en esta misma liga, en la que el (S8) ofrece una oportunidad única de jugar.

Cuatro días que dan para más de lo que parece, y en los que pueden participar todos: también hay tiempo para los talleres, para los encuentros entre profesionales (que se materializarán en el Observatorio), y para que los niños y niñas puedan disfrutar del cine periférico a su medida. Días en los que A Coruña será una fiesta, pues el (S8) también sale a la calle: los «cuentapelis» volverán a tomar la ciudad, el cine viajará en tranvía, y las artes escénicas y las acciones urbanas estáran en cada esquina.

Esto no ha hecho más que empezar. Como ya dijimos, que todo el mundo vaya tomando nota y cogiendo sitio para esta edición que, como os iremos contando, no va a tener desperdicio.