Home » destacados » X años de Sinais del cine gallego en el (S8)

X años de Sinais del cine gallego en el (S8)

En este décimo aniversario de la Mostra, que se celebrará entre los próximos 31 de mayo y 9 de junio, la sección SINAIS se vuelve a desplegar en diversas iniciativas: por una parte, el festival le dedicará una sesión monográfica a la artista, fotógrafa y cineasta Carla Andrade y, por otra, acogerá el estreno mundial del filme 7 Limbos, de Alexandre Cancelo y Berio Molina, cruce entre cine y arte contemporáneo, que irá acompañado de una serie de acciones performativas que prolongarán la experiencia cinematográfica por diferentes espacios de la ciudad de A Coruña más allá de la proyección.

 

La sesión monográfica alrededor de la obra de Andrade, que estará conducida por Xisela Franco, girará alrededor de su evolución y posicionamiento como artista y se acercará a influencias de otros creadores y creadoras de diferentes países y ciudades en las que Carla Andrade ha residido en los últimos años. En el encuentro, la artista mostrará también su relación íntima con Galicia, con la naturaleza, con el territorio, con el vacío concebido como un lugar lleno de posibilidades, ilimitado y reivindicará su papel de mujer que trata de buscar su propio lenguaje. El programa acogerá la proyección de piezas como Listen  to me​,  Sibila, ​El paisaje está vacío y el vacío es paisaje, Geometría de ecos I y Magma​.

El film experimental 7 Limbos, por su parte, supone la suma de fuerzas entre Alexandre Cancelo, guionista y realizador, y Berio Molina, cuya actividad gira en torno al arte sonoro, de acción e interactivo. Se trata de un cruce entre cine y arte contemporáneo en el que siete grupos de enmascarados recorren diferentes paisajes. Con sus movimientos golpean el suelo de las ciudades, permanecen quietos esperando el ruido de la ruina y capturan el viento con sus atuendos. 7 Limbos es un viaje sonoro por las veladuras de lo  espectral que nos conducirá por diferentes experiencias en diversos escenarios fantasmales y evocadores a través de Europa de la mano de los artistas Miguel Prado, Alejandra Pombo, Nick Papadimitriou, Alberto R. Samaniego, Ignacio Castro, Loreto Martínez e Isaac Cordal.

Sinais en Curto: migración, memoria y ausencias

La sección Sinais en Curto vuelve a traer, un año más, una selección de trabajos arriesgados y vanguardistas hechos por creadores y creadoras de Galicia. El recorrido que el festival propone en esta décima edición configura una especie de historia subterránea de migración, una pieza clave de la identidad y el espíritu de esta tierra. Un recorrido que comienza en la isla de San Simón, en la que la celebración del festival Sinsal da pie a la creación de una pieza que se extiende más allá del registro hacia regiones poéticas y evocadoras.

Dentro del programa Sinais en Curto se mostrarán las obras más recientes de los creadores y creadoras Alexandre Cancelo, Margarita Ledo, Sol Mussa, Alberte Pagán, Carlos Martínez- Peñalver, Adrián Canoura, Samuel Delgado y Helena Girón, que girarán alrededor de la idea de la migración, la memoria y las ausencias.

Ilha, de Alexandre Cancelo (también presente en Sinais con 7 Limbos, codirigida con Berio Molina), crea y recrea a través de un artilugio sonoro las voces de un pasado incierto. A auga branca, de la creadora e investigadora Margarita Ledo, nos hace llegar desde su pieza el eco de quien se fue de la tierra para no volver, y que recuerda desde Extremadura a Galicia y a sus fuentes de agua blanca. La emigración desde el presente es lo que aborda Stockroom, de Sol Mussa Juane, con la sombra del Brexit acechando Europa. Una pieza que trata la imagen de vídeo desdoblándola y dándole otra dimensión, mostrando cómo vive el migrante hoy en día. Uluru, del cineasta, escritor e investigador Alberte Pagán, es un punto de inflexión en la sesión, a través de su construcción de una posible arquitectura del espacio a través del cine, y de la memoria presente de un viaje a un sitio sagrado. Con Cómo desaparecer, de Carlos Martínez-Peñalver, se emprende el camino de vuelta hacia Galicia, un camino en el que regresar es una forma de desaparecer. Adrián Canoura, por su parte, lo que hace en Rexistros. Xeografía de San Sadurniño es retratar los espacios vacíos que dejaron los que se fueron tras de sí, a través de su experimentación sensorial con el vídeo analógico. Cierra la sesión Irmandade, nueva pieza de Helena Girón y Samuel Delgado, que con su distintivo halo esotérico retratan a los que se quedaron, en una búsqueda de la esencia del espíritu de las revueltas pasadas de un pueblo combativo.