Los otros formatos del cine en Galicia llegan a la cárcel
Hoy jueves a mediodía se presentó, en convocatoria abierta al público y a la prensa, la sección del (S8) “Otros formatos del cine en Galicia”. A la presentación acudieron Xurxo Taxes y Ánxela Caramés, comisarios de la muestra “Acciones y delirios en 8mm. Galicia 1975-85”, protagonista del apartado de “Cine recuperado”, Ignacio Pardo, artista representado en esta muestra, y José Manuel Sande, del CGAI, quien se encargó de presentar el ciclo de artistas gallegas que compone el apartado “Hoxe” de la sección.
Xurxo Taxes habló de que la muestra “nos habla de un momento de liberación creativa de todas las artes”, documentos de una época vital para la contracultura gallega que ha sido recuperar “tras una ardua búsqueda”. Caramés, por su parte, recalcó que se trata de “un material inédito que no ha sido mostrado nunca antes, trabajos en Super 8 perdidos en las casas de los propios autores que se han podido recuperar para archivar en el CGAI gracias a esta muestra”. Una investigación, que como Caramés recordó, “forma parte de unna extensa investigación que Xurxo Taxes lleva años sacando adelante”. Unas piezas, según Caramés, que son “trabajo de artistas más que de cineastas, hechas con una intención lúdica y experimental”.
Ignacio Pardo, precisamente, es uno de los autores de las piezas de la muestra, que habló de unos trabajos “hechos con más pasión que formación, aprendiendo el lenguaje cinematográfico sobre la marcha, sin medios ni escuelas”. Pardo recordó la precariedad del trabajo con Super 8: “era una máquina mágica, que no sabías lo que saldría de ella una vez revelada la película (que había que aprovechar al máximo), un material que se editaba pegándolo de forma manual con una empalmadora”. Pardo, además, reconoció con humor “no entiendo el amor de la gente de hoy por el Super 8: ¡era doloroso trabajar con él! Cuando salió el video pensé: ¡qué alivio!”. Apuntó, sin embargo, que sí puede entender en parte esa recuperación por “volver al origen, al trabajo con el barro en las manos, que provoca la pasión de hacer cosas sin medios”.
Por otro lado, José Manuel Sande recapituló sobre las dos piedras angulares del cine más audaz en Galicia, según comentó, la brecha abierta por el trabajo de Carlos Velo, truncado por la guerra civil, y la generación protagonista de la muestra de “Cine recuperado”, que se pueden considerar predecesores de la riqueza creativa de la generación actual, la que lleva delante un trabajo “de exploración estética, liberación de formatos y audacia política”. Sande no pudo dejar de recordar algunos nombres fundamentales que se quedan fuera de la muestra, como “Susana Rei, la misma Ánxela Caramés, o Margarita Ledo”, aunque resaltó que “los cuatro nombres de la muestra representan la hibridación de los formatos de creación y de las disciplinas, llevando a cabo un trabajo de dimensión política y exploración de la identidad”.