Teruo Koike. Naturalezas vivas

Teruo

Si hay algo que justifica la existencia de un festival es (además de ofrecer sangre joven) la posibilidad de descubrir y poner en valor trabajos que, bien sea por vicisitudes geográficas o de cualquier otro tipo, no han llegado a ser vistos. Es el caso de Teruo Koike, cuyas películas en Single 8 (el Super 8 japonés) abren nuevos horizontes inexplorados por estas tierras, pequeños universos fílmicos de plantas, animales y minerales que conforman su serie Ecosystems, de la que aquí podremos ver una parte.

¿Cómo empezaste tu serie Ecosystems?
He estado trabajando en esta serie desde hace 35 años, y la empecé con la idea de mostrar en ella mi propio universo.

¿Cuando la empezaste sabías que iba a ser una serie? ¿O simplemente empezaste y luego sentiste la necesidad de seguir con ese trabajo?
Al principio mi inspiración era la música contemporánea. También veía mucho cine experimental, pero sobre Stan Brakhage es una gran influencia para empezar a hacer esta serie. Sin embargo, opino que Un perro andaluz es la cumbre no sólo del cine experimental sino del cine en general. También tuve esa película en mente como una gran influencia.

Hablando de tu estilo al filmar, se podría decir que cada ecosistema intenta condensar un espacio en concreto. ¿Cada pieza de la serie está ligada a un espacio en particular?
Filmo diferentes elementos naturales, pero cada obra tiene su sitio específico. Ecosystem 5 – A Tremolous Stone está filmada a partir de un muro de piedra en Kobe, cerca de mi casa. En Ecosystem 6 – A Sort of Mycelium, filmé cuerdas, conchas y diferentes elementos que encontré en una playa. Ecosystem 10 – A Dripping Moss, tiene que ver con un gran terremoto que hubo en Kobe hace casi veinte años, en 1995. Esto causó un gran impacto en mí, de modo que el Ecosystem 10 es una reacción a mis emociones entonces.

¿La serie continúa? ¿Cuántos ecosistemas tienes ya?
Veinte. Ahora mismo estoy trabajando en el veintiuno.

Utilizas el vídeo, en la actualidad, ¿cierto?
Así es. Ahora mismo es muy difícil trabajar en 8mm en Japón.

No he tenido la oportunidad de ver ninguno de los Ecosystem en vídeo, por tanto no imagino cómo es posible trasladar el estilo de filmación de los que están hechos en fílmico a vídeo.
Básicamente, el modo en el que está hecha la serie es siempre el mismo. En los que muestro aquí, usé muchas fotografías fijas. Fotos que yo mismo hago y revelo. Ahora hago lo mismo, saco fotos fijas con la cámara y luego las monto en el ordenador.

Antes mencionabas que una de tus inspiraciones para la serie es la música, ¿también eres músico? ¿Cómo en concreto influencia la música tu trabajo?
También soy músico, sí, y experimento con la relación entre el sonido y la imagen. Hago películas sonoras y también mudas. Para mí, el cine consiste en tres tres elementos: la percepción visual, la percepción sonora y el tiempo. Concibo mi trabajo pensando en el trabajo, y mis películas son en cierto sentido esculturas cinemáticas basadas en estos tres elementos.

Últimamente has estado trabajando con bailarines, en performances que incluyen vídeo, sonido y danza, ¿nos puedes hablar de ello?
Llevo diez años colaborando con bailarines. Es algo que nunca me imaginé que haría. Me lo propuso un amigo que es actor y bailarín, que me dijo un día que por qué no intentaba hacer algo en vivo con bailarines. Intento que la imagen y el sonido no dependan la una de la otra, como en el caso de los videoclips o de los VJ, sino más bien que vayan una en contra de la otra para crear otro tipo de relación. Siempre le pido al bailarín con el que colaboro que no baile para la película, sino que incluso intente “destruir” la película.

Teruo Koike. Ecosistemas en Super 8. Hoy a las 17 h. en la Fundación Nocaixagalicia. Planta -1. Sala (S8)